San Ti

Invincible Shaolin - 1978 por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Invincible Shaolin

1978

Invincible Shaolin (1978) - Shaolin norte / Shaolin Sur

Género: Kung Fu clásico






Nuevamente Chang Cheh nos trae una buena dosis de acción con la troupe completa de los Venoms. Recordemos que los Venoms son un grupo de actores que protagonizaron una serie de veinte películas en los años 70 y 80. Estos filmes han sido una fuerte inspiración para el cine posterior e inclusive para directores occidentales de la talla de Tarantino.

La trama cuenta un oscuro complot creado por un oficial Manchú para lograr que todas las escuelas de Shaolin terminen destruyéndose entre sí. El regimiento militar Manchu pide tres maestros para entrenar a sus tropas y las escuelas de arte marcial envían gente para no complicar su situación frente al gobierno.El general hace enfrentar a maestros del sur y del norte en un duelo amistoso, pero al final ejecuta a los maestros sureños a escondidas, echandole la culpa a los maestros del norte.
La escuela del sur pide revancha y se da comienzo a una escalada de violencia injustificada que nadie puede detener.
El director de la escuela sureña manda a sus tres mejores discípulos. Los tres maestros del sur son entrenados en tres artes para poder contrarrestar a las técnicas norteñas, generando así una catarata de entrenamientos demenciales que elevan la tensión de la película, que hace mantener al espectador intrigado sobre cómo se va a resolver la situación al final del film!!!.

Los tres maestros del norte están interpretados por:

Lu Feng: Maneja la palma de acero norteña con una habilidad aterradora. Un solo golpe de sus manos puede causarla muerte instantánea de los rivales. Posee movimientos cortos y enfocados y no pierde el tiempo en usar patadas ni acciones acrobáticas, sólo su implacable palma. Durante el film podemos ver como destruye las extremidades de sus enemigos con el solo contacto de sus palmas.
Lu feng es el típico "malo" en todos los filmes de los venoms, recordemos su interpretación en "Crippled avengers" como el despiadado y sádico maestro con los brazos mecánicos. Es quizás el más ortodoxo en lo que a moverse se refiere. Su interpretación como "bueno" en esta película es una verdadera rareza. También trabaja como coreógrafo de las películas.

Sun Chien: Es el famoso personaje del Crew de pocas palabras. Es experto en patadas. Se enamora de una bonita
vendedora de frutas e intenta por todos los medios que sus dos amigos se pongan de novios como lo hizo él, pero estos son de naturaleza esquiva y burda. De todos los
protagonistas es el más comprensivo y el que sospecha que el mal se está ocultando en otro lado.
Sun Chien es el único Venom no-chino. Es experto en patadas y se dice que en las primeras películas le daban poco guión debido a su dificultad en manejar el lenguaje.

Chiang Sheng: Posee un completo dominio del cuerpo liviano. También es especialista en el manejo de un palo largo con un palo más corto agarrado mediante una cadena. Los enemigos no pueden ni acercársele ya que su cuerpo liviano lo aleja de ellos en un tris. Sun Chien es el famoso venom "loco lindo". Siempre pone sus habilidades como acróbata por las demás. En esta película, a mi entender, es uno de los que mejor manejo de armas tiene.

Los tres maestros del sur son:

Philip Kwok: Es entrenado en Bastón del pescador y en cuerpo liviano. Su manejo del bastón es preciso e impecable, sus técnicas son las adecuadas para pelear contra el bastón con la cadena. También entrena con aros de hierro en las piernas para poder emular el cuerpo liviano del maestro norteño.
Philip Kwok es el venom principal. Siempre tiene papeles protagónicos heroicos. Es especialista en acrobacia de la ópera de Hong Kong y en los últimos años ha desarrollado coreografías en diversas películas, entre ellas "pacto con lobos".

Lo Meng: Es entrenado en mantis sureño y en levantamiento de pesas. La intención de su maestro es hacerlo más fuerte que el más fuerte. Su cuerpo se acondiciona para resistir los infernales embates de las palmas de Lu Feng.

Wai pak: Es entrenado en Ving Tsun para poder contrarrestar la distancia larga de las patadas de Sun Chien.

Si bien es la película menos morbosa y sin presencia de torturas de la serie de los Venoms, es la más ortodoxa desde el punto de vista marcial. El guión es simple, dejándole el punto fuerte del film a los entrenamientos, la interelación entre los personajes y la batalla final (ya se imaginan, todos peleando contra todos). Hay mucho entrenamiento marcial delirante (alumnos encerrados en cajas, flexiones de brazo sobre
huevos, formas sobre palos) y mucha relación entre maestros y discípulos. Abundan las referencias a las armas y estilos tradicionales (Bastón del pescador, Wing Tsun, Mantis, Palma De hiero, etc). Y el honor de las escuelas esta presente en todo momento.
Invincible Shaolin es un buen descanso entre películas de Venoms, Cuenta una historia clásica de Kung Fu con mucho entusiasmo, originalidad y mucha, pero mucha acción.