San Ti

Ejercicios tradicionales para baston largo - Preparaciones por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Ejercicios tradicionales para baston largo

Preparaciones

NUEVAMENTE LA IMPORTANCIA DE LAS BASES:

En Kung Fu antes de aprender una forma de mano vacía, aprendemos las posturas básicas y preparamos nuestro cuerpo para que la fuerza y la flexibilidad no sean limitantes a la hora de movernos.
El bastón no es una excepción. Aquí debemos ser mas rigurosos ya que no solo es el cuerpo el que se ve involucrado, tenemos en nuestras manos un arma que por sus características puede tornarse difícil de manejar o puede involucrar un esfuerzo extra de energía en nuestro cuerpo en su realización.

Cuando uno tiene un bastón en las manos no es momento de estar pensando "que pesado que es!!!" o "me duelen las muñecas de mover este bastón" lo ideal es estar concentrado en la alineación, el foco la velocidad y la trayectoria del mismo.

En fin, ponerse a hacer una forma de bastón si todavía no podemos sostenerlo con una de nuestras manos es una perdida de tiempo para nosotros, de la misma manera que lo seria querer tocar una obra de Chopin en piano sin haber practicado las escalas (o peor aun sin poder mantener nuestras manos sobre las teclas).
También muchas veces vemos a artistas practicar con cañas o baras ligerísimas y en extremo finas.
No hay duda que el ejecutante puede hacer una forma mas elegantemente y con mayor velocidad (incluso podrá cortar el aire con la misma) pero a no ser que se trate de una exhibición, este practicante se esta perdiendo de obtener los beneficios que nos da practicar con un bastón mas ancho y pesado ( fortalecimiento de los músculos y tendones, mejor proyeccion de la fuerza).
Al fin y al cabo si entrenamos Kung fu tradicional la idea es acercarse lo mas posible a las armas tradicionales en lo que respecta a su peso, forma y sobre todo la aplicación de las mismas.

Ahora veremos un par de ejercicios básicos tradicionales para desarrollar mas control y fuerza para manejar las armas largas.

1) En posición Ma Pu sosteniendo el bastón de la punta la altura de nuestro hombro y con el codo en 90 grados estiramos el brazo hasta formar una línea con nuestro brazo y el bastón (el dorso de la mano termina apuntando hacia el piso). Mantenemos la posición y volvemos a la postura de inicio lo mas LENTAMENTE POSIBLE. Realizar tres series de 10 repeticiones con ambas manos.



2) Con el codo en 90 grados, sostenemos el bastón por la punta mientras el dorso de la mano apunta hacia nuestro rostro . Bajamos la punta del bastón describiendo un circulo y manteniendo la punta del bastón siempre a la MISMA altura. Terminamos el circulo con la punta alta y los dedos de la mano del agarre apuntando hacia nuestro rostro. Realizar lo mas lento posible y mantener unos segundos en las posiciones indicadas en las fotos. Realizar tres series de 10 repeticiones con ambas manos.



3) en posición Mapu agarramos el bastón de la punta con la mano derecha y de la mitad con la mano izquierda . Pasando a la postura Kong pu giramos la mano derecha en espiral hacia afuera mientras usamos la mano izquierda como punto fijo. Acentuamos toda la acción con el giro de la cadera y terminamos la posición alineando la punta del bastón con nuestro plexo.



Si no tenemos la suficiente fuerza podemos comenzar agarrando el bastón un poco mas alejado de la punta y de a poco ir acercándolo hasta que podamos sostenerlo de la punta cómodamente.

4) Parados naturales. Agarrando al baston por una punta, lo arrojamos al aire. Para recibirlo con un agarre de la otra punta. El baston gira sobre su propio centro de gravedad como si fuera un ventilador. Este ejercicio ademas de fortalecer, entrena la reacción y el atrape.



5) Parados naturales. Agarrando el baston por la punta y manteniendolo apuntando totalmente hacia arriba, lo bajamos lentamente, hasta dejarlo en la misma linea de nuestro antebrazo. De esa posición volvemos a subirlo a la posición inicial. Mantener el brazo estirado y solo mover la muñeca para cambiar el baston de una posición a la otra.



Ahora que hemos visto que bueno es dedicarle un poco mas de tiempo a las bases de un arma. Seria bueno comparar un golpe recto básico de un practicante que se paso un año entrenando base de bastón pesado, con el golpe de un practicante que se dedico ese año a "coleccionar" formas de bastón.
Aquí es donde nos cuestionamos si practicamos armas para "saber" miles de formas o lo hacemos para mejorar nuestro Kung Fu y maniobrar con facilidad un arma REAL.