San Ti

David Chiang - Actores de cine marcial por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

David Chiang

Actores de cine marcial




El gran éxito provocado por los filmes One Armed swordsman y The return of the one armed sworsdman catapultó a la fama a Chang Cheh y a Jimmy Wang Yu. Luego de unas pocas producciones más, éste último decidió abandonar la Shaw Brothers para desarrollarse en otras compañías, principalmente en la Golden Harvest, histórica rival de la Shaw. Pese a esto, Chang Cheh estaba decidido a continuar con el éxito que le había dado su primer millón a la compañía y decidió lanzar una nueva serie de películas sobre el luchador manco.
El problema era encontrar un actor lo suficientemente carismático como Wang Yu, que encajara en el papel y que además atrajera al público y a la crítica.
Existía un joven llamado David Chiang, que ya había intervenido en alguna de las producciones de la Shaw y que además de poseer una extraordinaria habilidad física, manejaba bien la actuación y era sumamente atractivo para el público femenino. Había sido acompañado en otras películas por un actor llamado Ti Lung, que hacía de su compañero en la mayoría de los filmes. En esta ocasión el dúo fue convocado para trabajar en New one armed Swordsman, que fue no sólo el relanzamiento de esta serie, sino también uno de los más grandes éxitos de ambos actores.
David interpretaba generalmente los roles principales porque era el favorito del público. Poseía mejores dotes actorales que sus colegas de la época y manejaba bien las coreografías de lucha y las acrobacias. Ganó dos Golden Horse (un equivalente al Oscar) por sus interpretaciones en Vengance y Generation Gap.

Un pequeño listado de las películas en las que intervino David Chiang: The Golden Swallow, The Heroic Ones, The Deadly Duo, Duel of fists, The New One Armed Swordsman, Angry Guest, Boxer from Shantung, The Water Margin, Dracula and the Seven Golden Vampires, Five Shaolin Masters, All Men are Brothers, One Armed Swordsmen, Shaolin Temple, Magnificent Wanderers, Heaven and Hell Gate, Shanghai 13 y Once upon a time in China II.

Por su parte Ti Lung ya había trabajado en algunas de las anteriores producciones de Chan Cheh y pasó a ser el compañero de David Chiang en la mayoría de sus películas en los `70. Juntos formaron uno de los dúos más populares y exitosos del cine de Artes Marciales. Las películas mas famosas en las que podemos verlos juntos son: The Heroic Ones, The Deadly Duo, Duel of fists y All Men are Brothers.