San Ti

Jimmy Wang Yu - Actores de artes marciales por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Jimmy Wang Yu

Actores de artes marciales



Jimmy Wang Yu (Wang Zheng Quan) nació en 1943 en China continental. De adulto fue campeón profesional de natación, jinete de caballos y conductor aficionado de autos de carrera.
La repercusión que tuvo en el cine asiático fue similar a la que tuvo Clint Eastwood en occidente. Sus papeles eran violentos, arrogantes, duros y el único patrón posible de seguir era consumar la venganza que se presentaba en cada producción.
Para entender mejor su fuerte influencia en la industria del cine hay que remitirse a tres de sus mejores filmes, que definieron la manera de producir largometrajes en los años posteriores. One armed swordsman marcó el camino a seguir en las películas de sangrientas batallas con espadas, donde la venganza era el significado de todo. Golden Swallow inaguró el género fantástico de espadas o Wuxia. One armed boxer trajo las violentas producciones de peleas a mano desnuda que se presentaron a comienzos de los `70 en Hong Kong.
Aunque sus habilidades marciales eran fruto de la actuación y de los efectos ópticos generados por el posicionamiento de la cámara, Wang Yu fue uno de los actores mejores pagos, a diferencia de muchos colegas de esa época que sí tenían profundos conocimientos de Artes Marciales tradicionales.
Luego de la ruptura con la Shaw Brothers y por problemas legales, no pudo filmar más en Hong Kong y gran parte de sus producciones posteriores las realizó en Taiwán.
En su momento de gloria llevó una convulsionada vida, que fue seguida paso a paso por los medios de la época: infidelidades, peleas, borracheras, divorcios, relaciones tormentosas y hasta un cargo por asesinato que quedó sin efecto.

Sus principales filmes incluyen: Temple of the red lotus, Magnificent trio, One armed Swordsman, Golden swallow, Return of the one armed Swordsman, One armed boxer, Zatoichi meets one armed swordsman, Master of the flying guillotine, Millonaire express, Once upon a time in China y Island of fire.

Si bien participó en algunos filmes de los `80 y `90, su perfil es bajo incluso hasta en la actualidad, acepta algunos papeles secundarios o produce por su cuenta otras películas.