San Ti

Chap Choy - Choy Li Fat por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Chap Choy

Choy Li Fat

Chap Choy - Puño de Leopardo (Pao Choy o Pau Choy) - Del libro "Choy Li Fat"

Su forma simula la garra de un leopardo.



En sus acciones veloces, precisas y cambiantes, vemos por qué se lo identifica con el espíritu y los movimientos de este animal. Su variedad de posiciones –horizontal, vertical, invertido– lo convierte en un golpe versátil y de variados usos. En Choy Li Fat, el puño cerrado horizontal y vertical (que se ve en la mayoría de las artes marciales) es suplantado por la garra de leopardo, de esta manera el Chap Choy tiene una presencia notable en todo el estilo.

Forma:
Se cierra la mano dejando como zona de impacto la punta de la falange proximal y el cuerpo de la falange media.



Al tener menos superficie el golpe, se produce más presión sobre el impacto. Todos los dedos se encuentran cerrados, sin dejar espacio libre entre ellos. El pulgar se apoya sobre el costado de la mano, pegado al dedo índice que se encuentra plegado. Se procura alinear la mano con el codo y el hombro para conformar la fuerte estructura recta que caracteriza a este golpe. El Chap Choy se acompaña con el avance del hombro y la rotación de la pelvis, para conseguir más distancia y hacer de él un golpe más poderoso.


Energía:
El golpe es directo, no hay preparación alguna, como una ballesta que luego de haber sido cargada se dispara hacia adelante. Su energía es explosiva y concentrada en un sólo punto. Se clava en el blanco como un cuchillo arrojado contra un árbol, produciendo un sonido seco al final.

Intención:
Es viciosa, busca los huecos en el oponente. Donde se pone el ojo, el golpe de leopardo ya está ahí, clavándose como el aguijonazo de una avispa. Toda su efectividad reside en la velocidad y en la precisión. Ataca continuamente al adversario por sus ángulos más débiles con implacable ferocidad. El espíritu del leopardo está presente en cada movimiento.


Zonas a impactar en el rival

Al ser un golpe de estructura más frágil que un puño, elegimos golpear en las áreas más blandas del cuerpo del oponente: cuello,



costillas,



genitales



y ojos.




El blanco más usado es la garganta, este es el más peligroso porque puede provocar asfixia, inconsciencia o muerte del oponente.


Potenciando el golpe

Es recomendable que tengamos un entrenamiento sensato en el fortalecimiento de este golpe, porque estamos trabajando con una zona delicada de las manos. Un entrenamiento excesivo y descuidado puede provocar lesiones, por eso aconsejamos dejar de lado ejercicios que sean traumáticos para nuestras falanges. Las flexiones de brazos usando como punto de apoyo los nudillos pueden servir a corto plazo, pero con el tiempo aplicar tanto peso sobre los dedos puede provocar lesiones crónicas. El trabajo sobre la bolsa tampoco es recomendable porque puede provocar las mismas lesiones, pero con el agregado que da el impacto.
Para el fortalecimiento es conveniente trabajar presiones mantenidas contra la mano de uno mismo para estimular la estructura del golpe.



Empujar una bolsa mullida o superficies acolchonadas, puede darnos una idea de la estructura que tendremos que desarrollar para que el golpe sea poderoso. Para incrementar explosión y foco podemos trabajar sobre palmetas livianas o intentando romper bocados de una hoja de diario.



Recordemos que el verdadero poder en esta técnica viene de una alineación perfecta. Podemos tener los nudillos de acero, pero si la alineación no es correcta, la estructura de nuestro Chap Choy se quebrará.


Aplicación

Clasificaremos las diferentes variaciones que tienen los golpes en Técnicas numeradas.
En los Puntos importantes resumiremos los detalles vitales para la correcta ejecución de la técnica.
- Nos referiremos a guardias iguales cuando nos encontremos enfrentados al rival ambos con la misma pierna adelantada (Ej: nosotros con pierna derecha adelantada y el oponente con pierna derecha adelantada).
- Nos referiremos a guardias cruzadas cuando nos encontremos enfrentados al adversario, ambos con distinta pierna adelantada (Ej: nosotros con pierna derecha adelantada y el rival con pierna izquierda adelantada).
- Llamaremos mano adelantada a la mano del mismo lado del pie adelantado. Llamaremos mano atrasada a la mano del mismo lado del pie atrasado.
- En la primera foto de cada técnica, veremos la aplicación contra un atacante. Aquí veremos que los movimientos serán más cortos y las posturas más altas para adaptarlos a la situación combativa.
- En la segunda foto de cada técnica se describirá el movimiento independiente como se lo conoce en el estilo. Aquí veremos que las posturas y los movimientos son amplios.


Técnica 1: Chap Choy horizontal con mano adelantada en Sei Ping Tai Ma

Nos encontramos en guardias iguales con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano derecha adelantada del rival, bloqueamos hacia afuera con la mano izquierda atrasada al mismo tiempo que avanzamos con la mano derecha adelantada, impactando nuestro puño de leopardo sobre la garganta del oponente.



El rival siente que se topa con una lanza a medida que se acerca a nosotros. Al golpear al oponente mientras nos ataca, evitamos que pueda elaborar una defensa eficaz. La efectividad de esta técnica reside en la simultaneidad del bloqueo y el golpe que apliquemos sobre el rival.

Puntos importantes: Mover rápidamente el pie adelantado en coordinación con la mano que impacta. El avance del pie y el impacto deben ser simultáneos, para que el golpe esté soportado por la estructura corporal. Acentuar el golpe con la rotación de la pelvis hacia la izquierda. Mantener el hombro derecho alineado con la cadera para reforzar el avance. Posicionar el torso perpendicular al piso para que la rotación de la pelvis se genere sobre el eje corporal.



Ocupar la línea central con el bloqueo y el ataque.



Técnica 2: Chap Choy horizontal con mano atrasada en Chin Wu Ma

Nos encontramos en guardias cruzadas con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano derecha adelantada del rival, bloqueamos hacia adentro con nuestra mano izquierda adelantada, al mismo tiempo que desplazamos el pie izquierdo hacia adelante y al costado. Así posicionamos nuestro cuerpo en diagonal y dirigimos el ataque por debajo del brazo del contrincante, para impactar sobre su garganta.



Puntos importantes: Mover rápidamente los pies para quedar en la diagonal del oponente y tener una ventaja táctica sobre él. Acentuar el golpe con la rotación de la pelvis hacia la izquierda. Flexionar ligeramente el torso hacia adelante para darle peso al ataque. Acompañar con los hombros la rotación de la pelvis (trazar siempre una línea vertical entre los hombros y la misma). Trazar una línea recta entre el brazo que impacta y los hombros.



Mantener el bloqueo en contacto permanente con el brazo del rival para tener control sobre la línea central. Dirigir la mirada en la misma línea del golpe y mantener la cabeza derecha. La acción de bloqueo e impacto sobre el rival debe ser simultánea, de esta manera evitaremos que recoja el brazo para protegerse.


Técnica 3: Chap Choy vertical con mano atrasada en Chin Wu Ma

Nos encontramos en guardias cruzadas con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano derecha adelantada del rival, bloqueamos de
manera circular hacia adentro y abajo con nuestra mano izquierda adelantada. Simultáneamente atacamos al oponente con nuestra mano derecha atrasada con puño de leopardo en forma vertical.



Definiremos nuestro desplazamiento según el avance de éste. Si es muy agresivo, deberemos retroceder mientras realizamos nuestra acción. Si su ataque es corto podremos avanzar sobre él con más agresividad.

Puntos importantes: Afirmar las plantas de los pies en el suelo en el momento del golpe. Acentuar la extensión de la pierna atrasada, que es la que genera la fuerza desde los pies hacia el torso. A medida que nuestro Chap Choy avanza, describir una trayectoria en espiral hacia adelante y hacia adentro, esto provocará una sumatoria de fuerzas y le dará mas penetración al golpe.



Ocupar la línea central con el bloqueo para prevenir un posible ataque del rival. Mantener el golpe en el centro de la acción para formar un escudo de protección entre éste y el bloqueo.


Técnica 4: Chap Choy horizontal con mano adelantada en Tiu Ma

Nos encontramos en guardias cruzadas con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano derecha adelantada del rival, recogemos nuestro pie adelantado mientras que con nuestra mano derecha atrasada bloqueamos hacia afuera el ataque y golpeamos con la mano izquierda adelantada a la zona de su garganta.



Puntos importantes: Recoger rápidamente el pie adelantado. Desplazar los dos pies si el avance del rival es muy agresivo. Sentir el apoyo del talón del pie atrasado, que produce la estructura necesaria para generar fuerza. Rotar la pelvis hacia la derecha. Coordinar los hombros con la rotación de la pelvis para generar un retroceso del bloqueo. Dirigir hacia atrás el hombro del lado que bloquea. Sentir cómo toda la fuerza es generada desde la pelvis.



Ocupar la línea central con el bloqueo y con el ataque. Mantener los hombros relajados y bien colocados, tanto en la preparación como en la ejecución final de la técnica. Realizar toda la acción simultáneamente. Con mucha habilidad, el vacío creado por nuestro hombro derecho puede servir para eludir el ataque del rival sin bloquear.


Técnica 5: Chap Choy vertical con mano atrasada en Tiu Ma

Nos encontramos en guardias iguales con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano derecha adelantada del rival, recogemos el pie derecho mientras bloqueamos hacia afuera con nuestra mano derecha adelantada y atacamos con la mano izquierda atrasada a la garganta del rival.



Definiremos nuestro desplazamiento según el avance del oponente, si es muy agresivo, deberemos retroceder afirmando nuestra postura, mientras realizamos la acción.

Puntos importantes: Sentir el apoyo del talón del pie atrasado en el que debemos basar toda la estructura. Rotar la pelvis hacia la derecha para absorber el ataque del rival y para darle más peso al contragolpe. Expandir el pecho para dar más distancia y potencia al contragolpe. Inclinar ligeramente el torso hacia adelante para impactar con más peso. Mantener los hombros relajados y bien colocados, tanto en la preparación como en la ejecución final de la técnica.



Realizar toda la acción simultáneamente. Mantener ocupada la línea central con el bloqueo y el ataque. Con mucha habilidad, el vacío creado por nuestro hombro derecho puede servir para eludir el ataque del oponente sin bloquear.


Técnica 6: Chap Choy vertical con mano atrasada en posición agachado

Nos encontramos en guardias cruzadas con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano derecha adelantada del rival a nuestra zona alta, esquivamos el golpe bajando nuestro cuerpo y atacamos con nuestra mano atrasada a la zona de las costillas



o a la zona genital del oponente. Recuperamos la postura inicial inmediatamente después de producir nuestro contraataque o bien continuamos avanzando sobre el contrincante para seguir causando estragos en él.

Puntos importantes: Mover el pie izquierdo hacia la izquierda para desplazar la acción ligeramente hacia esa diagonal. Producir el descenso corporal con la flexión de las piernas.



Procurar no doblarse desde la cintura por que implicaría dejar al descubierto nuestra espalda y cabeza. Escudar nuestro cuerpo con el propio ataque y mantener la mano que no golpea lista para cualquier eventualidad. Al finalizar nuestro contragolpe, recuperar rápidamente la posición inicial. Es importante golpear al oponente mientras está atacando para sorprenderlo con el torso desguarnecido y causar más daño sobre él.