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El split frontal - Elongación por Juan Ignacio Villafañe
Juan Ignacio Villafañe

por Juan Ignacio Villafañe

El split frontal

Elongación

Dificultad: Avanzada (Practicar solo con guía de un profesional)

Nota: Se detallan solo las correcciones técnicas de la apertura,
el modo de entrenamiento y preparaciones deben practicarse bajo la supervisión de un especialista.



El split frontal es una de las posiciones más difíciles de lograr (hablando siempre de un nivel normal o intermedio, no de una persona entrenada específicamente, ej.: gimnastas, bailarines,etc.) y al mismo tiempo una de las más anheladas por las grandes ventajas que proporciona. En el caso de los artistas marciales es de muchísima utilidad para aquellos que practican estilos en los que las patadas tienen un gran incidencia (taekwon-do, kick boxing, etc.) y/o en los que la movilidad de la cadera esta comprometida de alguna manera, ya sea para generar fuerza o para adoptar posiciones exigidas.



El split frontal consiste en la extensión de los músculos aductores del muslo, llegando a una amplitud de 180º. Se lo pude hacer manteniendo el torso erguido apoyando los isquiones en el piso, con las piernas totalmente estiradas o con el cuerpo plegado hacia delante, apoyando la ingle y toda la zona ventral contra el piso. En esta segunda variante, es de vital importancia la rotación de la cadera.



A pesar de su dificultad, mediante un trabajo consciente y correcto es posible llegar a esta posición. Existen muchos ejercicios que se peden ejecutar solo o de a parejas, para empezar desde cero e ir aumentando poco a poco la amplitud de movimiento.

Ahora mostraremos algunos ejercicios que nos ayudarán a poder realizar el split. Como ya hemos dicho, para este ejercicio es de muchísima ayuda el poseer previamente una buena flexibilidad de piernas, que nos permita, entre otras cosas, hacer un split lateral (también llamado spagat -gimnasia artística-, y grand eccàrt -danza-).

Los siguientes ejercicios nos serán muy útiles.




Es importante aclarar que los ejercicios en pareja deben ser realizados con mucha prudencia y conociendo las limitaciones del ejecutante. Hay que tener en cuenta el hecho de que durante estos ejercicios el esfuerzo al que se ven sometidos los aductores es intenso, por esa razón debemos organizar nuestras sesiones de manera tal de no exigirse en forma exagerada, fatigando el músculo o incluso llevándolo a la lesión. El split frontal (así como la gran mayoría de los ejercicios que presentamos) deben ser trabajados como dice el dicho "sin prisa y sin pausa".