San Ti

Ku Yu Cheung - Publicado en el boletin Kai Men por Horacio Di Renzo
Horacio Di Renzo

por

Ku Yu Cheung

Publicado en el boletin Kai Men

Trate de nombrar a las leyendas del kung fu del Siglo XX. Si usted practica desde hace más de diez años, o bien si le gusta leer sobre las artes marciales chinas, sin duda podrá nombrar unos cuantos Maestros que vivieron en ese siglo, y cuyas vidas han marcado a la presente generación de practicantes. Algunos de sus alumnos aún viven, y son considerados hoy leyendas vivientes, testigos de una época difícilmente emulable en la actualidad.
Sin duda le habrán venido a la mente nombres como Yang Chen Fu, Sun Lu Tang, Chen Ting Hua, Chen Man Ching...sus nombres pueblan los libros de Wushu. Sus vidas nos inspiran.
Probablemente le vendrá a la mente también, ese maestro que aparece en varias fotos, realizando proezas atribuidas al Chi Kung Marcial y a la Palma de Hierro. Ese Maestro, cuyo nombre es KU YU CHEUNG, se distingue del resto de figuras, por ser el Maestro que mantuvo en alto el prestigio de las Artes de Shaolin, en un Siglo en el que las vedettes del Wushu fueron casi todos, representantes de estilos internos como Taijiquan, Hsing Yi y Bagua. Ciertamente con el creciente prestigio de las artes internas, pocos pudieron pasar la prueba de idoneidad con la fuerza de este Gran Maestro de la Palma de hierro, depositario del Arte del Monasterio de Shaolin mantenido con vida durante tres generaciones por la Familia YIM (Yan) de Shangdong.
Si hay algo por lo cual merece destacarse la figura del Gran Maestro Ku Yu Cheung (Guruzhang), es por ser el único Gran Maestro de Shaolin que en una época plagada por Maestros del estilo interno, logró labrarse una fama en todo el territorio, ocupando puestos destacados en Institutos que hoy son parte de la Historia Marcial de China, y convirtiéndose en un referente del Arte de Shaolin hasta hoy, en todo el mundo.
Quién no conoce hoy a Ku Yu Cheung? Y al mismo tiempo, quién conoce bien su historia?
Para todos aquellos que han visto sus fotos pero no conocen su vida, va este trabajo, producto de un considerable tiempo de investigación en mi familia marcial y de fuentes recogidas en los lugares donde el Gran Maestro del SHAOLIN NORTEÑO dio sus pasos.




Origenes del Linaje del Bak Siu Lam

Podemos llegar en la búsqueda de los orígenes de este estilo, al final de la Dinastía MING, (siglo XVII). Esto no es poco, teniendo en cuenta que hoy en día, la mayoría de los estilos que existen son de ese siglo o posteriores. El Emperador permitió que el Abad Chiu Jin enseñar el boxeo de Shaolin a los laicos. Esto produjo una revolución en el desarrollo del Shaolin Chuan.
Según se sabe, Chiu Jin pertenecía a la familia Real de esta Dinastía. Su nombre Secular era Zhu fu. Existen escritos (concretamente, un manual de wushu Shaolin escrito por el Maestro Liang Yu Quan, nro 1 de Shaolin en Henan, reconocido por el Gobierno, que mi hermano Claudio adquiriera en Dengfeng en 1996) que declaran que en realidad este personaje se hizo monje con el advenimiento de los Ching, para protegerse y al mismo tiempo aprender wushu con la esperanza de restablecer la Dinastía Ming. Sea como fuere, se convirtió en Abad, y entrenó a Kan Fong Hsi (Chen Feng Shao), quien ingresó en el templo y durante doce años siguió fielmente las enseñanzas de Chiu Jin. Su existencia también está documentada en el mencionado libro, en el capítulo denominado "Monjes soldados del Monasterio de Shaolin".
Otras fuentes relatan algo importante: aparentemente Chiu Jin se estableció en Hebei, donde comenzó a enseñar el Beishaolin, y fue allí donde Kan Fong Hsi y otros alumnos lo aprendieron. De esa manera podría decirse que Hebei fue el primer centro de enseñanza del estilo, dato interesante para quienes deseen dedicarse a buscar las raíces del mismo.
Kan Fong Hsi fue un maestro muy conocido en ese entonces. Según el libro "era generoso, y odiaba la maldad como un enemigo...nativo del condado de Ningxian en la proviincia de Jiangsu, había nacido débil y pequeño, y desde niño había amado al wushu".
Cuando una vez se pidió una demostración para el Emperador, se dijo de Chiu Jin que "puede elevarse en el aire como una golondrina y establecerse en el suelo firme como una roca".
Kan Fon Hsi fue el primer alumno del Abad Chiu Jin. Kan Fon Hsi enseñó el arte a Man Pon Choi (tambien se lo suele denominar Xu Weisan).
Man Pon Choi enseñó en Kiangsu, y tuvo como heredero a Yin Ta Kung.
Aquí el estilo pasa a ser manejado por la Familia Yin (YAN) que se establese en Shangdong.
Yin Ta Kung estableció un negocio de escoltas de caravanas. Transmitió su arte a su hijo Yin San Son.
Siguiendo los pasos de su padre, este transmitió el Shaolin Chuan a su hijo Yin Kai Yun.
Por lo tanto vemos que dicho estilo se mantuvo vivo durante tres generaciones gracias a esta familia.
A Yin Kai Yun se lo suele citar en Mandarin con los nombres YAN JI WEN y YAN YUN QI, por lo que es importante para estudios más profundos, tener en cuenta esto.
Yin Kai Yun también fue conocido como "Gran Lanza Yin" y fue quien le enseñó a Ku las famosas formas del estilo llamadas Tan Lan Chiang (lanza de bloquear alto) y la "Lanza de la Familia Yan" (Er Shih Lu Yan Jia Chiang) siendo Yan por el nombre del Maestro.
Yin Kai Yun y Ku Lei Chi
En una ocasión el Maestro Shaolin se encontraba escoltando una gran caravana que se dirigía hacia Kiangsi (Sur de China) con una valiosa carga de Seda, cuando cayó en una trampa del bandido Kou Fu (Gu Hu).
Según los relatos, Kou Fu era un experto en Shaolin Liu He Chuan, y especialista en el manejo del Bastón.
Kou Fu lo esperaba observando desde la cima de una montaña, acompañado por 100 bandidos a caballo, un número muy superior al de los escoltas. Cuando Yim notó su presencia, el bandido bajó son su caballo y le dijo que era el dueño del lugar y que por lo tanto, si Yim quería seguir conduciendo la caravana, debía vencerlo.
Yim Kai Yun peleó con su lanza, que era su especialidad, y no pudo dejar de notar que la habilidad de Kou Fu provenía también de Shaolin.
Pronto Kou Fu fue vencido, luego de no haber podido hacer nada más que defenderse sin lograr atinar a atacar a Yim. Pero Yim era un hombre noble y lo dejó ir, convencido de que Kou Fu respetaría su trato.
Así , la caravana prosiguió su camino, internándose en un denso bosque...
El bosque estaba lleno de trampas, el suelo repleto de hoyos hacía imposible el paso a caballo. Yim siguió camino a pie pero cayó en una trampa, terminando rodeado de sogas e inmovilizado.
Dos de sus empleados, Wan Guowu y Liu Tanfan, acudieron al rescate, pero fueron repelidos por los bandidos de Kou Fu, debiendo huir con la idea de buscar ayuda y volver a rescatar a su jefe.
Así llegaron a Ku Kiang, donde se sentaron a pensar en una cantina. El destino puso en la mesa de al lado al propio Ku Lei Chi, quien escuchó la historia.
Ku conocía la fama de Yin Kai Yun: se sabía que había desbaratado la pandilla Jin Ji Chui en la provincia de Shandong matando al famoso bandido, Jia Yanbiao.
Tan pronto como los hombres le contaron la historia, Ku Lei Chi se dió cuenta de que no había forma de vencer sin un plan inteligente, dado que Kou Fu tenía demasiados hombres. La única estrategia posible era aislar al bandido para que Ku lo pudiera reducir.
Así fue como a la mañana siguiente, los dos hombres acompañados de Ku y otros ayudantes, se acercaron a la fortaleza, manteniéndose estos últimos ocultos en el bosque. Durante un enfrentamiento tres guardias murieron en manos de Wan Go Wu y Lin Tan Fan, mientras que los otros entraron al fuerte a avisar a su jefe. El villano pronto apareció montado en su caballo buscando vengar la afrenta, dado que uno de los guardias muertos era su nieto. En seguida y henchido en furia, desplegó su bastón de hierro y salió a la caza de los asesinos de su nieto, quienes corrieron presurosamente a esconderse en el bosque, tal como estaba planeado.
Cuando Kou Fu pudo darse cuenta de que estaba siendo rodeado por mas hombres, trató de voltearse y escapar, pero cuando giró sobre sus pasos se encontró con Ku Lei Chi esperándolo para enfrentarlo.
Kou Fu empuño su bastón, y atacó. Ku Lei Chi no podía dejar de pensar por qué un luchador Shaolin como Kou Fu era un bandido, pero no pudo hacer otra cosa que responder.
Ku Lei Chi tenía muy bien ganada su fama de luchador experto, lo cual Kou Fu pudo notar inmediatamente. Ante la realidad de que su retador era superior, trató de escapar. Ku rápidamente le quitó un arco y flecha a un villano muerto, y cuidadosamente lanzó una flecha al caballo de Kou Fu, buscando apresarlo vivo. Pero ante la estocada, el caballo cayó en una pequeña pendiente que causó un daño mortal al forajido, quien murió en sus brazos causándo al noble guerrero una gran pena de ver un hermano Shaolin perecer de ese modo tan impropio. Mientras tanto, los demás hombres vencieron a los villanos y lograron rescatar a Yim Kai Yun.
Entre Yim Kai Yun y Ku Lei Chi nació en ese momento una amistad que duraría toda la vida. Yim le juró a su salvador que de alguna manera, el favor sería retribuido.

Nace Ku Yu Cheung

La Familia de Lei Chi tuvo dos hijos y una niña. Uno de ellos nuestro Gran Maestro y su hermano varón se llamó Gu Yu Man.
Ku Yu Cheung nació en 1894, en la Villa de Funing, en Jiangsu. Las primeras enseñanzas marciales las recibió de su padre, quien lo introdujera en el Tam Tui y el Cha Chuan, que eran sus especialidades. Esto ocurrió en 1902, cuando KYC tenía 8 años de edad. De ese modo Ku Yu Cheung desarrolló gracias a su padre una fuerte base para su Kung fu.
Lamentablemente Lei Chi murió en 1904 cuando Ku tenía 10 años, en Nanking. Ku padre, preocupado por la instrucción marcial de su hijo, le dijo que "si quería seguir aprendiendo artes marciales, debería buscar a Yim Kai Wun (Yan Xi Wan), su amigo, quien enseñaba en Feicheng, Shandong”. Pocos días después el padre murió. Su madre cerró la agencia de caravanas. Algunas fuentes dicen que la madre de Ku le siguó enseñando artes marciales.

(N. del A:Algunos textos dicen que Ku Lei Chi murió teniendo Ku Yu Cheung 13 años. Mis investigaciones corroborarían que fue en 1904 cuando KYC tenía 10 años)

Ku estuvo estudiando hasta los 16 años, donde había trabado una gran amistad con BaJinXiang, hijo de un comerciante de Nanking.
En 1910, Ku le comentó a su amigo su deseo de ir a Feicheng en busca del Famoso Maestro de las Artes de Shaolin que recomendó su padre, se entusiasmó y pidió autorización a su familia para viajar con él. Ambas familias autorizaron a sus hijos por lo que a los pocos días, ambos amigos se dirigieron al norte para aprender Shaolin Kung Fu.



Ku yu Cheung conoce a Su Maestro Yim Kai Wun

Juntos entonces ambos amigos llegaron a Shandong, arribando primero en Tsinang, donde se les informó que Feicheng estaba ubicado en la parte Sudoeste del Condado de Taian.
Una vez en Feicheng, tuvieron que viajar 60 km para llegar a la Aldea de la familia Yan.
Preguntando llegaron a la casa de Yim Kai Wun (Yan Ji Wen). Se encontraron de repente en una casa donde había numerosos muñecos de madera y armas de todo tipo, morteros de piedra, etc.
Los jovencitos encontraron al anciano maestro enseñando sus artes, se postraron ante él y manifestaron que habían llegado hasta ese lugar motivados por su gran fama.
De la conversación, el Maestro supo que quien tenía frente a él era nada menos que el pequeño niño que había visto años antes cuando visitara a su amigo Ku Lei Chi.
Yim recibó entonces la triste noticia de la muerte del Gran Guerrero que fuera su amigo. Sintió que la vida le daba la oportunidad de agradecer a su fallecido amigo el haberle salvado la vida, por lo que inmediatamente comenzó a enseñarles a ambos muchachos las Finas Artes del Monasterio de Shaolin.
Se dice que durante los primeros seis meses ambos aprendieron Tam Tui para desarrollar bases y testear su paciencia y decisión. Luego de ello el maestro les comenzó a transmitir las 10 Formas de Shaolin de Henan.

(Nota del Autor: en algunas fuentes consultadas se dice que “Gu aprendió las artes de Shaolin con Yan YunQi, un maestro de Shandong, apodado “Gran Lanza” Yan. Estaríamos hablando de la misma persona).

Ku estudió con Yim Kai Yun durante 11 años, hasta 1921, aprendiendo los secretos del Boxeo Shaolin, y sus tres tesoros: Las Diez formas, el método Campana de Oro y la Palma de hierro. Todas las fuentes son unánimes al decir que Ku aprendió el estilo Completo. A esta altura Ku Yu Cheung era un experto en el Boxeo de Shaolin, contando con 27 años de edad.
Cuentan las crónicas que en sus primeros años de conocimiento marcial, Ku se hizo famoso en Jiangsu, Zhejiang, Hunan y Hubei , por sus conocimientos de las Artes Marciales de Shaolin. Los relatos lo muestran recorriendo distintas zonas del Sur y el norte del río Amarillo, expandiendo el Arte de Shaolin.

(N. de A: artículo de Chen Xianmin - Wulin Magazine, Feb. 1984, Vol #29. - aclaramos que dicho artículo indica que Ku comenzó a entrenar con Yim a los 8 años de edad, por lo que su emigración al Sur se sitúa cuando él tenía 20 años. Esto es sin embargo muy discutible. Ante todo porque muchas fuentes citan otras fechas, pero además, porque es muy dudoso que alguien tan joven pudiera recorrer medio país en busca de un maestro de kung fu).

Instituto Central de Kuoshu de Nanking

Sin duda un hecho que lo marcaría a fuego fue su paso por el “Instituto Central de Kuoshu de Nanqing”, una entidad que hizo historia en el Wushu. En dicho establecimiento, Li Kim Lam era su Vicepresidente, y enseñaban sus artes Maestros como Sun Lu Tang, Wang Zi Ping, etc.
Ku yu Cheung integraba el Departamento de Shaolin del Instituto. Durante su paso por el mísmo, trabó buena relación con todos los Maestros, y de esa relación pudo aprender las artes internas:

- Pa Kwa Chang y Hsing Yi Chuan con Sun Luk Tong (Sun Lu Tang)

- Yang Tai Chi Chuan, con Li Jing Lin (Li Kim Lam)


Asociación de Wushu de Guangzhou

En 1928 comienza a enseñar en un importante instituto de Wushu, hasta que en 1929 Funda la “Asociación de Wushu de GuangZhou” siendo su Director.

Cuando estos institutos cerraron estableció su propio Kwoon, en GuangZhou. Allí es donde formó su grupo de alumnos principales. Entre ellos podemos nombrar a Yim Sheung Mo, Lai Gan Qing, Lung Chi Cheung, responsables de la difusión del estilo para las generaciones siguientes.

El Maestro de la Palma de Hierro

De todas las habilidades de GuRuZhang (Ku Yu Cheung), sin duda la que le ha dado fama mundial fue su increíble técnica de Palma de Hierro, heredada de Yim Kai Wun. Su técnica provenía del Monasterio de Shaolin, y Ku era a todos ojos, un ejemplo viviente de la Gloria de ese Estilo Marcial.

Su habilidad era considerada como excepcional, y hoy produce reacciones de incredulidad en los neófitos, pero era real. Ku Yu Cheung perteneció a las últimas generaciones de Maestros notables, viviendo en una época en la que se pudieron registrar muchas de sus hazañas y varios Maestros y testigos han dado innumerables testimonios de sus pruebas.
Según cuentan, sus manos eran suaves como el algodón, hasta que llegaba el momento de golpear.
Mucha gente en GuangZhou pudo atestiguar su habilidad para romper 10 ladrillos en bloque, dejando intactos los dos ladrillos de arriba.
Nuestra Academia – y muchas otras instituciones del Shaolin Norteño que mantienen la herencia marcial de Ku Yu Cheung y difunden sus enseñanzas – tiene las paredes adornadas con muchas fotografías en las que puede verse:

1) Al Maestro acostado, soportando el peso de un inmenso bloque de cemento sobre su cuerpo, sobre el que están parados cuatro jóvenes (entre ellos, los discípulos Lai Gan Qing, Yim Sheung Mo y Lung Chi Cheung, muy jovencitos).

2) Al Maestro doblando en forma de pulsera una barra de metal sobre su antebrazo.

3) Al Maestro soportando sobre su abdomen el peso de un automovil de la época.

4) Al Maestro en el momento en que su discípulo Yim Sheung Mo está por romper con una maza pesadísima, un ladrillo que está apoyado sobre la cabeza de Ku Yu Cheung.

5) Al Maestro rompiendo 12 ladrillos.

Todas estas hazañas fueron fotografiadas en una ocasión en la que el Maestro exhibió sus habilidades de Chi Kung Marcial (Pequeña y Gran Campana Dorada) y Palma de Hierro ante autoridades importantes de una ciudad del Sur. Eso fue una bendición, ya que gracias a la importancia del evento, hoy podemos ver las fotografías. Es importante señalar que estas fotos se tomaron en ocasión de las mísmas demostraciones que fueron públicas y ante importantes cantidades de espectadores, ya que en esa época no era tán fácil conseguir una cámara fotográfica para sacar fotos en privado (lo cual podría haber permitido algún truco).
Es decir que si algo puede decirse de Ku Yu Cheung, es que se trataba de un Franco y Honesto Maestro que no tenía problemas en mostrar su habilidad en público para que a nadie cupieran dudas.


Sus Hazañas más famosas

Del Gran Maestro Ku se cuentan muchísimas hazañas. Pero indudablemente su hazaña más comentada en el Wu Lin, es la famosa anécdota del caballo.
Curiosamente, hay DOS anecdotas de Ku matando caballos con su palma de hierro.Una tiene lugar en 1931, en Western Melon Park in Guangzhou y tiene como testigos a varios discipulos, uno de los cuales (Chen Hsin Mon)lo documenta en la Revista Wu Lin de Febrero de 1984, página 4.
En esta el caballo muere al dia siguiente del golpe.
La otra tiene lugar en 1925 y es la que cuenta el Dr. Hwang Hsien Sheng, un médico que vivió en Hong Kong hasta sus 74 años, y que fue entrevistado por Yu Pai Chuang, otro discípulo directo de Ku Yu Cheung. El reportage fue documentado en la revista “New Martial Art Magazine” nro. 117, en 1974, páginas 38 a 41.
No se puede decir a ciencia cierta si hubo uno o dos incidentes con caballos. Sí se puede decir, que ambos casos están muy bien documentados en lo que se refiere a “testigos confiables” ya que no estamos hablando de Juan Perez sino de gente de carne y hueso y en algunos casos, de importancia. Entre ellos el Famoso Gran Maestro de la Garra del Aguila, Lau Fat Meng quien presenció la anécdota de 1925.
Quien escribe esta nota tuvo la oportunidad de leer el testimonio de Lau Fat Meng en una revista de Hong Kong, publicada antes de su fallecimiento. En ella el Maestro comentaba varias hazañas que vio hacer a Ku, quien en esa época era su amigo. Lamento tanto haber perdido esa revista...
Un forzudo proveniente de Rusia, llegó a la ciudad con el objeto de presentar un espectáculo. Ku y sus amigos estaban, por pura casualidad, entre los espectadores.
El forzudo estaba en una tarima, un escenario, junto a un caballo tildado de “asesino”. La convocatoria del ruso era que si alguien era capáz de subir al escenario y no ser muerto por el caballo, se ganaría 200 piezas de plata.
Uno de los presentes advirtió la presencia de Ku Yu Cheung, y no tuvo mejor idea que gritarle al ruso:
¡Ey, Ruso, no deberías ufanarte de esto porque “GuRuZhang-Palma de Hierro” está aquí!
(Nota del Autor: esta frase es referida en el artículo escrito por Chen Xianmin en la famosa revista china Wulin, Febrero de 1984, Vol #29. No sabemos si la frase fue real o es una teatralización de su autor)
Según los relatos, el Ruso pidió antes que nada, que Ku fuera examinado por un doctor para demostrar que estaba en buen estado de salud.
Mientras el doctor estaba haciendo su examen, el caballo comenzó a actuar con violencia. Ku se puso de pie, se acercó al animal y simplemente le palmeó la parte posterior al caballo, aparentemente con muy poca fuerza. El caballo sufrió una inmediata parálisis, para morir al día siguiente. Un médico pudo hacer una autopsia al animal para descubrir importantes daños en los órganos internos. Hasta el día de hoy, esta anécdota es relatada en los círculos de Wushu de GuangZhou.
El Testimonio del Dr Huang.
El Dr Huang testimonia dos anécdotas.
Una es la anécdota del caballo, que aconteció en 1931. Esta anécdota es relatada de otra manera, en el “Diccionario del Wushu” en 1990. Según la mísma, Yu BaiZhuang, un discípulo directo de Ku, entrevistó a un doctor (apellidado Huang) que contaba que en 1925 habría ocurrido tal desafío del forzudo ruso, en el Camino Feng Ning , en Guizhou. Según su historia, el desafío era que un hombre pudiera soportar tres coces del famoso caballo.
Nadie aceptó el desafío con excepción de Ku Yu Cheung. A cambio de soportar las patadas, Ku pidió la oportunidad de golpear al caballo. Por supuesto, los sorprendidos rusos aceptaron.
Según el Dr. Huang, quien pagó una importante suma de dinero por el boleto para ver el evento, “había un mar de gente, con policias y militares por todos lados. La multitud se tornó silenciosa y el desafío comenzó. Ku Yu Cheung adoptó una posición Ma Pu, y comenzó a realizar unos ejercicios de respiración llamados Tung Qi. Luego de que finalizara su preparación, el caballo hizo su aparición en el area. El caballo pesaba 1280 libras. El animal levantó sus patas y golpeó a Ku en el pecho, haciéndolo retroceder tres pasos. La multitud estaba atónita ante lo que veía. KYCH se retiró unos diez minutos para prepararse para el segundo ataque del caballo. La segunda coz del animal hizo que KYCH retrocediera seis pasos. La multitud aullaba. Ku volvió a prepararse para el tercer embate, esta vez por 20 minutos. La tercera patada hizo que Ku cayera al piso. Las reglas que habían concordado decían que debía levantarse antes de la cuenta de tres, o se consideraría vencido. A la cuenta de dos, KYCH se levantó en el aire como un pez saliendo del agua. La multitud gritó estruendosamente. Cuarenta minutos después, el vencedor Ku Yu Cheung ya recuperado, caminó alrededor del caballo y de pronto lo golpeó en su cadera. El caballo gritó una sola vez y murió al instante...”
El Maestro Lau Fat Meng – como ya dijimos – testigo del acto, fue uno de los que aseguró que el caballo no tenía signos externos de haber sido lastimado. Según esta versión, el caballo al ser examinado evidenciaba hemorragias masivas en los órganos internos.
Este Doctor llamado Huang remontó un desafío de otro luchador ruso en GuangZhou en 1928. Se cuenta que la pelea se efectuó con guantes de box, y sin permitir patadas, ya que el ruso conocía la fama de Ku en Palma de Hierro y la Pierna del Norte. Según el relato, Ku sólo recibió un golpe en la naríz, luego de lo cual golpeó al ruso en su rostro y lo noqueó. Los jueces al advertir el poder de un solo golpe efectuado con guantes, prefirieron dar por terminado el combate declarando a Ku ganador.(La historia cuenta que luego, el luchador ruso solicitó a Ku que le enseñara wushu).

El Primer Torneo Nacional en Nanjing, 1928





Era el mes de Octubre del año 1928. El gobierno Chino (Kuomitang) buscaba en las artes marciales una herramienta para la unión del pueblo. Se buscaba terminar con las luchas entre escuelas tan común en esa época, bajo el Slogan “Una Mente Fuerte en un Cuerpo fuerte hace un País Fuerte”.
Las reglas del Torneo no eran demasiado elaboradas... (1) no picar los ojos. (2) no picar ni atrapar el cuello y (3) no golpear los genitales.
Se buscó para el evento la representación de distintas Escuelas de Boxeo Chino, y muchos maestros fueron invitados. Varios de ellos enviaron a sus discípulos más avanzados con la esperanza de acrecentar la fama de sus estilos.
Hacía mucho tiempo que no había torneos de wushu, por lo que este evento, que se llevó acabo en Nanking, despertó un alto interés en el pueblo.
El torneo consistía en Competencia de Formas y de Combate. Un famoso maestro del estilo del mono Tai Sheng Shaolin, llamado Keng Te Hai, se consagró Ganador en la Categoría de Formas con armas. Un embarazoso episodio ocurrió cuando una leyenda viviente como Fu Zhen Zong, Famoso Maestro de Pa Kwa, debido a la mala construcción del Leitai (plataforma) cayó de la mísma durante un movimiento muy complicado, afortunadamente sin sufrir daños.
En la categoría de lucha, Ku Yu Cheung realizó dos combates. El primero, lo ganó sin dificultad. Durante el segundo, contra un luchador de Pa Kua, quien luego de un difícil combate fue vencido (según se cuenta) con tres certeros ataques de palma en el pecho.
El torneo se tornó a cada momento más violento, y las autoridades decidieron – cuando quedaban 13 luchadores en la rueda eliminatoria – dar por terminada la contienda. Esos trece luchadores fueron declarados “los Trece Campeones de Toda China” . Entre ellos se realizó una votación que dio como resultado que Ku fuera electo primer puesto. Esto se habría debido a que los famosos luchadores juzgaron su habilidad como equiparada con los grandes Maestros de Palma de Hierro de Generaciones anteriores.

Finalizado el Torneo de Nanking, El General Zhang Zhiqiang contrató a los Cinco principales Maestros del Campeonato, para trabajar como instructores en las Escuelas Gubernamentales de distintas provincias.
Li Jishen (Un Oficial del Gobierno muy reputado que revistaba en Guangdong y Guangxi) tenía la intención de establecer un Programa de Kuoshu como ejercicio matutino de los Soldados, con el objeto de fortalecer el ejército. A tal efecto, solicitó autorización al General Zhang para volver a Canton con los Cinco elegidos, lo cual fue aprobado. Estos Maestros fueron apodados “Los Cinco Tigres del Norte que fueron al Sur”, siendo los mísmos:

Gu Ru Zhang – Shaolin Norteño y Cha Chuan.

Wan Lai Sheng – Shaolin Norteño y Zuranmen.

Fu Zhen Song – Pa Kua.

Wang Shao Zhou – Shaolin Norteño y Cha Chuan.

Li Xian Wu – Shaolin Norteño y Zuranmen.

Estos nombres están registrados en un texto documental llamado Wu Lin Chang Ku.

Ku fue asignado a la Escuela Provincial Central de Kuoshu de Guangdong (Canton).

Para esos tiempos, siendo este el Sur de China, era lógico que casi la totalidad de las Escuelas de Canton y Quangzhou enseñaban estilos Sureños. Los tiempos cambian: hoy, debido a las comunicaciones y al transporte, los estilos sureños y norteños están expandidos por todo el mundo. Pero en esa época, y debido al localismo normal de esos tiempos, era una tarea muy complicada para un Maestro Norteño, ganarse la vida enseñando en el sur...a menos que sus habilidades fueran muy grandes.

Wan Laisheng, quien era un graduado de la Universidad de Beijing, fue nombrado director de las Escuelas de Cantón y Guangzhou, siendo Ku Yu Cheung nombrado a cargo del Departamento de Kuoshu en Canton. Wang Lai Sheng nombró a Wang ShaoZhou para el Instituto de Guangxi. Esa sería la primera Escuela a fundar, por lo que Wang solicitó a los otros maestros , que asistieran a Wang Shao Zhou en el desarrollo de un Programa Standard de Arte Marcial.
Así, para la Escuela de se estableció que las formas básicas serían:
- Lim Po, del Maestro Wu Zhiqing, (Maestro de Cha Chuan y Estilo de Golpe Corto)
- Tam Tui, forma básica que se enseñaba en la Chin Woo.

Ku Yu Cheung permaneció en esa escuela y allí aprendió Cha chuan con Qian ZhanSheng.
La vida de Ku Yu Cheung en Canton se vio poblada de numerosas situaciones en las que debio demostrar su increible habilidad marcial. Estas anecdotas, todas muy bien documentadas, son parte de la herencia cultural de nuestro Linaje. Las he escuchado de los labios de mi Maestro, en rueda de charla, en su Kwoon, a medianoche, entre hermanos. La mayoria ya han sido publicadas por Carlos Moreira, (en su libro "Choy Li Fat de Fatsan y Palma de Hierro") quien tambien las escucho de primera mano, mucho antes que yo.


Profesor Horacio Di Renzo