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Bloqueo en Tiu Ma seguido de Chap Choy - Caminatas de Choy Li Fat por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Bloqueo en Tiu Ma seguido de Chap Choy

Caminatas de Choy Li Fat

Bloqueo en Tiu Ma seguido de Chap Choy - Del libro "Choy Li Fat"

Esta caminata en avance es una de las acciones más comunes dentro del estilo, para atacar frontalmente.

Forma: En postura Tiu Ma con la pierna izquierda atrasada, separamos los brazos, bloqueando hacia los costados. La mano derecha se encuentra en forma de puño de leopardo y la mano izquierda, con la palma abierta y los dedos apuntando en diagonal hacia el piso. Procuramos que los pulgares de ambas manos estén apoyados sobre el costado de nuestras palmas. La pierna adelantada está en contacto con el suelo sólo con la zona del metatarso.



Desde esa posición avanzamos a Sei Ping Tai Ma con la pierna derecha adelantada, desplazando ambos pies hacia adelante. En el exacto momento en el que el pie de adelante toma contacto con el suelo, la mano derecha golpea al frente, alineándose con los hombros.



La rotación de la pelvis y el avance de los pies son los responsables de optimizar el impacto del puño de leopardo. La mano izquierda se posiciona cerca del codo del brazo que impacta, para mantener cubierta nuestra línea central. Desde esa posición volvemos a retraer la postura hacia Tiu Ma mientras bloqueamos nuevamente hacia afuera. Repetir en ambos lados.

Aplicación: Nos encontramos en guardias cruzadas con respecto al oponente. Ante el ataque de una patada frontal con la pierna atrasada del rival, la desviamos, bloqueando hacia afuera con nuestra mano adelantada.



Si luego de su patada el oponente continúa atacando con su mano derecha adelantada, bloqueamos hacia afuera con la mano izquierda atrasada mientras avanzamos con la mano derecha adelantada, impactando nuestro puño de leopardo sobre la garganta de este.



Esta acción debemos realizarla antes de que el oponente se vuelva a estabilizar, inmediatamente después de que lanzó su patada y su ataque de puño.

Puntos importantes: Retraer la postura en el momento de bloquear la patada. No bloquear con los dedos, estos deben apuntar ligeramente hacia adentro para que el canto sea el que tome contacto con la pierna del rival. Mantener la mano izquierda delante de nuestro torso (a diferencia de la caminata). Mover rápidamente el pie adelantado en coordinación con la mano que impacta. El avance del pie y el impacto deben ser simultáneos, para que el golpe esté soportado por la estructura corporal. Acentuar el impacto mediante la rotación de la pelvis hacia la izquierda. Mantener el hombro derecho alineado con la cadera para reforzar el avance.