San Ti

Energia o Jing - Choy Li Fat por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Energia o Jing

Choy Li Fat

Energía - Jing

Del libro "Choy Li Fat"

El Jing es la fuerza elaborada que define a un estilo. Podemos tener determinados movimientos idénticos en dos estilos, pero la energía con la que se realizan estos movimiento es diferente. Esto es lo que diferencia a un estilo de otro más allá de sus técnicas. Para entender qué es la fuerza elaborada primero tenemos qué entender que es la fuerza básica en el arte marcial Chino.
Para los chinos Li es fuerza muscular. Los músculos se tensan y se ponen rígidos. Los movimientos son largos y lentos. Los clásicos dicen que Li viene generado de los músculos y de los huesos. Generalmente en las acciones que usamos Li, la energía se genera en las extremidades. Sus movimientos son lineales y debido a la tensión constante, presentan dificultad en cambiar de dirección. Podriamos definir a esto como una fuerza descordinada o una poca relación de movimiento entre agonistas y antagonistas.
Por el contrario, Jing es la fuerza elaborada. Se genera por la unión de la fuerza muscular con el Chi (energía-biolelectricidad) que es generado por el Yi (la mente). Los clásicos dicen que el Jing viene de los tendones. Generalmente en las acciones que usamos Jing la energía se genera desde el cuerpo hacia las extremidades. Sus movimientos son flexibles y debido a esto puede cambiar con facilidad de dirección. Esto condice mas con una buena coordinacion entre los musculos que realizan determinada acción y sus antagonistas.

El Jing en Choy Li Fat es muy característico. Es rápido y explosivo, pero no con fuerza bruta. Busca proyectar la fuerza más allá de nuestras extremidades. Inmediatamente después de pegar se contrae, listo para asestar otro golpe. Muchos maestros de Choy Li Fat han comentado o escrito que gran cantidad de los Jings originales del estilo se han perdido. En parte por decisión propia de los maestros a la hora de transmitirlos, debido a que los Jings eran muchas veces una transmisión secreta. Hay muchos Jings que quizás se han perdido, mientras que otros nuevos han sido incluidos por los maestros que siguieron mejorando, e incluso algunos se han mezclado con las energías de otros estilos. Hoy en día es muy difícil decir a ciencia cierta si los Jings que se usan son los mismos que los que se usaban hace cientos de años en los comienzos del estilo.
La energía del estilo Choy Li Fat se puede intentar describir con ejemplos o imágenes. En los Capítulos 3 y 4, donde nos explayaremos sobre el compendio técnico del estilo, haremos referencias constantes al tipo de energía que se debe usar en cada acción. Lo más cercano para entender las energías serán las imágenes o las metáforas (muchas veces usadas en las canciones antiguas de los estilos para que el practicante se haga la idea de una fuerza o un concepto).

Podemos decir que en Choy Li Fat los golpes circulares producen foco en la mitad de su trayectoria. Que en los golpes rectos no se busca un Jing seco o tenso, sino un Jing expansivo que se proyecte más allá de nuestras extremidades. Los golpes en “tirabuzón” presentan una energía en espiral donde la misma traspasa y se focaliza en un solo punto.

Querer clasificar los diferentes Jings del estilo Choy Li Fat excede las posibilidades del autor y de un libro. Pese a todos nuestros intentos de transmitir una energía por la palabra escrita, seguimos creyendo que la mejor manera (y la única desde nuestro punto de vista) es entrenándolas junto a un maestro. Sintiendo en carne propia sus golpes o percibiendo e incluso escuchando sus movimientos. Esto nunca lo podremos imitar de un video o de un libro. Por eso la práctica constante junto a un maestro es requisito fundamental para aprender de manera correcta el arte marcial tradicional.