San Ti

Kua Choy - En el estilo Choy Li Fat por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Kua Choy

En el estilo Choy Li Fat

Kua Choy (Hua Choy - Kwa Choi) - Del libro "Choy Li Fat"

Su movimiento simboliza la trompa de un elefante golpeando hacia abajo. Es un golpe que generalmente viene seguido de otros como la Palma o el Sou Choy. Puede usarse como ataque directo, como bloqueo simple, como bloqueo circular para romper la estructura del rival y destruirlo, o en combinación con Sou Choy, palmas u otros golpes típicos del estilo.
Una buena anécdota que resume la ferocidad de este golpe es la del Gran Maestro Lee Koon Hung, enfrentado a un oponente en un combate deportivo de Contacto Pleno. Se dice que aplicó Kua Choy sobre la guardia del rival tan fuertemente, que la propia mano del oponente se volvió contra la cara del mismo, dejándolo knock out.

Forma:
Elevamos el brazo por encima de la cabeza con el puño fuertemente cerrado.



Describimos una trayectoria diagonal descendente, haciendo foco a la altura de nuestro rostro



y luego dejamos caer el brazo relajado al costado del cuerpo. Recordar que el punto de impacto es delante de nuestra cabeza y no a la altura de nuestra cintura.

Energía:
Es como una saeta dejando una estela tras de sí. A medida que avanza se acelera cada vez más y poco a poco se pierde de nuestra visión. Como el Sou Choy, aprovecha la bajada del cuerpo y del golpe (fuerza de gravedad), más el avance nuestro y del rival, más la rotación de nuestra pelvis y nuestra columna. Toda esta sumatoria de fuerzas hacen que no debamos basar el golpe en la tensión muscular del brazo para que pueda estar más relajado, logrando más velocidad en su recorrido.

Intención:
Es invasiva, firme, con verdadero peso. Es indoblegable, como un elefante furioso que golpea su trompa sobre nuestra cabeza.


Zonas a impactar en el rival

Podremos impactar en cualquier zona de la cabeza del rival (preferentemente en las partes blandas).



También podemos atacar en distintas zonas del brazo (dedos, dorso, antebrazo) para doblegar y someter la guardia del oponente.




Aplicación

Técnica 1: Kua Choy con mano adelantada en Ching Wu Ma

Nos encontramos en guardias iguales con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano derecha adelantada del rival, usamos el círculo propio de nuestro Hua Choy con la mano derecha adelantada y producimos un desvío del ataque de nuestro oponente. Se dice que la línea vence al círculo y que el círculo vence a la línea (dependiendo del ángulo y del timing). En este caso, el círculo formado por el Kua desvía con nuestro antebrazo la zona del codo del rival y continúa para golpear con el dorso de nuestra mano en su cabeza.



La acción es generada con el avance, más la rotación de la pelvis, más el aditivo de la flexión de las piernas. Esta es una acción simple, tremendamente efectiva pero de difícil aplicación.

Variante: Usamos el Kua Choy para despejar el ataque o la guardia del oponente e invadir su cuerpo, golpeándolo en la cabeza. Inmediatamente después de que el Kua Choy ha despejado el camino que ocupaba el brazo del enemigo, dirigimos un ataque de palma hacia el rostro, manteniendo ocupada la zona central con nuestro ataque.