San Ti

Chang  Cheh - EL GENIO DETRAS DE LOS VENOMS por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Chang Cheh

EL GENIO DETRAS DE LOS VENOMS




Chang Cheh nació en 1922 en Qingtian, provincia de Zhejiang, China.
Fue uno de los directores más prolíficos del mundo, ha realizado hasta ocho películas por año, entre ellas éxitos mundiales de la talla de One armed boxer. Escribió su primer guión en 1947 para el film The woman with the false face, la primera película hablada en mandarín realizada en Taiwan. También se dedicó a escribir críticas de cine, novelas de romance y de Artes Marciales, que lo mantuvieron económicamente durante muchos años. Fue durante los ´60 que escribió los guiones de más de veinte películas para la Shaw Brothers, para luego incorporarse como el director favorito de la productora. Como Chang Cheh no tuvo estudios formales como director, todo su conocimiento se basó en la experiencia y la observación.
En Hong Kong el cine de los años `50 y `60 había tenido una fuerte presencia femenina y a finales de los `60 estaba de moda el cine japonés con argumentos en los que el heroísmo y el honor masculino estaban a la orden del día. Se dice que en un intento de emular al cine japonés y de “enmendar” la falta de estrellas masculinas, Chang empezó a trabajar en una serie de películas con temáticas similares. En 1967 realizó The One Armed Swordsman, que se transformó en un clásico inmediatamente. Esta película del género de espadas, marcó el camino a seguir en el futuro del cine asiático y convirtió a su actor principal -Jymmy Wang Yu- en una estrella y en el estereotipo a imitar en la gran mayoría de los filmes de Artes Marciales.
En los años `60 las series de Wong Fei Hung acaparaban las Artes Marciales en el cine de Hong Kong. Allí se mostraba al ideal del artista marcial generoso, honorable e íntegro ante todo. En cambio los héroes de los filmes de Chang Cheh eran arrogantes, violentos, sanguinarios y no congeniaban con los ideales confucianistas que pregonaban las películas de Wong Fei Hung.
El destino de los protagonistas de las películas de Chang Cheh nunca era previsible, al final el héroe podía desde morir o ser desmembrado, hasta salir totalmente ileso. Estas eran buenas excusas para mostrar escenas de torturas y mutilaciones, acompañadas de largos chorros de sangre, que hoy en día siguen impactando al espectador.
Chang Cheh ya tenía una reconocida trayectoria al haber realizado junto a Ti Lung y David Chiang los Blood Brothers, una serie de películas donde la venganza y el honor se mezclan con las Artes Marciales en tiempos remotos. Esta saga junto a las películas realizadas con el actor Jymmy Wang Yu (One armed boxer y One armed swordsman), definieron el particular estilo de Chang Cheh: mutilaciones, relaciones fuertes entre personajes masculinos, venganza y mucha, pero muchísima sangre.
Todos estos elementos serían repetidos y mejorados durante las películas que
realizó entre 1977 y 1981 con un grupo de actores que luego fue conocido como los Venoms.
Sin duda una de las mejores uniones de trabajo que realizó Chang Cheh fue con uno de los grandes coreógrafos de Artes Marciales y luego director, Lau Kar Leung (Liu Chia Liang), en gran parte responsable del éxito de las películas de Chang Cheh.
Se ha dado el lujo de realizar algunos filmes protagonizados por mujeres, no muy comunes por entonces. El ejemplo más notable es sin duda Golden Swallow (1968), protagonizada por la famosa Cheng Pei Pei. La actriz es reconocida en la actualidad por personificar a la Zorra de Jade en El tigre y el dragón.
Chang Cheh fue responsable de descubrir y llevar a la fama a Alexander Fu Sheng, al incorporarlo en diversos filmes junto a las estrellas más conocidas de la Shaw Brothers. Logró darlo a conocer incluso en occidente con la famosa Chinatown Kid, un atípico film que se desarrolla en el barrio chino de Estados Unidos en los años `70.
Entre sus trabajos más destacables encontramos: The magnificent trio, One armed Swordsman, The heroic ones, Boxer from Shantung, All men are brothers, Five Shaolin Masters, Five deadly Venoms, Crippled avengers, Invincible Shaolin, Ten tigers of Kwantung y la saga The brave archer.
Chang Cheh murió en el 2002. Fue uno de los directores más importantes e influyentes del cine asiático en el género de las Artes Marciales y el WuXia Pien.




ENTRE SUS TRABAJOS MAS DESTACABLES ENCONTRAMOS:

The magnificent trio, One armed Swordsman, The heroic ones, Boxer from Shantung, All men are brothers, Five Shaolin Masters, Five deadly Venoms, Crippled avengers, Invincible Shaolin, Ten tigers of Kwantung y la saga The brave archer.