San Ti

Eight Diagram Pole Fighter - 1983 por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Eight Diagram Pole Fighter

1983

The Eight Diagram Pole Fighter (1983)

Conocida también como: Invincible Pole Fighter; The 8 Diagram Pole Fighter; El luchador del bastón de los 8 diagramas.




Filmada un año después que "Legendary weapons of Kung Fu" con casi los mismos actores The eight diagram es una película que tiene un derroche de personalidades de la Shaw.
Narra la historia del clan Yang. El padre es un experto en una especie de Kwan Tao de oro y sus 7 hijos expertos en lanza, sus otras dos hijas no participan en las batallas pero manejan muy bien la espada (cabe destacar la presencia femenina en esta pelicula).

El reparto de estrellas incluye a:

Lau Kar Leung: figura emblemática de las películas de artes marciales. Director, actor, guionista y coreógrafo de sus películas. Entre sus éxitos están: Drunken Master II, The 36th Chamber of Shaolin, Mad Monkey Kung Fu, Master of the Flying Guillotine, The Legend of the 7 Golden Vampires, One-Armed Swordsman.

Gordon Liu: Otra figura emblemática estuvo entre otras en: Kill Bill 2 (Pak Mei), Return to the 36th Chamber, Dirty Ho, The 36th Chamber of Shaolin, Executioners from Shaolin, Shaolin vs Ninja.

Alexander FuSheng: Si no hubiera muerto trágicamente siendo tan joven, habría sido una de las estrellas más importantes de Hong Kong porque reunía buen nivel en artes marciales (era practicante de Choy Li Fat) y una muy buena interpretación para la comedia (al estilo de Jacky Chan), filmó entre otras: Ten Tigers of Kwangtung, The Chinatown Kid, Legendary Weapons of China, The Brave Archer, Five Shaolin Masters
Su actuación es MUY buena y es una pena que de la mitad hasta el final de la película pierda protagonismo porque esta fue su última película antes de morir en un accidente automovilístico.

La película en sí es de las típicas de Lau Kar Leung pero con mucha mas producción y una banda de sonido imponente. La primera escena muestra un Cameo de la última batalla de los 7 hijos del Clan Yang junto a su padre en contra de los Tártaros. Sufren una emboscada por parte de un tal coronel (o general) Ban Mei.
Dentro de los 7 hijos hay estrellas que en los primeros 5 minutos de la película mueren (algo así como si en Rescatando al soldado ryan hubieran muerto Tom Hanks, Edward Burns y Matt Damon). Entre ellos estan:

El hijo número 2 es Lau Kar Wing (hermano de Lau Kar Leung el director de la película)

El hijo número 4 es Hsia Hao (estrella de Legendary weapons)

El Hijo número 5 es Gordon Liu

El hijo número 6 es Alexander Fu Shen

Kara Hui Ying-hung es la hija número 8 pero no participa en la batalla en la que mueren la mayoría de los hermanos.

Y Lau Kar Leung es el cazador que ayuda a Gordon Liu a escapar.

Los tártaros traen un arma especial para pelear contra las lanzas (una especie de palo con otro palo mas pequeño unido por unas cuerdas flexibles) que hacen inutilizables a estas. En resumen de los 7 solo 2 quedan vivos (Gordon Liu y Fusheng). Fusheng es el único que logra llegar de vuelta a la casa de los Yang pero se encuentra totalmente demente por el shock producido por la masacre ( y así se pasa hasta el final de la película peleando contra su propia madre a la que confunde con Ban Mei).

Luego de esto Gordon Liu se empecina en entrar a un templo Budista, pero es rechazado por su personalidad violenta. En contra de los monjes se ordena él mismo (pelándose solo y clavándose los inciensos en la cabeza en una escena bastante mórbida) y con el tiempo logra ser aceptado a medias. En ves de muñecos de madera en esta película hay LOBOS de madera. Y los monjes entrenan para arrancarles los dientes así los dejan indefensos. Gordon Liu adapta los movimientos de la lanza (porque una de las armas de los tártaros deja inutilizable su punta de lanza) al bastón simple y de aquí nace el estilo del palo de los 8 diagramas (esta anécdota se le atribuye a muchas formas tradicionales de bastón que llevan el mismo nombre).

Del final sólo puedo decir que desentona la extrema violencia que se presenta. Al lado de este final Tarantino se queda corto en violencia y gore. Lo único que puedo adelantar es que el método de arrancar los dientes es usado sobre un par de tártaros, que el Kwan Tao va a parar a algunos rostros y que la carreta con cañas de bambú de Gordon Liu produce alguna que otra astilla voladora.

Quizás no tan conocida como la cámara 36 de Shaolin (Con los mismos actores y con el mismo director), pero a la altura de esta e inclusive (dependiendo de los gustos) superior.