San Ti

Garras de Tigre - Caminatas de Choy Li Fat por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Garras de Tigre

Caminatas de Choy Li Fat

Del libro "Choy Li Fat"

Esta es una técnica representativa del estilo, en su aplicación se ve el espíritu fuerte y determinado del tigre. Aquí no angulamos ni desplazamos para evitar la estructura del enemigo, simplemente avanzamos sobre ella para destruirla, como lo haría un furioso tigre que se abalanza sobre su indefensa presa.

Forma: Avanzamos en diagonal con el pie izquierdo, formando la postura Ching Wu Ma. El brazo izquierdo se encuentra flexionado y con la mano en forma de garra, bloqueando con el antebrazo la zona de nuestro abdomen. El brazo derecho ataca con la mano en forma de garra a la altura de nuestro rostro. El torso debe estar alineado en diagonal con nuestra pierna atrasada.



Desde esa posición guardamos el puño izquierdo sobre nuestra cintura mientras que con el brazo derecho realizamos tres bloqueos circulares hacia adentro en dirección a la diagonal izquierda, cubriendo la zona frontal de nuestro cuerpo.



La palma se encuentra naturalmente abierta y la mirada hacia la diagonal derecha. En el momento de realizar el tercer bloqueo avanzamos el pie derecho haciala diagonal derecha, bloqueando con nuestro antebrazo adelantado hacia abajo mientras nos posicionamos en la postura Sei Ping Tai Ma.



Desde esa posición comenzamos a extender la pierna izquierda atrasada para posicionarnos en la postura Ching Wu Ma e impactar hacia adelante con el brazo izquierdo en diagonal hacia arriba.



Todos los dedos se encuentran semiflexionados con las muñecas bien extendidas, formando garras. Repetimos la acción hacia ambos lados.

Aplicación: Nos encontramos en guardias cruzadas con respecto al oponente. Ante el ataque del puño derecho adelantado del rival a nuestro pecho, bloqueamos circularmente hacia adentro con nuestra mano izquierda adelantada, desviándolo hacia abajo y hacia la derecha.



Avanzamos sobre éste invadiendo su estructura con el brazo que realizó el bloqueo; tomamos contacto con la zona de su abdomen y estiramos rápidamente nuestra pierna atrasada, que nos permitirá extendernos hacia adelante. En el momento que nuestro brazo izquierdo se encuentra empujando al rival, la base de nuestra palma derecha impacta en diagonal ascendente en su rostro.



Circunstancialmente nuestros dedos pueden servir para atacar y desgarrar las zonas blandas del rostro del oponente.

La mano que bloqueó e invadió la estructura del rival puede servir también para agarrar y controlar sus brazos, impidiendo que se mueva. Una vez aplicada la técnica completa, podemos seguir atacando con libertad al oponente ya que se encuentra totalmente desarmado y desequilibrado ante nosotros.

Puntos importantes: Afirmar sólidamente en el piso el pie adelantado al momento de tomar contacto con el oponente. Desviar ligeramente hacia adentro el puño del rival con nuestro bloqueo para poder invadir su estructura. En la aplicación, realizar con menos amplitud este bloqueo circular hacia adentro para no desguarecer nuestro cuerpo. Mantener el brazo que bloquea separado de nuestro cuerpo para tener más distancia y así empujar con más fuerza al oponente. Empujar y golpear al mismo tiempo el cuerpo del rival tanto con el brazo que bloquea, como con el que impacta en su rostro. Avanzar sin que se acorte la distancia entre nuestros brazos y nuestro cuerpo. Generar la fuerza de empuje desde la extensión de nuestra pierna atrasada, manteniendo el talón firmemente en contacto con el suelo. Inclinar el torso hacia adelante hasta que quede alineado con nuestra pierna atrasada, para poder formar una línea de fuerza entre nuestra pierna y nuestro brazo.