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Kua Choy en combinación con Sou Choy - Caminatas de Choy Li Fat por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Kua Choy en combinación con Sou Choy

Caminatas de Choy Li Fat

Del libro "Choy Li Fat"

En el capítulo anterior hemos estudiado la forma y la aplicación de Kua Choy y Sou Choy por separado. En las formas de Hung Sing Choy Li Fat estos dos golpes se encuentran combinados, a veces Sou Choy inmediatamente después de Kua Choy y a veces, con uno o tres bloqueos circulares de por medio. Entrenar con tres bloqueos proporciona un estímulo extra al desarrollo articular del hombro, de esta manera lo tendremos mejor preparado para la gran variedad de acciones circulares del estilo. Si queremos trabajar haciendo hincapié en la combinación de estos dos golpes, omitiremos los bloqueos circulares.

Forma: Nos encontramos en la postura Ching Wu Ma con la pierna izquierda adelantada. Elevamos el brazo izquierdo por encima de nuestra cabeza con el puño cerrado. Describimos una trayectoria diagonal descendente por delante de nuestro rostro, produciendo foco a la altura de éste.



Luego dejamos caer el brazo relajado al costado del cuerpo; desde esa posicion abrimos la mano y comenzamos a realizar giros hacia adentro con el brazo por delante de nuestro cuerpo. El movimiento circular se produce desde el hombro y desde el codo, cubriendo nuestro cuerpo desde la cabeza hasta los muslos. En el momento en que estamos finalizando el último bloqueo y nos acercamos con el brazo semiextendido hacia la zona del muslo de nuestra pierna adelantada




comenzamos a elevar el brazo derecho por encima de nuestra cabeza. Una vez en esa posición, dejamos caer el brazo, describiendo una diagonal descendente por delante de nuestro torso.



Simultáneamente dirigimos el brazo que describía los círculos hacia la zona de nuestra cabeza, con la palma apuntando hacia arriba y hacia adelante. Esta palma protege nuestra zona alta y compensa la acción del golpe descendente. El punto de impacto del puño es a la altura de nuestro rostro, en todo el trayecto el brazo va relajado y es a esta altura que se genera la explosión para inmediatamente relajarse y seguir con el movimiento hacia abajo. El brazo se deja caer y termina abrazado con nuestro torso a la altura de las costillas flotantes. Una vez realizado Kua Choy con Sou Choy, caminamos con la pierna derecha hasta adelantarla y quedar en Ching Wu Ma. Desde esa posición repetimos Kua Choy más los tres giros con el brazo derecho y Sou Choy con el brazo izquierdo. Realizar en caminata, variando la intensidad y la velocidad de los movimientos, para desarrollar poder explosivo sin perder la técnica general. La energía y la intención de estos dos golpes es la misma que cuando los estudiamos separadamente en el Capítulo 3.

Aplicación: Nos encontramos en guardias iguales con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano izquierda adelantada del rival, usamos el círculo propio de nuestro Kua Choy con la mano izquierda adelantada y producimos un desvío en el ataque de éste. Al continuar estirando el brazo con el que invadimos la guardia del oponente, golpeamos su cabeza con el dorso de nuestro puño.



Inmediatamente nuestro Sou Choy –que mientras golpeábamos el rostro del rival se iba levantando por encima de nuestra cabeza para ganar altura– baja diagonalmente, impactando sobre la cabeza de éste. En el momento de impactar sobre su cabeza con nuestro Sou Choy, dirigimos el brazo adelantado hacia la zona de nuestra cabeza, con la palma apuntando hacia arriba y hacia adelante.



Esta palma mantiene protegida nuestra zona alta y permite también atacar desde una posición alta al rival que se encuentra totalmente desarmado ante nuestros golpes.

Puntos importantes: Procurar que los amplios movimientos de nuestros brazos no afecten la estabilidad de la postura. Mantener la relajación en los hombros para que nuestro cuerpo permanezca independiente con respecto a los movimientos de los brazos. No exagerar la preparación de los golpes para que el rival no perciba nuestras intenciones.