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Analisis sobre el golpe vertical y horizontal por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Analisis sobre el golpe vertical y horizontal

Análisis sobre el golpe recto vertical vs. el golpe horizontal




Podemos definir al golpe horizontal realizado con el puño a cuando golpeamos realizando un movimiento de espiral o tirabuzón y la palma queda enfrentada al suelo, con el pulgar hacia adentro.

Podemos definir al golpe vertical realizado con el puño a cuando golpeamos realizando un movimiento directo, la palma queda hacia adentro y el nudillo del pulgar queda apuntando al cielo.

En base a estas dos formas básicas de golpear se han generado históricamente dos corrientes que muchas veces se han convertido en opuestas. Están los que alegan que los dos golpes son buenos y que deben usarse según la ocasión, y otros que se han aferrado a un tipo de fundamentalismo que se rige sólo por un tipo de golpe y que desestima completamente al otro. En algunas escuelas están presentes los dos golpes y sus practicantes no se vuelcan a tener un pensamiento totalitario sobre el asunto y en otras, por el contrario, se expone este tema como la razón principal de ser de cada estilo.
También tenemos dos corrientes bien diferenciadas en lo que refiere al punto de impacto de cada golpe. La gran mayoría indica que la zona de impacto es con los nudillos del índice y el mayor, este es el pensamiento más instaurado. Otros eligen los nudillos del dedo mayor, el anular y el meñique. Los que golpean con los nudillos del dedo índice y mayor dicen que estos son los dos nudillos más fuertes y la parte más poderosa de la mano,
viendo a los otros nudillos como piezas frágiles de la mano propensas a la fractura. La versión opuesta alega que el nudillo del índice no está tan bien alineado con respecto al antebrazo como los últimos tres y eso hace que se comprometa la integridad de la muñeca en la ejecución de un golpe. Una corriente desestima que la muñeca pierda estabilidad y la otra no menciona el peligro de golpear con el meñique.
El puño horizontal se encuentra en el Boxeo y en la mayoría de las Artes Marciales japonesas, chinas y coreanas, y es uno de los golpes más populares hoy en día. El puño vertical se encuentra en el Boxeo antiguo, Wing Tsun o Ving Tsun, Tai Chi, Ishin Ryu y en muchos estilos chinos.
Para entrar en una discusión seria deberíamos primero entender cuales son las verdaderas diferencias que se generan en la estructura de todo el cuerpo cuando usamos cada golpe y luego tratar de teorizar sobre si la diferencia es sustancial o si en verdad no son técnicas contrapuestas.
Un análisis menos superficial nos muestra que el puño horizontal es más combado, debido a la pronación del antebrazo, a la rotación de la pelvis y al movimiento de los hombros, característico de este tipo de golpe, que POSICIONAN AL FINAL DEL GOLPE EL CODO NATURALMENTE HACIA FUERA.
El puño vertical posee la característica de que en su ejecución EL CODO SE MANTIENE APUNTANDO HACIA ABAJO.


Pronacion y supinacion

Partiendo de la base de que una de las principales diferencias reside en la posición del codo, podemos adelantar que en verdad la diferencia no está tanto en el tipo de golpe sino en con qué tipo de movimiento corporal lo queremos generar.
Más allá de lo que podamos pensar,primero analizaremos las corrientes principales de pensamiento con respecto a estos dos golpes en diferentes artes y/o escuelas, y luego trataremos de sacar algún tipo de conclusión.


DEMPSEY Y LA LINEA DE FUERZA

Podemos definir la famosa línea de fuerza, a la que Jack Dempsey describía como un “arte olvidado” por los boxeadores modernos, como la alineación ideal de una estructura ósea para que la fuerza logre transmitirse de manera óptima en un golpe realizado con todo el brazo.
Una de las razones principales por las que Dempsey pregonaba el golpe directo con puño vertical era porque poseía una línea de fuerza natural y óptima. La línea corre desde el hombro, directo por todo el brazo hasta el nudillo del puño del dedo meñique, “el dedo pequeño es la salida de tu línea de fuerza”.
Dempsey invitaba a probar esta línea apoyándose en una pared y descubriendo que el punto natural de contacto y apoyo del puño eran los últimos tres nudillos. Decía que si bien los demás apoyaban un poco, el pequeño nudillo era el que proveía la natural y sólida firmeza de una línea recta: “Desde el hombro hasta el puño este nudillo es lo que soporta tu peso”.
Invitaba a hacer la misma prueba pero apoyando el puño horizontal (con la palma hacia abajo) sobre los dos nudillos más prominentes (del índice y del mayor), sintiéndose más inestable porque se desvía la línea de fuerza hacia la muñeca (dejando la muñeca en una posición inestable de llegada). Incluso en otras alturas (golpes hacia abajo o hacia arriba) Dempsey decía que la línea de fuerza funciona mejor si se apoya el nudillo pequeño. Pero este concepto tiene un gran problema: desafortunadamente el hueso detrás del nudillo del dedo pequeño (quinto metacarpiano) es el más frágil de todos los de la mano y puede romperse muy fácilmente. Debido a esto hay que tratar de nunca aterrizar primero con este nudillo y sí en cambio con el nudillo del dedo anular, apuntando con este nudillo usualmente logramos aterrizar con los tres (mayor, anular y meñique). “Esta manera no sólo va a prevenir que los huesos detrás de los nudillos reciban aisladamente todo el shock de un golpe, sino que permitirá pegar casi exactamente a través de la línea de fuerza. Difícilmente uno de estos nudillos aterrizará solo pero… si apuntas sólo con el meñique te arriesgas a romper esta zona cuando impactes con la frente del rival o con sus codos. Siempre apunta con el segundo nudillo (anular) Y DEJA QUE LOS OTROS NUDILLOS SE CUIDEN SOLOS. Van a aterrizar adecuadamente porque la forma de la mano no les deja otra opción”.

“El nudillo del pulgar está MUY alejado de la línea de fuerza, JAMAS hay que impactar con esta zona bajo ninguna circunstancia. Porque se rompe fácil”.

“El nudillo del dedo índice en algunos golpes a la cara o al cuerpo aterrizará junto a los otros tres, pero jamás hay que apuntar, bajo ninguna circunstancia, ni aterrizar primero con este nudillo. No sólo romperás la línea de fuerza, sino posiblemente te rompas la muñeca”.


(Jack Dempsey - Championship fighting - 1950) (6)

“Con respecto a aterrizar sólo con el nudillo del dedo mayor, el problema es que al ser el único que absorbe la potencia se puede romper debido al shock de la presión, que es tremendo, sobre todo cuando el otro avanza mientras lanzas el golpe”.

En resumen, según Dempsey, si uno aterriza con los tres últimos nudillos distribuye la presión sobre los tres huesos detrás del nudillo, esto disminuye las chances de lastimarse, estallarse los nudillos o fracturarse algún hueso de la mano.
La línea de fuerza y la zona que impacta se aplica a TODOS LOS GOLPES como ganchos, rectos y uppercuts. SIEMPRE hay que apuntar con el segundo nudillo y golpear a través de la línea de fuerza. Aunque el codo esté doblado (caso del gancho) siempre se respeta esta línea.
Con respecto a cómo el movimiento del cuerpo afecta la posición del puño, Dempsey hace un interesante análisis:
“Sin dar un paso, los golpes rectos no son tan efectivos como al realizarlos sólo con la rotación de la pelvis (lamentablemente la técnica usada por la mayoría de los luchadores). Esto da como resultado que no usen el jab como golpe demoledor, sino sólo como una ‘caricia’, una ‘pintada’ o una ‘palmadita’, desperdiciando las condiciones que tiene de golpe demoledor con el paso de caída. Generalmente es tirado como una ‘herramienta’ liviana, usada sólo para confundir al oponente y que en realidad hace que el otro pueda aprovecharlo para reventarte”.
Así, Dempsey ataca a los que están en el “rincón del ring”, diciendo que “todo golpe al rostro tiene que ser horizontal” y que “si das pasos de caída en el golpe recto estás perdiendo el equilibrio”, a lo que agrega “no estás cayendo, estás explotando y respetando la línea de fuerza”.

Y aquí viene el gran tema, Dempsey asegura “los golpes realizados con cintura se ejecutan con la mano horizontal. Esto es debido a que el golpe con mucha rotación de cadera y SIN PASO no ES UN GOLPE PURAMENTE DERECHO, se LOOPEA un poco (o mucho) y tiene un pequeñísimo ángulo. Debido a este pequeño ángulo la mano es más estable con la palma hacia abajo. Algunos alegan que el movimiento en espiral (prona-ción del antebrazo) le da un poco más de fuerza y un efecto de látigo al puño, esto es verdad y le dará un poco más de dinamita al golpe, aunque la verdadera explosión no vendrá sólo de rotar la mano. El golpe directo con remolino (sólo con rotación de la pelvis) es impuro y cuanto más fuerte pegas, la naturaleza más lo tratará de purificar dándole una pequeña comba (loop)”.
“El golpe directo vertical con el paso de caída es puro porque reúne todas las condiciones esenciales de un golpe. Una de estas condiciones es que EL PESO DEL CUERPO DEBE MOVERSE EN LA MISMA DIRECCION EN LA QUE TUS NUDILLOS QUE VAN A IMPACTAR ESTAN APUNTANDO, O EL PESO DEL
CUERPO DEBE MOVERSE EN LA MISMA DIRECCION QUE LA SALIDA DE TU LINEA DE FUERZA ESTA APUNTANDO. Cuando pegas un directo vertical con el paso de caída, la caída envía a tu cuerpo en la misma dirección en la que tus nudillos están apuntando. Esta misma y esencial dirección de peso y de nudillos desaparece cuando pegas un golpe horizontal con cintura sin mover los pies porque estás moviendo la cintura para un lado y los nudillos para otro. El brazo va para un lado mientras el hombro (debido al movimiento de la cadera) está tironeando el brazo hacia otro”.

“La única manera de que estos golpes tengan explosión es que tu enemigo camine directo hacia el golpe. Este tipo de movimientos también crea muchas de las lesiones de hombro y codo en los luchadores”.

“Cuanto más fuerte tires un golpe directo a partir de la rotación de la pelvis, más tu cuerpo tratará de purificar el golpe dándole más loop. Tu cuerpo tratará de enviar tus nudillos de golpe en la misma dirección circular en que el peso del cuerpo está girando. Cuanto más intentes pegar fuerte, más la vieja madre naturaleza intentará forzarte a realizar un gancho. Que es el golpe perfecto en rotación, el golpe puro circular, consecuentemente cuanto más loop tenga el golpe directo, más fuerza explosiva tendrá”.


Anatomía de los huesos que componen la mano, muñeca y el antebrazo. Abajo el radio (más grande) y el cúbito, que sirven de apoyo a la muñeca (8 huesos carpianos). Arriba los 5 metacarpianos que se apoyan sobre los carpianos y sus determinadas longitudes. Nótese la del segundo y tercero en relación a las demás y la posición que van adquiriendo a medida que se alejan de los primeros. (Use of the wrist in the vertical punch y the twisting straight punch: a biomechanical comparison)


“En resumen, uno podría preguntarse cúando debo pegar con paso y cuándo con cintura. La respuesta es: DA EL PASO DE CAIDA EN UN GOLPE DIRECTO CUANDO TENGAS LA OPORTUNIDAD, INCLUSO SI ES UN PEQUEÑO PASO. Cuando no puedas caminar la naturaleza te forzará a que dependas exclusivamente de la rotación de tus hombros”.

“Pese a todo esto, el golpe directo con giro y sin peso es muy valorable cuando no puedes caminar y le agrega más pegada cuando golpeas con paso de caída. Así, sin el paso de caída nadie puede pegar más fuerte en los golpes rectos”. Aquí Dempsey se toma su
tiempo para atacar a los instructores que recomiendan a sus pupilos “nunca dar un paso en los golpes directos”.

El famoso paso, el de avance y el de caída, es muy común en las Artes Marciales chinas. Los conceptos de Dempsey encajan perfectamente con la idea de algunos estilos como el Hsing I o el Choy Li Fat, donde se estimula a tener una mano adelantada explosiva y noqueadora, basándose especialmente en el trabajo del avance generado por el paso.


EL SEGUNDO Y TERCER NUDILLO DEL PUÑO HORIZONTAL

Una defensa del golpe horizontal alega que al ser el segundo y el tercer metacarpianos huesos más largos que el quinto (meñique) resisten mejor el impacto y que al tener menos movilidad que el quinto están más fijos. El quinto posee mucha movilidad y ante el impacto tiene más probabilidades de salirse de su eje incrementando la presión de dobladura. Otro factor es que los metacaparpianos cuanto más se alejan del segundo van tomando una postura más curva con respecto a la dirección de la palma y pierden soporte sobre los carpianos.
Debido a que el segundo y el tercer metacarpiano son más fuertes y largos que los otros, el impacto transmitido a través de los dos metacarpianos a la fila de carpianos y al antebrazo (cúbito y radio) es mejor. Las fracturas en estos dos metacarpianos son raras, incluso en el entrenamiento del makiwara. Generalmente ocurren en un impacto accidental tratando de bloquear patadas (Nelly, 1980: 104 – Index metacarpal fracture in Karate).
Luego del impacto de un golpe de puño la fuerza de reacción pasa a los huesos y de ahí es absorbida por los músculos, el tejido los cartílagos y también por la piel y los músculos que están entre el punto de impacto y el hueso (Feld, McNai y Wilk, 1979).
La fractura más frecuente es la del quinto metacarpiano de la mano correspondiente al dedo meñique. Según el artículo reseñado (4) “La lucha produce el 16 por ciento de este tipo de fracturas (McElfish, 1983: 383, Intra-articular metacarpal head fractures, Journal of Hand Surgery), mientras que el resto es el resultado de golpear objetos inanimados. Este tipo de lesión es menor entre luchadores profesionales que lleven guantes (McCown, 1959: 98 – boxing injuries. American Journal of Surgery). Nuevamente estas fuentes advierten del peligro de impactar con el quinto nudillo e incluso a veces reseñan lesiones en impactos con el cuarto.


Mas Oyama, Esential Karate (8)

Sobre esto Dempsey aconseja que el peligro de golpear con estas zonas se minimiza si se impacta con los tres nudillos al mismo tiempo, distribuyendo así el impacto sobre una superficie más amplia.


BRUCE LEE Y VING TSUN

“En el Jeet Kune Do, tus golpes no se lanzan como lo hacen los estilistas clásicos. En lugar de utilizar los dos primeros nudillos (el dedo índice y el medio), utiliza los tres nudillos, según indica la foto. Los golpes en el JKD no se lanzan desde la cadera, sino desde el pecho. El lanzamiento debe ser en recto y no con una torsión de tu mano. Si tuerces la mano, los nudillos tendrán una alineación horizontal cuando impacten, pero si lo lanzas en forma recta golpearán el blanco bien verticalmente o en oblicuo, como indica la foto. Por consiguiente, debes endurecer los últimos tres nudillos”. (3)
En la escuela de Leung Ting, alumno de Yip Man, como Bruce Lee, se pregona (como en muchas otras ramas de Ving Tsun) el llamado golpe en línea recta en el que se impacta con los últimos tres nudillos, alegando razones similares a las de Dempsey. Principalmente se dice que estos tres nudillos son los mejores que se
alinean con el antebrazo (gráfico 1) dando una superficie más estable de golpeo. Para mejorar este tipo de golpes se desarrolla el fortalecimiento con la bolsa de pared (similar a la que muestra Bruce Lee en sus libros).


Lee Bruce & Uyehara Mito, el método de combate de Bruce Lee

En otras ramas de la línea de Yip Man se trabaja el impacto con los nudillos segundo y tercero en el momento del contacto para dejar que luego entren el resto de los nudillos al ganar más penetración en el blanco. La posición del puño también varía según el ángulo y el blanco a impactar, relativo a la situación.


NUEVAMENTE DILLMAN

George Dillman marca una diferencia entre los golpes horizontales del Karate popular con respecto a los del Ryukyu Kempo. Su justificación es que el puño Ryuku al no dar el giro completo (queda posicionado casi en una diagonal) es superior, porque no se cruzan el cúbito y el radio. Lo define como puño de ¾ y una de las características es que el cúbito y el radio quedan alineados casi paralelos entre sí (gráfico 2). Dice que en el golpe horizontal clásico los músculos del antebrazo se estiran demás por la rotación perdiendo su máximo punto de eficiencia. Y el de ¾ está en su punto máximo de eficiencia porque los músculos (extensor radial largo del carpo y el braquiorradial o supinador largo) no se estiran demás, manteniendo la muñeca más firme y con más capacidad de transferir
energía hacia el blanco. Marca que el puño horizontal no es una postura natural para el cuerpo, resume con una totalitaria apreciación, que el puño de ¾ es el puño más efectivo para el combate y que el horizontal es antinatural, débil en estructura y desalineado para el impacto.


George Dillman

Por otra parte y en la misma línea de pensamiento, los practicantes de Ishin Ryu demuestran la supuesta superioridad del puño vertical haciendo una prueba similar a la de Dempsey, pero haciéndose empujar ellos el propio golpe por un compañero desde diferentes ángulos, demostrando que el vertical posee más estructura. La teoría que esgriman es que si EL PUÑO ES RESISTENTE EN UNA DIRECCION, VA A SER MAS FUERTE Y ESTABLE EN LA DIRECCION OPUESTA.
Según estos especialistas, cuanto uno más prona el antebrazo, más se relajan las membranas interóseas que se encuentran entre el cúbito y el radio, y menos pueden compartir el shock recibido entre estos dos huesos. Al ser el radio el que tiene más congruencia con la muñeca, el cúbito es el que menos se “apoya” sobre los carpianos y recibiría un shock mayor que si el puño estuviera en posición vertical. Un golpe vertical permitirá compartir más entre los dos huesos el shock del impacto porque esta membrana al no estar torcida podrá estar más firme y distribuir entre los dos huesos la fuerza recibida. También aducen que el golpe vertical además protege las costillas por mantener el codo más cerca del cuerpo al finalizar el golpe en contraparte del horizontal.


Gráfico 1 - Analysis of the Wing Tsun Punching Methods, Jeff Webb (2)

TAEKWON-DO Y KARATE

En TKD en su versión clásica, al ser un estilo de potencia, se usa principalmente el golpe horizontal para seguir con el espiral de movimiento de todo el cuerpo y no cortarlo. El punto de impacto nuevamente es con los nudillos del índice y del mayor, alegando que son los más fuertes en estructura. La muñeca se puede ajustar un poco para el costado para alinear mejor los dos nudillos con el antebrazo, sin que esto haga mella en la estructura de la muñeca, según los exponentes de este arte coreano. En Karate se busca alinear los dos nudillos (índice y mayor) con el radio como muestra la foto (A de la página 110), en otros estilos se busca alinear simplemente el nudillo mayor sin darle importancia a la alineación estricta con el radio. El profundo trabajo de fortalecimiento realizado con el makiwara solidifica estas estructuras y es muy raro ver que la muñeca se rompa como dicen los detractores amigos del puño vertical realizado con los ultimos tres nudillos. En muchas de las roturas de estas artes podemos ver que realmente sus teorías son justificadas con acciones.



CONCLUSIONES

Al igual que Dempsey con la prueba de la pared, muchos demuestran que rotar la mano hasta la posición horizontal genera más inestabilidad. Eso es un hecho. Ahora la pregunta sería: ¿es un factor realmente incidente esta pequeña falta de estabilidad? ¿No estarían todos los que usan el golpe horizontal rompiéndose las muñecas o generando de a poco lesiones crónicas en la zona? Históricamente no hay una notable incidencia sobre el uso del golpe horizontal y un nivel remarcable de lesiones o de fracturas de cúbito o de roturas de muñeca en practicantes formados.


UN ANALISIS BIOMECANICO

Para analizar estos dos golpes vamos a definir a los dos puños en relación a la posición del antebrazo y de sus músculos. Así, el golpe vertical estará en posición “neutral” y el horizontal “pronado”.
En un golpe luego de que la fuerza de reacción haya pasado el cúbito y el radio (del codo hacia el cuerpo), en adelante la transmisión de la
fuerza hacia el cuerpo es igual para los dos golpes. En otras palabras, del codo hacia el cuerpo la fuerza actúa igual con el brazo neutro (vertical) o pronado (horizontal). Pero desde los huesos carpiales al cúbito y al radio, o desde el puño al antebrazo, la transmisión de la fuerza es diferente en los dos golpes.


Gráfico 2 - Kyusho Jitsu – The Dillman method of Pressure Point Fighting (1)

Veamos el siguiente análisis de la carga que recibe el cúbito y el radio desde el puño en las diferentes posiciones: “El cúbito recibe una carga del 15 por ciento y el radio el 85 por ciento en la posición neutral (vertical)” - (Ekenstam, Palmer y Glisson - 1984). Esto es debido a que a la altura de la muñeca el radio es más largo que el cúbito y recibe más carga. La carga sobre el cúbito aumenta en un 37 por ciento y en el radio en un 63 por ciento en la posición de puño horizontal. Aquí la carga sobre el cúbito es casi el doble”.
Asumiendo que la posición neutral es anatómicamente más correcta para la transmisión de la fuerza a través de la muñeca, el radio es más capaz de mantener grandes cargas de fuerza mientras que el cúbito no. Se torna evidente que la pronación distorsiona la transmisión de la fuerza, poniendo el doble de carga en el cúbito. (5)
Estudios realizados con electromiógrafo demostraron que el famoso movimiento de espiral que genera el golpe horizontal (al que se le atribuye ser un generador mayor de fuerza) muestran que la fuerza que puede aportar el movimiento espiralado no es algo remarcable en términos de potencia pero sí en daño en la zona de impacto, porque rotar el puño mientras se toma conun estilo por sobre otros con claros fines comerciales. Algo así como “en nuestra escuela lanzamos bien los puños, no como todos los demás que están equivocados”. Y se sobrestima la posición de los puños como si fuera un elemento definitivo en la defensa personal.
Desde el punto de vista biomecánico podemos decir realmente que el puño vertical es más estable, la línea de fuerza es mejor, los músculos no están torcidos y el cúbito no recibe tanta carga. Pero la realidad es que no es mesurable hasta qué punto cambia realmente e influye un golpe contra el otro sobre el tiempo en la vida de un practicante. No hay estudios sobre la incidencia (fracturas de muñeca o lesiones) que puedan tener, o si es verdaderamente REMARCABLE la diferencia real en la aplicación práctica entre uno y otro. La única diferencia hasta ahora pasa por el plano teórico porque en la realidad los dos golpes demuestran ser efectivos.tacto con la piel del oponente puede generar cortes en la zona.
Los músculos principales de la fle-xión y extensión de la muñeca se encuentran en línea recta en el golpe vertical, y torcidos en el puño horizontal. Se dice que el músculo tiene una mejor línea de contracción si está derecho. Al estar derechos en el puño vertical, en teoría lograrían que su cometido se cumpla con más efectividad, que es el de mantener la muñeca fija y el puño alineado con el antebrazo. Ahora la pregunta sería: ¿cuánta fuerza es necesaria para mantener un puño derecho? ¿Afecta tanto que estén los músculos responsables de la flexión-extensión de la muñeca torcidos? ¿Un simple acondicionamiento de la zona es necesario para que el golpe horizontal tenga la misma firmeza que la que pregona su contraparte, el golpe vertical?


EN RESUMEN

El vertical es más estable y previene que la energía se disipe de la dirección en la que va el golpe. En teoría, cuanta menos fuerza se disipe, más potencia tendrá el golpe.
Otros creen que el hecho de que el puño vertical es similar a como mantenemos nuestros brazos colgados cuando caminamos naturalmente lo convierte en una posición NATURAL.
Otra realidad nos indica que muchas veces estas discuciones sobre “movimientos superiores” son para demostrar alguna supuesta superioridad de un estilo por sobre otros con claros fines comerciales. Algo así como “en nuestra escuela lanzamos bien los puños, no como todos los demás que están equivocados”. Y se sobrestima la posición de los puños como si fuera un elemento definitivo en la defensa personal.
Desde el punto de vista biomecánico podemos decir realmente que el puño vertical es más estable, la línea de fuerza es mejor, los músculos no están torcidos y el cúbito no recibe tanta carga. Pero la realidad es que no es mesurable hasta qué punto cambia realmente e influye un golpe contra el otro sobre el tiempo en la vida de un practicante. No hay estudios sobre la incidencia (fracturas de muñeca o lesiones) que puedan tener, o si es verdaderamente REMARCABLE la diferencia real en la aplicación práctica entre uno y otro. La única diferencia hasta ahora pasa por el plano teórico porque en la realidad los dos golpes demuestran ser efectivos






Fuentes:

- (1) Kyusho Jitsu – The Dillman method of Pressure Point Fighting – George Dillman Chris Thomas
- (2) Analysis of the Wing Tsun Pun-
ching Methods, Jeff Webb, Journal of Asian Martial Arts
- (3) El método de combate de Bruce Lee. Entrenamiento básico. Lee Bruce & Uyehara Mito, Eyras
- (4) Karate techniques – Applied physiology y biomechanics. Ronald Freund - Journal of Asian Martial Arts
- (5) Use of the wrist in the vertical punch y the twisting straight punch: a biomechanical comparison – Sean Flanagan - Journal of Asian Martial Arts
- (6) Championship Fighting. Jack Dempsey, Prentice Hall
- (7) Analysis of the Isshinryu Vertical Punch, Karate - The Isshinryu Way, My Philosophy of the Martial Arts and Life. Dan W. Jones
- (8) Esential Karate. Mas Oyama
- Bruce Everett Millar, Germán Bermúdez, Manuel Adrogué, Luis Hernández, Carlos Landaburu.