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Ba Duan Jing - Las 8 piezas del brocado por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Ba Duan Jing

Las 8 piezas del brocado

Los 8 tesoros



Las 8 (ba) piezas del brocado (Duan Jing) es uno de los ejercicios de Chi Kung externo más antiguos para el desarrollo físico y la preservación de la salud. Si nombramos ejercicios tradicionales de estas características el Ba Duan Jing aparecerá junto al famoso Juego de los 5 animales (Del Medico Hua Tuo), el Yi Jin Jing (del Monje Ta Mo ) y ejercicios como el Siu Cant Song (Pequeña campana de oro).
El brocado simboliza el valor que estos ejercicios tienen para nuestro cuerpo, ya que éste es una colorida tela de seda muy apreciada en china, como lo serán los beneficios de estos ejercicios en nuestra salud.


Yueh Fei

La creación del Ba Duan Jing se le atribuye generalmente a un famoso héroe Militar chino llamado Yueh Fei.
Fei (Volar en chino) recibió ese nombre de su padre, que siempre creyó que su hijo llegaría lo mas alto que pudiera.
El joven Fei sufrió una infancia de terrible pobreza debido a una inundación que se llevo todos los bienes de la familia.
Gracias a su madre que se dedicó a educar al joven Fei como un erudito pese a la adversidad (cuentan que usaba la arena a manera de pizarrón y una rama como pluma), Fei creció con fuertes ideales sobre la honestidad, la justicia y la fuerza para vencer la adversidad.
Ya de adolescente y con un gran poder de convicción Fei ingresa en la milicia en donde en cuestión de años se convierte en un brillante militar y estratega.
Yue Fei fue un precursor en su campo, así ganó innumerables batallas usando su ingenio e imaginación.
Esta naturaleza "inquieta" lo llevó a desarrollar durante el periodo de la dinastía Sung (1117-1279) el Ba Duan Jin (para promover la salud de sus tropas), el Hsing I (Un estilo de combate lineal e interno) y el Garra de águila (Estilo externo con un gran arsenal de Palancas) entre otros.
Algunos aseguran que también desarrolló la lucha con escudo y sable gancho, el Chin Na y otros estilos mas. Esta adjudicación a veces es debido a la necesidad de darle más status a determinado estilo o mismo a la mitificación de la figura histórica de Yueh Fei.
Yueh Fei muere envenenado y traicionado en una prisión por causas injustas. El tiempo sin embargo lo reivindicó como uno de los más grandes héroes de toda china.


Etapas
Se dice que antiguamente el Ba Duan Jing de Yue Fei se practicaba de manera vigorosa y con el equipamiento propio de los soldados de esa época.
Como en cualquier sistema antiguo, con el paso del tiempo se desarrollaron diferentes estilos y maneras de realizar Ba Duan Jing. De los 12 ejercicios originales nos llegan hoy en día solo 8 de la antigua secuencia.
La misma secuencia se practica de manera suave y relajada (dependiendo el maestro o la escuela). Algunos lo realizan haciendo énfasis en las posturas mas bajas y otros dedicándose más a la respiración o a la imaginación. El Ba Duan Jing se hizo famoso a mediados de 1920 cuando dos maestros lo publicaron en un diario y rápidamente los practicantes de estilos internos se apropiaron del mismo para incluirlo en sus programas de entrenamiento. El mismo fue uno de los primeros ejercicios estandarizados junto con las formas de Tai Chi a mediados de los años 50.


Los ejercicios

Las dos prácticas más comunes de Ba Duan Jing son:

1) De pie: Los ejercicios implican trabajo muscular de las piernas, estiramiento de la columna y el torso, rotaciones, equilibrios, respiraciones y apertura de las articulaciones y los meridianos. Son recomendados para entrar en calor todo el cuerpo y tonificar la zona inferior del mismo.
Los 8 ejercicios de pie son: Empujar el cielo con ambas manos, Estirar el arco, separar el cielo y la tierra, mirar hacia los lados, dar puñetazos con ojos de fuego, balancear los talones, el oso gira de lado a lado, tocar los pies y doblarse atrás.

2) Sentado: Los ejercicios incluyen estiramientos, automasajes y tonificación y estiramientos del cuerpo de manera suave.
Son ideales para no realizar gran despliegue en el movimiento del cuerpo. Para personas que sufran enfermedades o que necesiten una recuperación progresiva. También son muy útiles para practicar en lugares donde no podemos desplazarnos libremente o para retornar a la calma luego de una práctica.


Como en todo Chi Kung externo los beneficios se dan de afuera hacia adentro. Esto significa que alineando nuestro cuerpo, relajándolo y fortaleciendo, mejoramos nuestros órganos internos y nuestro correcto flujo energético al tiempo que conservamos joven nuestra musculatura y articulaciones.