San Ti

KETTLEBELL VINTAGE - (Antiguos ejercicios de Kettlebell) por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

KETTLEBELL VINTAGE

(Antiguos ejercicios de Kettlebell)



Hoy presentaremos dos ejercicios del libro The text-book of weight-lifting de Arthur Saxon, publicado en 1910. El autor fue un reconocido levantador de principios del siglo pasado que no solo mostraba sus grandes proezas, sino que también plasmaba en libros sus métodos, conceptos y avanzadas metodologías para la época.
Si bien en el original se presentaban muchos de los ejercicios que caracterizan al programa fundamental de levantamiento kettlebell de hoy en día (swing, snatch, military y bent press) también hay algunos ejercicios anexos con kettlebells de los cuales a continuación reproduciremos dos en palabras del mismo Saxon:

“Existen dos ejercicios para los brazos que me gustaría recomendar. Si bien pueden ser vistos como pequeñas hazañas yo los practico solo como ejercicios.
El primero, que es un esplendido ejercicio para el brazo y especialmente para los músculos del antebrazo, es mostrado en la ilustración 1 y 2. Ponte de pie, con un kettlebell (kettle-weight en el libro original de 1910) apoyado en el hombro derecho, mientras que lo sostienes con la mano izquierda. El brazo izquierdo esta flexionado con el antebrazo apoyado en la parte alta de la cabeza. Ahora endereza el brazo, levantando la bola sobre tu cabeza. Repite entre 10 y 20 veces con cada brazo, incrementando el numero de repeticiones gradualmente hasta, por decir un numero, 30 veces. Entonces podrás incrementar el peso y comenzar de nuevo.
Se puede variar este ejercicio trayendo la bola por encima de la cabeza y apoyándolo en el otro hombro o pasearla rodeando la cabeza”.

“Otro excelente ejercicio para el brazo, que también beneficia a todo el cuerpo, es el de la ilustración 3 y 4. Parado con los pies separados, asegurando la pesa con las dos manos, flexionaremos los codos y traeremos el kettlebell en línea con la boca (con la base apuntando hacia arriba), teniendo cuidado de mantener los dedos cerca de la bola y previniendo cualquier balanceo hacia atrás de la bola con los pulgares como muestra la foto. Luego dirige la bola extendiendo los brazos totalmente por encima de la cabeza. Retorna a la primera posición para continuar el ejercicio, pudiendo repetirlo entre 10 y 20 veces, e incrementándolo como antes”.

Si bien estos dos ejercicios no son el núcleo del entrenamiento de pesa rusa, ni tampoco los dos ejercicios que mas beneficio nos dará esta herramienta, es interesante como estudio histórico para ver todas las variables que ya existían a principios de siglo pasado.