San Ti

Golpe Martillo - En el Choy Li Fat por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Golpe Martillo

En el Choy Li Fat

Golpe martillo - Del libro "Choy Li Fat"


Este tipo de golpes se caracterizan por ser fuertes y destructivos. Se encuentran en gran proporción en las formas. Presentaremos el golpe martillo en dos variantes. En la primera, el punto de impacto serán los nudillos. En la segunda, el punto de impacto será el canto de la mano con el puño cerrado (este golpe también se conoce como Pi Chuan o golpe de hacha).

Forma: Para pegar con la zona de los nudillos, elevaremos el brazo por encima de nuestra cabeza con el codo ligeramente flexionado, para luego bajar el puño con la punta de las falanges apuntando hacia el blanco.



El dedo pulgar se encontrará al costado del puño para no obstruir el punto de impacto. A medida que el golpe va bajando, el codo se va extendiendo, dándole más distancia.
Para pegar con la zona del canto del puño, elevaremos el brazo derecho por el costado izquierdo del cuerpo, describiendo un círculo. Mantendremos el codo bajo y los hombros colocados para que luego el golpe describa una trayectoria descendente, que ocupe en todo su recorrido nuestra línea central. La zona de impacto es el canto de la mano, manteniendo el puño cerrado.



Energía: El golpe con los nudillos es amplio y rápido, relajado en su recorrido. Es totalmente explosivo y pesado en el momento de impacto.
El golpe con el canto del puño baja con velocidad pero se clava sobre el blanco como si fuera un hacha arrojada contra un árbol.

Intención: El golpe con los nudillos es como un martillo, baja velozmente para aplastar todo lo que se interpone en su camino. Puede doblar en dos al enemigo como si fuera un clavo en una madera.
El golpe con el canto del puño es como un hacha que de un solo y preciso movimiento parte en dos al madero que se encuentra debajo de ella.


Zonas a impactar en el rival

El golpe descendente con los nudillos puede aplicarse directamente sobre la nariz del enemigo.



También puede aplicarse sobre los pómulos o la boca del rival.
El golpe martillo con el canto de la mano puede impactar sobre la cabeza del rival, el rostro, la nuca o la zona de las clavículas.





Aplicación


Técnica 1: Martillo descendente con mano atrasada en Ching Wu Ma

Nos encontramos en guardias cruzadas con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano derecha adelantada del rival, bloqueamos hacia afuera y hacia abajo con nuestra mano izquierda adelantada, produciendo un desequilibrio general en la estructura de éste. Simultáneamente atacamos en forma descendente con nuestro puño en forma de martillo a la zona de la nariz del oponente, mientras nuestro golpe hace contacto con su rostro, bajamos en gran medida toda nuestra estructura corporal.



Puntos importantes: Avanzar rápidamente los pies al mismo tiempo que se produce nuestro golpe. Flexionar la rodilla adelantada para deprimir toda nuestra postura corporal y agregarle más peso al golpe. Rotar la pelvis hacia la izquierda para agregar fuerza al brazo que impacta. Inclinar ligeramente el torso hacia adelante para obtener más distancia y dirigir peso al golpe. Avanzar el hombro derecho para tener más longitud en nuestro ataque. Flexionar muy ligeramente el codo del brazo que ataca, para proteger la articulación. Mantener la cabeza y la mirada en dirección del oponente.