San Ti

El Bastón del Pescador (nota corta) por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

El Bastón del Pescador (nota corta)

El bastón del pescador, también conocido como Bastón cola de rata o Pa Kwa Kun es practicado en diversos estilos sureños como el Hung gar, Ving Tsun, Lau Gar, Chow Gar y Choy Li Fat (este posee una de las formas mas largas en cantidad de movimientos). Es una forma poco conocida y practicada. Su gran tamaño (2,50 mts) dificulta su traslado, almacenamiento y practica en un espacio cerrado. Pese a esto la misma es considerada una gema dentro de los estilos que se la desarrolla.



Un poco de Historia

El quinto Hijo
Se cuenta que en la época que todavía existía el templo de Shaolin, el quinto hijo de la familia Yeung se convirtió en monje del templo. Era un practicante experto en lanza, pero al regir la prohibición de "no derramar sangre" que le exigían sus votos budistas, se veía imposibilitado de usar esta arma. Así adapto los movimientos de la lanza sobre un bastón extremadamente largo y pesado. Este tipo de bastón se lo denomina "cola de rata o ratón", debido a que su punta es mucho mas fina que la base. De esta manera tenia para practicar con un arma mas similar a la lanza que le facilitaba entrenar los movimientos de la misma.
En el estilo Hung Gar se hace honor a este maestro en la forma "Bastón de los 8 triagramas del quinto hijo".
Hung Gar y Ving Tsun
En la época de la famosa opera del Junco rojo que funcionaba sobre una embarcación que recorría el río Yangtse, uno de los encargados de maniobrar la embarcación con un palo largo se llamaba Leung Yee Tai. Se cuenta que Leung era alumno de Hung Hei Kun (Maestro de Hung Gar) y debido a su trabajo con palos largos, este había entrenado con aprecio la forma de Bastón de los 8 triagramas. En la misma opera trabajaba un actor llamado Wang Ah Bo, que era practicante del estilo Ving Tsun y habia hecho buenas migas con Leung.
Así gracias a esta amistad, la forma de bastón que durante años se habia perdido del programa de Ving Tsun se reincorpora al sistema.
Hong Kong
Cuando el Maestro Chan Kowk Wai vivia en Hong Kong, se encontró en una plaza con un maestro del estilo Hung Gar. El Maestro Chan quedo entusiasmado al ver a este Maestro Maniobrar con energía un gran Bastón de 2,50 mts. El Maestro de Hung Gar deseoso de expandir sus conocimientos propuso intercambiarla forma de Los 8 triagramas por una forma del estilo Garra de Aguila. Es así como llega desde el quinto Hijo del clan Yeung hasta nuestros días.
En el año 97 logré estudiar esta forma junto al Maestro Chan.


El Pa Kwa Kun del estilo Hung Gar

Conocido como "Bastón de los 8 triagramas del Pescador de 6 puntos y medio"
Se usa un bastón de madera fuerte de entre 2,30 y 2,60 mts.
Las dos manos tienen igual importancia. Se usa principalmente la mano derecha adelantada y la mano izquierda atrasada.
La mano derecha es encargada de acentuar los golpes descendentes y la izquierda de generar la acción de clavar en espiral hacia adelante (una de las acciones mas importantes y sutiles de la forma).
Actuando en conjunto las dos manos generan movimientos circulares, en ocho y de golpes con el taco del mismo.

Preparación tradicional

El bastón del pescador es un excelente método de fortalecimiento tradicional. su practica diaria da fuerza en las muñecas y cintura como así también mejora la expansión y proyección de la fuerza en nuestros golpes.
Personalmente recomiendo primero las practicas de fortalecimiento tradicional conocidas en las escuelas de Kung Fu (sostener bastones de la altura de la ceja por la punta o con pesos). Después y muy importante la practica y repetición de pequeñas secuencias de la forma de manera ambidiestra, para desarrollar habilidades especificas. Además del trabajo de la forma completa para desarrollo de fuerza, enraizamiento y resistencia.



El bastón de pescador es un arma única. Su correcto manejo implica fuerza, vigor y dominio de la proyección de la fuerza. La ejecución de la misma es poderosa e impactante a los ojos del espectador.