San Ti

Choy Li Fat - El devastador sistema del sur por Rubén Chavez
Rubén Chavez

por

Choy Li Fat

El devastador sistema del sur

En el año 1736 los Manchues ( Dinastía Qing - 1644 - 1911 ) incendiaron el Monasterio Shaolin de Henan, norte de China, solo unos pocos sobrevivientes consiguieron escapar de la terrible masacre. Entre los que se encontraban, Li Zhikai, Hu Dedi, Ma Shaoxing, Fang Dahong y Cai Dezhong, a los que se sumaron Yun Zhong y Zhi Kong.
Estos monjes escaparon hacia el sur, para fundar el Templo Shaolin del Sur, en Julian Shan, provincia de Fujian (Fukien). Este monasterio tuvo 5 grandes maestros, que fueron apodados "Los 5 Maestros de Shaolin", ellos eran N,g Mui (Wu Mei, una mujer, considerada la creadora del estilo Ving Tsun), Bai Mei (el sacerdote de cejas blancas, al que se le atribuye el estilo Bai Mei), y Zhao Yuan (Chiu Jin) (alumno de Zhi Kong), que luego se convertiría en Abad Superior, dando mucha importancia al entrenamiento de los monjes y abriendo la enseñanza a los laicos para aumentar la resistencia anti Manchú.
Miao Xian y Feng Dao De completaban el grupo de idealizadores de la estructura del monasterio. Sin embargo, en 1768 se llevó a cabo la destrucción total del Templo Shaolin de Fujian (Fukien), nuevamente a mano de los manchúes.
A partir de esta fecha emergen 4 nombres clave para la gestación del estilo Choy Li Fat: CHAN YUEN WU, un practicante laico del templo, LI YAU SAN, otro seguidor de la tradición del templo, que también era laico (se cree que este maestro recogió las enseñanzas del monje Li Zhi Kai), CHOY FOK y CHIN TZO, dos monjes que habían sobrevivido a la destrucción del templo.




CHAN HEUNG - FUNDADOR DEL ESTILO

Chan Heung nació el 10 de julio de 1806, en la aldea King Mui, situada en el distrito de Sung Wui, provincia de Guangdong (Canton), sur de China. Comenzó a practicar kung fu a los 7 años con su tío Chan Yuen Wu, con quien aprendió el arte de Shaolin durante 10 años.Como Chan Yuen Wu no podía continuar con la enseñanza debido a lo avanzado de su edad, lo presentó a un viejo compañero de Shaolin, el maestro Li Yau San.
Chan Heung tenia 17 años cuando comenzó su entrenamiento con este maestro, y permaneció con él durante 5 años. Luego, tras haber dominado todo lo aprendido, Li Yau San le sugiere que vaya en busca de un monje Shaolin que vivía como ermitaño en la montaña Lao Fu, llamado Choy Fok. Este monje tenía varias cicatrices en el rostro y la cabeza quemada, secuela de su escape del incendio del templo Shaolin de Fujian, lo que le valió el sobrenombre de "El Monje de la Cabeza Quemada".
En su encuentro con Choy Fok, Chan Heung le entregó una carta de presentación de Li Yau San, luego de lo cual fue aceptado como discípulo, pero sólo para estudiar budismo, hasta que finalmente decidio enseñarle Artes Marciales.
Chan Heung entrenó con Choy Fok durante 8 años, tras lo cual regresó a King Mui, su aldea natal para estudiar y sistematizar todo lo aprendido. En 1836 creó oficialmente el estilo Choy Li Fat, dándole este nombre en honor a sus maestros CHOY, por Choy Fok, LI, por Li Yau San y FAT que significa Buda en honor a la tradición Shaolin.
Cheung Hung Sing (Jeong Yim) fue el mejor alumno que tuvo Chan Heung y destacó sobre sus pares, por lo que fue enviado por su maestro a las montañas Pa Pai en busca de un monje sobreviviente del templo Shaolin de Fujian, llamado "El monje de la Hierba Verde"; con él entrenó durante 5 años y luego regresó a King Mui a mostrarle a Chan Heung lo que había aprendido. Juntos reorganizaron las técnicas del estilo, por lo cual se le atribuye la co-fundación del estilo.
Luego de esto, Cheung Hung Sing partió a Foshan (Fatsan) para reabrir la escuela que habían fundado dos de sus compañeros de práctica, Chan Din Yao y Chan Din Fun, comenzando así la difusión de la rama Hung Sing (Ganso Victorioso). La fama de Cheung Hung Sing creció rápidamente, lo que despertó celos en varios maestros locales; debido a esto recibió 8 desafíos, de los cuales salió siempre victorioso.



CHEUNG HUNG SING ES ASESINADO

Se cuentan dos versiones acerca de su muerte. La primera dice que los maestros derrotados lo invitaron a una cena de conciliación y lo envenenaron.
La segunda, y más probable, dice que un grupo de alumnos de estos maestros le tendieron una trampa al cruzar el pasillo de un barco que cruzaba el río local; Cheung Hung Sing habría conseguido matar a todos sus atacantes, pero salió gravemente herido y falleció a los 3 días.

CHAN N'GAU SIN: El mejor alumno de Cheung Hung Sing, decidió vengar la muerte de su maestro desafiando abiertamente a cada maestro que había participado en el plan. Los combates tuvieron lugar en cada una de las escuelas de los 8 maestros, con la victoria completa de Chan N'gau Sin sobre ellos.

GAN YU TEN: Compañero de practica de Chan N,gau Sing. Se sabe muy poco sobre este maestro, fue uno de los mejores alumnos que tuvo Cheung Hung Sing.

YAN YIN SO: Aprendió el arte de Gan Yu Ten y no se dedicó a la enseñanza abierta debido a su profesión de médico.

YAN YOU CHIN: Heredó el arte de su padre Yan Yin So, y al igual que él, se dedicó a la medicina y sólo tuvo 3 alumnos, que aprendieron el estilo completo; lo cual permitió un control absoluto sobre la pureza al transmitirlo.

CHAN KOWK WAI: Aprendio el estilo de Yan You Chin en Hong Kong y es el único de los tres alumnos que enseña abiertamente.
Chan Kowk Wai nació en una pequeña villa de Guangdong al sur de China el 3 de Abril de 1935. A los 4 años de edad ya mostraba interés por el Kung Fu, cuando asistía a escondidas a las clases de un Maestro de la aldea y después se retiraba a imitar los movimientos que había visto.
Una vez cuando el pequeño Chan estaba practicando, fue descubierto por un alumno del Maestro, y llevado ante él, fue invitado a demostrar lo que había aprendido. Admirado por la capacidad técnica del pequeño, poco común a esa edad, el Maestro lo tomo como alumno.
Así, a su corta edad, inició sus estudios de Kung Fu en el estilo Choy Li Fat con el Maestro Chan Cheok Sing. Durante 10 años entreno con este Maestro hasta que, debido a problemas políticos en China continental, su familia se mudo a Hong Kong. Allí se puso a las ordenes de Ma Kim Fong, Maestro en el estilo Lo Han que es uno de los más importantes del norte de China y posee sus raíces en el monasterio Shaolin.
El gran Maestro Yim Sheung Mo también tuvo que mudarse a esta ciudad y se hospedo en la casa del joven Chan.
Alli el maestro Yang estableció su nueva escuela y Chan Kowk Wai inició su práctica en Shaolin Norteño, dedicándose exclusivamente a sus entrenamientos en detrimento de su vida social. Así conquisto la confianza de su Maestro quien lo nombro su heredero en Shaolin Norteño.
Por intermedio del Maestro Yang, Chan fue presentado a los mejores Maestros de la época en los principales estilos de Kung Fu, en los cuales también se especializo. De esta manera aprendió el estilo Chi Shin Tang Lang (Mantis Siete Estrellas) con el Maestro Wong Hon Fan, conocido como el rey de la mantis por su extrema habilidad, el estilo Yin Zhao (Garra de Águila) con el Maestro Chian Jin Man, compañero de practica del gran maestro Lau Fat Man, el mejor Maestro de Garra de Águila.