San Ti

BAGUA ZHANG - Pa Kua Chang por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

BAGUA ZHANG

Pa Kua Chang




El Bagua Zhang es uno de los tres principales estilos internos del Arte Marcial chino, junto con el Xingyiquan y el Taijiquan (Tai Chi Chuan).
Bagua Zhang significa literalmente palma de los ocho triagramas, en referencia a los triagramas del I Ching, aunque muchos aseguran que esta teoría se le adosó tiempo después de haberse creado este estilo. Es conocido por muchos como el “Estilo Imperial" debido a su gran desarrollo en la Corte de la última dinastía china. Se lo conoce también como Ba Gua, Pa Kua, Bagua Quan o Pakua Chuan.







El Bagua Zhang se caracteriza por sus golpes con las palmas de las manos, pero también se utilizan muchísimos y variados golpes de codo, hombro, cadera, patadas, palancas y lances.
Su práctica más básica e importante es la caminata en círculo, en algunas ramas se realizan complicados patrones de círculos y en otras se trabaja incluso caminando entre postes y encima de ellos. El Bagua Zhang también es famoso por la utilización de armas extremadamente grandes y pesadas, un ejemplo es el Ba Gua Dao. Entre otras armas se encuentran las exóticas debido a sus formas circulares y poco conocidas en otros sistemas: cuchillo pato mandarín, anillo de agua y fuego, y cuchillos de la luna creciente.





En algunas escuelas los estudiantes practican Bagua Zhang y Xingyiquan conjuntamente, usando ambas técnicas en el combate porque se dice que son complementarias.





Se atribuye su creación a Tung Hai Chuan (1813-1882). Hay varias teorías sobre sus orígenes, unos señalan que aprendió junto a Bi Deng Xia un antiguo estilo denominado Yin Yang Ba Pan Zhang y otros creen que era un hombre de profundos conocimientos marciales, que desarrolló el Bagua por su propia cuenta. También hay quienes aseguran que lo creó a partir de un estudio con dos monjes taoístas. Miles de historias fantasiosas han rodeado
a Tung,pero quizás la más discutida y enigmática es sobre si en verdad fue un eunuco de la Corte o si simplemente no pasó por la castración a la que se veían sometidas estas personas.







Se dice que Tung Hai Chuan tuvo alrededor de 57 alumnos dedicados, los más importantes fueron Yin Fu, Chen Ting Hua, Song Changron, Liu Fengchun y Ma Weiqi. Si bien todos ellos aprendieron del mismo maestro, su técnica individual difiere entre sí y cada uno desarrolló un estilo diferente, pero que mantiene los conceptos propios del Bagua.
Otros practicantes famosos fueron Sun Lu Tang, Fu Chen Zung, Zhang Zhaodong, Liu Xinghan, Wang Shu Chin, Liang Zhenpu, Cheng Youlong, Liu Hsing Han y Liu Yun Chiao, entre muchísimos otros.