San Ti

Desarrollo del Taijiquan - Un arte marcial interno por Claudio Di Renzo
Claudio Di Renzo

por Claudio Di Renzo

Desarrollo del Taijiquan - Un arte marcial interno

El Taijiquan se conoce en occidente como una disciplina china orientada a la preservación de la salud, y a la prevención de las enfermedades. En algunos casos, los que lo practican lo ven como una terapia, un tipo de acercamiento a la filosofía oriental, o un tipo de neigong o yoga de origen chino.

No podemos decir que no sea cierto que el Taijiquan tenga todas estas virtudes, y pueda ser utilizado de este modo. Sin embargo, si tenemos en cuenta el origen de este arte marcial, no podemos negar que en su génesis y desarrollo, el mismo ha sido netamente un medio de autodefensa, el cual paulatinamente y con el correr del tiempo, se ha convertido en una completa disciplina psicofísica con raíz marcial.

El Taijiquan (pronunciar Taitsichuen) presenta un origen incierto, y su historia despierta aún hoy polémicas. La leyenda le atribuye su creación al sacerdote taoísta Zhang San Feng, quien lo habría desarrollado en la montaña de Wudangshan en el sur de China, y cuyos discípulos lo habrían llevado a distintos puntos de China. Ya en la escala histórica, los conceptos del Taijiquan como arte marcial taoísta y suave, en contraposición al sistema existente, duro y externo, proveniente de las enseñanzas del Shaolinquan y otros estilos, habrían sido llevados a la villa Chen Jia Gou, en
Henan, por uno de dos personajes. Uno es Jiang Fa, quien habría enseñado su arte suave e interno a los aldeanos de la villa Chen. Otro es Wang Zong Yue, de quien se cuenta lo mismo, y se los sitúa aproximadamente dentro del mismo periodo histórico. Según algunos autores, sería Jiang Fa quien le enseñara a Chen Chan Xing los secretos del "mian quan" o boxeo de algodón. Chen Chan Xing era el descendiente de la línea de boxeo de la familia Chen en Chen Jia Gou, en el siglo 19, en la generación 14.

El primer ancestro de la familia Chen fue Chen Wan Ting, de la dinastía Qing (1644-1911), quien desarrollara su boxeo supuestamente a partir del Taizuchangquan (boxeo largo del emperador Tai Zu) y algunos otros sistemas locales de Henan, provenientes o lindantes con Shaolinsi. Chen Jia Gou queda a 80 km del templo Shaolin de Henan. Chen Jia Gou está en el condado Wenxian, mientras que Shaolin está en la zona de Denfeng. La cercanía de ambos lugares hizo que los aldeanos de Chen Jia Gou (literalmente, villa de la familia Chen) fueran avezados practicantes de Kung Fu tanto sin armas como con ellas. El sistema familiar de los Chen se conocía como Pao Chui, o "puñetazo de cañón". Aún hoy día este boxeo se mantiene en la forma Er Lu del Taijiquan estilo Chen. También se conserva un tipo de forma llamado Pao Chui en las enseñanzas del estilo Yang antiguo que se enseña en la ciudad de Yongnian.
Chen Fa Ke enseño el sistema Chen en Beijing y diseña el Xin Jia (nuevo esquema) a partir del Lao Xia (viejo esquema) del estilo. Su nieto Chen Xiao Wang, es hoy el maestro más famoso del estilo. Otros maestros famosos de este sistema son Feng Zhi Qiang (discípulo de Chen Fa Ke), quien desarrolló su propio sistema y enseña en el parque del templo del Cielo en Beijing, a quien tuve la oportunidad de conocer en China, Chen Qing Zhou, Chen Chen Lei, y Ren Guang Yi. En Argentina, el maestro Zhang Wei enseña la versión más poderosa de este estilo.
Fue Yang Lu Zhang (Yang Fu Kui) )(1779-1872) quien desde la ciudad de Yongnian viajaría a Chen Jia Gou y aprendería el boxeo suave con Chen Chan Xing por dos décadas. Cuando se convirtió en un maestro del arte volvió a su aldea natal y enseño a sus hijos, Jiang Hou (1839-1917) y Ban Hou (1837-1892). Ban Hou enseñó en Yongnian, Beijing y Kwang Ping. Jiang Hou enseñó en Yongnian, y Beijing. Su hijo, Yang Chen Fu, fue quien dio forma definitiva al hoy mundialmente famoso estilo Yang, enseñando la forma larga del sistema, y quitando de la misma algunos movimientos vigorosos. Tampoco enseñó el Pao Chui, al menos a sus discípulos continuadores. Yang Chen Fu tuvo en Fu Zhong Wen y Tung Jing Jie sus seguidores más directos. Hoy el miembro de la familia Yang más cercano a las enseñanzas de Chen Fu es Yang Zheng Duo, quien continúa el linaje de su familia en Taiyuan, Shanxi, con la ayuda de su nieto Yang Jun. Su escuela tiene miembros en Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido. Fu Zhong Wen (ya fallecido) y su hijo Fu Shen Yuan enseñaron en la Asociación Jing Wu de Shanghai. Hoy día Shen Yuan y su hijo enseñan en Australia. Otros hermanos de Zheng Duo enseñan en China y Hong Kong. El más conocido alumno de Chen Fu fue Cheng Man Ching, quien hiciera famoso el Taijiquan en occidente. En nuestro país, dos de sus alumnos impartieron enseñanzas: Ma Tsun Kuen, y Wang Tsing (mi maestro de Yang Taijiquan).



Yang Lu Zhang tuvo dos excelentes discípulos que luego formaron sus propios estilos. Uno de ellos, Wu Yu Xiang, fue el creador del estilo Wu conocido como Hao, o Xiao Jia (esquema pequeño). Wu aprendió cortamente con Lu Zhang y luego viajó a la aldea de Zhao Bao, y aprendió el estilo Chen propio de esa aldea con Chen Chin Ping. Luego en Yongnian escribió los "Cánones del Taijiquan" considerados los clásicos sin equa non del Taiji todo.

El otro fue Guan Yu, quien enseño su estilo Zhong Jia (esquema medio) a su hijo Wu Jian Quan. Wu Jian Quan enseñaría luego en Nanjing, Shanghai, Guangzhou y Hong Kong, formando muchos alumnos. Sus discípulos más famosos fueron Wu Kung Yi (hijo) Wu Jing Hua (hija) y Ma Yueh Lian (yerno). Kung Yi viajó a Hong Kong y estableció la rama de la familia Wu con sus hermanos, mientras que Ma Yueh Lian y su esposa se quedaron en Shanghai hasta su muerte el año pasado. El hijo de Ma enseña en alemania. Este estilo se conoce como Estilo Wu (es otro carácter diferente del de Wu Yu Xiang). Un discípulo de Wu Jian Quan, Chao Chan Chung, enseñó el estilo al maestro Jerry Lee en Miami, y de este modo llega también a Argentina.

En Beijing, Guan Yu enseña a Wang Mao Zhai, éste a Yang Yu Tin, y éste a su vez a Wang Pei Sheng, actual heredero de la línea norteña del estilo Wu.

En la línea de Wu Yu Xiang, Sun Lu Tang, famoso estilista de Xing Yi Quan Baguazhang, aprende el estilo Hao y desarrolla su estilo Sun. Este estilo se denomina Zhou Bu Jia (esquema de pasos fluidos). Su hija Sun Jian Yun, enseña todavía en Shanghai. Su alumno más famoso en occidente es Kwong Wing Lam, de California. Este estilo contiene elementos de Xing Yi y Bagua dentro de él, y es junto con el Hao el sistema menos conocido. Sifu Neldo Sacomani enseña este estilo en Argentina. Su maestro, e introductor fue el Sifu Dong Zi Hua, a quien conocí cuando enseñaba en el gimnasio del maestro Wang Tsing, cuando Dong recién había llegado a Argentina, en 1983.

Una rama poco conocida del estilo Yang es la denominada Kuang Pin. Esta rama se practica en Argentina de manos de Sifu Horacio di Renzo, quien trae este estilo de su maestro Chan Kowk Wai. El maestro Chan lo aprendió con Yim Seung Mo, quien fuera discípulo de Ku Yu Cheung. Ku aprendió el sistema con Li Jing Lin. Ku también practicaba el estilo Sun, el cual aprendió directamente con Sun Lu Tang.

Todos estos estilo nacieron de expertos luchadores. Los Yang fueron denominados uno tras otro como "Yang el invencible". El mismo Yang Chen Fu, desarrollador de la rama más suave de su familia, era famoso por aceptar todo tipo de desafíos, y jamás fue vencido. Wu Jiang Quan venció siendo ya un hombre mayor, a un luchador americano profesional, quien fue el primer occidental en aprender Taiji, y el cual lo llevó a Estados Unidos. Wu Kung Yi, hijo de Jiang Quan, peleó hace 30 años en Hong Kong contra un maestro de Grulla Blanca. A pesar de sus 40 años, Kung Yi lastimó a su contrincante y la pelea tuvo qu ser parada. En ese mismo espectáculo Dong Jing Jie, discípulo de Yang Chen Fu, mostró cómo su Taijiquan hacía poco efectivas las palancas de Lau Fat Man, el más famoso maestro de Garra de Águila.

Es llamativo que hoy en día sean pocos los que conocen el Taijiquan como arte marcial. Mi primer profesor de Taiji, Fernando Chedel, es un precursor del Taiji como arte marcial en Argentina. Felizmente, en occidente, muchos seguidores del Taijiquan están trabajando para que la esencia marcial de este arte no se pierda. Esta esencia está contenida en los ejercicios de Tui Shou (empuje de manos) Da Lu, San Shou (aplicaciones), el Jing Gong y la aplicación correcta de los 13 principios y técnicas esenciales del estilo. Quien no practica estos métodos seriamente y bajo la tutela de un maestro reconocido, sólo está haciendo "gimnasia china" y de ningún modo el tradicional y completo arte del Taijiquan. No debemos olvidar que la palabra Quan, significa "puño"o "sistema de combate".