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La academia central de Nanking en 1928 por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

La academia central de Nanking en 1928

LA ACADEMIA CENTRAL DE NANKING EN 1928

Por Jerónimo Milo - Revisado por Emilio Alpanseque

La academia


Quizás uno de los intentos más importantes de organización en forma masiva, ordenada y progresiva de las artes marciales chinas, fue el que se dio durante los años ‘20 del siglo pasado en el reconocido instituto central de Guoshu, que fue establecido en 1928 en la ciudad de Nanking y sirvió de excusa para organizar y diseminar las Artes Marciales chinas por todas las provincias. Su organización se estima que comenzó en 1927 de la mano de algunos líderes del gobierno nacionalista junto a un grupo militares y un considerable número de artistas marciales. Este no sólo fue uno de los intentos de unificación y renovación de las Artes Marciales Tradicionales chinas, sino también uno de los más importantes puntos de reunión de los más reconocidos maestros del siglo pasado. Simplemente imaginen lo que debería haber sido encontrar en una misma escuela al máximo exponente del Tai Chi de la familia Yang, al maestro de la Palma de Acero o a uno de los mejores exponentes del Shuey Jiao y los estilos musulmanes, o a los más destacados maestros que relacionaron la Filosofía con las Artes Marciales; todo esto matizado con combates en vivo entre maestros de estilos, donde se podían ver intercambios de contacto pleno y competencias con armas.
Se ha escrito poco sobre este episodio histórico, hay pocas fuentes y mucho del material histórico y fotográfico, original está desaparecido, escondido o simplemente es muy difícil acceder a él. Este artículo estará sujeto a futuras correcciones o modificaciones y agradecemos cualquier tipo de comentario que pueda aportar más sobre este tema.

ORIGEN

Una de las versiones señala que luego de la última destrucción del templo de Shaolin en manos de los señores de la guerra, durante un período de revueltas y enfrentamientos internos entre 1919 y 1926, el gobierno decidió preservar el patrimonio cultural de las Artes Marciales y alentar el desarrollo físico de un pueblo que era considerado débil por el resto del mundo. Así, ordenó la construcción de un instituto que nucleara todo lo referido a las Artes Marciales chinas. En este período los diferentes nombres con los que era conocido el arte marcial chino fue cambiado por Guoshu (Kuoshu o Artes Nacionales), definición que iba más acorde con el fervor nacionalista que vivía China en esa época. Guoshu sería luego el nombre que conservarían los artistas que emigraron a Taiwán, Hong Kong, malasia, etcétera, junto con toda la retirada nacionalista del continente, por eso es con ese término con el que muchos maestros de linaje taiwanés se referían al Kung Fu o Wu Shu como arte. El antiguo Kung Fu practicado generalmente por gente de clase baja, guardianes, escoltas, soldados o monjes ya había empezado a mezclarse con teorías filosóficas décadas atrás y, alentado por el gobierno, se convirtió en un método para mejorar la salud del pueblo. El concepto de “Artes Marciales para la salud” se empezó a poner en boga luego de la caída del imperio, en 1911. Esto tuvo asidero gracias a que el pueblo chino había sufrido muchas invasiones y atropellos de países extranjeros, soportado incontables guerras intestinas y millones de muertos en hambrunas, sin mencionar el devastador efecto que produjeron en la población los años de adicción al opio. La frase “fortalecer a la gente para fortalecer al pueblo” fue una constante en los libros, panfletos e ideología marcial de esa época, hasta hoy en día sobrevive en algunos conceptos de escuelas tradicionales y sobre todo en películas de artes marciales de época. Sun Lu Tang fue uno de los colaboradores y reforzadores de este concepto. En la introducción de su libro sobre Xing I podemos leer el siguiente párrafo, que define la situación y la tendencia de la época: “La manera de convertirse en personas fuertes y prósperas reside en animar a la gente. El punto importante está en animar el espíritu. Un país fuerte no puede estar compuesto por gente débil. No podemos hacer fuerte a la gente sin entrenamiento físico. Animar a la gente a través del entrenamiento físico es la manera de fortalecer el país”.
Para ese entonces Nanking era la capital de China. Se la eligió como lugar de destino de la futura academia que reuniría a los mejores maestros y se encargaría de diseminar las Artes Marciales de manera ordenada por toda China. Allí se realizó el primer examen nacional de Guoshu organizado por la Academia Central de Guoshu de Nanking, que incluía como tópico principal un torneo selectivo.
Entre muchos de los maestros legendarios que aún vivían y muchos de los ganadores del torneo, se desarrolló un programa estándar para la enseñanza de las Artes Marciales chinas. Todo esto trajo aparejada una necesaria modificación de las maneras y métodos de enseñanza. El Arte Marcial tendría que ser accesible, masivo y con una metodización práctica y progresiva. En la academia se enseñaban dos escuelas diferentes de Kung Fu: la denominada escuela externa o Shaolin y la escuela interna o de Wutang. La primera estaba liderada por Wang Tzi Ping (consumado practicante de Shuey Jiao y estilos musulmanes) y la segunda, por Gao Zhendong (Kao Chen Tung). Los estilos de Shaolin compartían un currículo básico entre los que se encontraba Lim Po, forma estándar que fue utilizada y que quedó en muchos estilos como básica hasta hoy en día, junto con algunas versiones del Tan Tuy. El currículo no sólo contenía el estudio de estilos como Mantis, Tai Chi Chuan, Shuey Jiao, Bajiquan, Puño Largo, Xing I y Baguazhang, sino también clases de Matemáticas, Higiene, estudios políticos, etcétera. La idea seguía siendo la de formar buenos instructores de Kung Fu y ciudadanos ejemplares. Debido al afán de progreso que reinaba en la sociedad de la época, también se introdujeron artes occidentales como Esgrima, boxeo y lucha. Si bien esto puede sonar raro, en la época republicana estuvo de moda el boxeo occidental, incluso podemos encontrar varios libros editados en China acerca de este deporte. Se sabe que muchos artistas marciales con pensamientos progresivos lo practicaban. Un escrito de Tim Cartmell sobre esto define un poco estos primitivos intentos de mixturar las practicas orientales con las occidentales: “el Boxeo fue popular en la época republicana, aparentemente fue enseñado en la academia en los años ´30. Luego, cuando la armada china estaba desarrollando su método propio de combate, que luego evolucionaría en el moderno San Shou o San Da, encontraron que el Boxeo podía ser enseñado en menos tiempo y de forma más practica que los sistemas tradicionales de combate de manos”.

LOS PERSONAJES

El presidente de la academia era Chan Chih Chiang (Zhang Zhijiang), comandante del ejército del noroeste de Feng Yuxiang. Como vicepresidente fue nombrado Li Jin Ling, instructor en jefe de la 4° y la 5° armada de Chan Kai Shek, maestro de la espada de Wu Tang y quien merecería por lo menos todo un artículo o un libro para describir la importancia que tuvo dentro del Arte Marcial chino del siglo pasado.

Chan Chih Chiang



Chen Pan Lin fue un reconocido maestro que creó una forma que reunía las bondades de los cinco estilos principales de Tai Chi que había estudiado, incluso del estilo Chen, que investigó en la aldea que le dio origen a este arte. Fue responsable de la organización de un grupo de escritores que plasmaron el arte marcial chino en más de 50 textos. En los años ´50 Chen se retiró a Taiwán, donde continuó enseñando y pasó su Tai Chi a Wang Tsu Ching, un reconocido maestro por sus peleas y demostraciones en Japón. En la Argentina hay un maestro y continuador de este estilo llamado Chao Piao Sheng, estudió con Wang Tsu Ching este estilo de Tai Chi con Xing I y Bagua.
Fu Chen Sung fue uno de los maestros más importantes del siglo pasado, investigó, difundió e incluso desarrolló nuevos estilos. Luego de que Li Jin Ling escuchara acerca de determinadas proezas marciales de Fu, lo invitó a que enseñara a su armada personal. Con este importante antecedente fue invitado a la academia para oficiar como instructor de Bagua y fue el juez más joven en el torneo de 1928. Se lo envió a expandir los conocimientos de la academia en Cantón junto con los Cinco Tigres del Norte. El estilo de Bagua de Fu fue muy popular en el sur de China. Entre los herederos de esta técnica en la actualidad, encontramos a Bow Sim Mark y a Chan Kowk Wai.
De Sun Lu Tang se dice que estuvo en la academia sólo tres meses durante 1928, en el ápice de su vida, pues murió pocos años después. Algunos autores lo citan más como una presencia política y de imagen para la academia, pero creemos igual que tuvo un importante componente de aporte marcial para algunos maestros, por ejemplo cuando transmitió su Xing I y Bagua a Ku Yu Cheung. Robert W. Smith en su libro Chinese boxing – Master and methods, de 1974, reprodujo opiniones del destacado maestro Yuan Tao sobre la academia y Sun del ´28: “Yuan dijo que conoció a Sun Lu Tang y lo recuerda como un boxeador menor, pero como un buen político. Agregó que Chang Tzu Chiang (Chan Chih Chiang) fue el verdadero presidente de la asociación y no Sun (muchos piensan que en verdad Sun fue el presidente, pero algunas versiones lo señalan como presidente honorario o algún título similar). La asociación experimentó con todas las formas marciales, el Boxeo occidental que estaba de moda en Shangai fue estudiado, los jabs y los golpes a la cabeza fueron analizados y elementos que estaban ausentes en las Artes Marciales chinas fueron incorporados”.

Fu Chen Sung

En 1932 se incorporó Chiang Jung Chia como director del departamento de publicaciones. En esa época hubo un furor inusitado y una producción considerable de la publicación de libros y de manuales de Artes Marciales. A la mayoría de los maestros que daban clase en esa época en la academia se les exigía por lo menos escribir un libro acerca de su estilo.
Otros personajes importantes de la academia, que colaboraron o pasaron esporádicamente por ella fueron: Yang Chen Fu (heredero principal de la familia Yang y el más popular de todos); Ku Yu Cheung (Gu Ru Zhang), famoso maestro de Palma de Acero y Shaolin Norteño; Wang Tzi Ping (Shuey Jiao y estilos musulmanes); Wu Chin San (Bagua y Tai Chi); Ma Hong Tu (Pa Chi); Yang Sung Shang (Tan Tuei); Sung Yu Ming (Cha Chuan); Wu I Hui (Liu Ho Ba Fa); Yi Yu Yan (Bagua); Huang Po Nien; (Hsing , Bagua); Ma Hsin Yun (Pao Ting Shuey Jiao) y Wan Lai Sheng junto a Hang Tao (ver próxima nota: Dos tipos duros). La clara cantidad de estilos necesitó de alguna manera de categorizaciones o divisiones en donde uno pudiera tener en claro qué era lo que se estaba practicando. Si bien hoy en día es algo muy común entender la división y clasificación de estilos en el Kung Fu sin que esto genere oposiciones u escuelismos, en su momento generó diversas discrepancias.

Li Jin Ling

El por qué de la denominación interna y externa

(Wu Tang y Shaolin)
Hoy en día el Tai Chi Chuan, el Xing I y el Bagua son considerados los tres principales estilos internos. Muchas veces se los ha diferenciado de los estilos externos, llamándolos estilos de Wu Tang. Si bien estos sistemas ni siquiera se crearon cerca de las montañas Wu Tang, desde hace más de cien años muchos los siguen denominando así. Esto se debe en gran parte a que en 1894 Chen Tin Hua (representando al Bagua), Liu Te Kuan (alumno de Tai Chi de Yang Lu Chan), Li Cun Yi (Xing I) y otros maestros, se reunieron para confraternizar entre estos tres estilos. Atribuyeron que como estos sistemas tenían puntos similares, podrían pertenecer a la misma familia y ser practicados por sus propios alumnos. A este grupo lo llamaron Nei Chia Chuan (boxeo de la familia interna). Más tarde se descubrió que ya había un estilo con ese nombre, entonces quisieron cambiarlo, pero era demasiado tarde porque el término Nei Chia Chuan había quedado relacionado a estos tres sistemas. A finales de la dinastía Ming y comienzos de la Ching se publicó un libro sobre Nei Chia Chuan que afirmaba que este estilo (que no tiene absolutamente nada que ver con el Bagua, el Xing I y el Tai Chi) había sido originado por el inmortal Chang Sang Feng en las montañas Wu Tang. Debido a que estos tres estilos fueron llamados y catalogados como Nei Chia, muchos lo confundieron y pensaron que tenía relación con el Nei Chia del libro y que por consiguiente debía tener su origen en Wu Tang. Todo esto llevó a que en la academia se registraran los tres sistemas bajo el mote de boxeo Wu Tang. Así quedó definitivamente instaurado cuando en 1928 en la Academia Central De Nanking se clasificó a los estilos internos como Wu Tang para distinguirlos de los sistemas externos o de Shaolin.
Con respecto a los partidismos que generaron estas divisiones, Andrew Morris citó en su libro Marrow of the nation: “Tan serios fueron estos, que los directores ejecutivos de la sección de Shaolin, Wang Tzi Ping, y el de la sección de Wudang, Gao Zhedong, se atacaron. Inclusive los directores académicos de Shaolin, Ma Yufu y el de Wudang, Liu Yinhu, se atacaron con lanzas de bambú en otra salvaje pelea”.

LOS TORNEOS

En 1928 y 1933 se organizaron dos eventos denominados “examinaciones nacionales de Guoshu”, en estos había cuatro categorías de competencia: Combate libre, Lucha (Shuay Jiao), Combate con armas cortas y Combate con armas largas.
Los encuentros se realizaban sin protección (aunque en algunas fotos se ve algún tipo de protección en los combates con armas y se mencionan algunas protecciones improvisadas en los combates de mano), no había límite de tiempo y no había distinción por peso. Para la época podría verse como una especie de UFC o Vale Todo, pero con maestros y técnicas de Kung Fu.

Wang Lai Sheng



Algunas fuentes estiman un total de 333 competidores provenientes de 17 provincias. La ronda final se calcula que fue disputada por unos 150 luchadores. Tradicionalmente se comenta que los combates fueron detenidos en la última ronda por diversas lesiones como fracturas y sangrado, e incluso se menciona alguna muerte. Se menciona que el famoso Wang Lai Sheng no pudo continuar con los combates por que luego de romperle la mandíbula a un rival se lastimó su propia mano. Los 15 finalistas de Combate libre fueron (las fuentes más tradicionales mencionan 13, variando los nombres en las diferentes fuentes consultadas):
Zhu Guofu, Wang Yunpeng, Zhang Changyu, Ma Yufu, Zhang Yingzhen, Dou Laigeng, Yang Fawu, Yang Shiwen, Ku Yu Cheung (Gu Ru Zhang), Wang Chengzhang, Zhu Guozhen, Zhang Weitong, Zhu Guolu, Ma Pizhi, Hu Jiong. Ellos fueron designados como los ganadores, pero el público se enojó porque querían a un ganador absoluto, en este punto las fuentes se amplían y muchas citan que los mismos luchadores terminaron seleccionando a un ganador absoluto. Las fuentes varían bastante en este punto, pero por lo general segun la mayoría de ellas pudo haber sido Ku Yu Cheung (Gu Ru Zhang) o uno de los hermanos Zhu. Se cuenta que luego los mejores luchadores fueron reclutados por el instituto central para enseñar, publicar libros y viajar a otros sitios a diseminar la escuela, lo que lleva a la historia de los Cinco Tigres del Norte.

Competencia con armas



LOS CINCO TIGRES DEL NORTE

La Academia Central se encargó de abrir diferentes sedes satélites en otras provincias. Para el instituto ubicado en Guandong (Cantón) Guangxi se envió a cinco maestros, que fueron denominados Los Cinco Tigres del Norte o los Cinco Tigres que fueron al Sur.
La lista más aceptada y posible de los Cinco Tigres sería:
Ku Yu Cheung (Gu Ru Zhang)
Fu Chen Sung (Fuzhen Song)
Wan Lai Sheng
Wang Shao Chou
Li Xian Wu

Ku Yu Cheung



Wang Shao Chou fue nombrado para la sede de Guangxi, que fue el primer instituto a fundar. Se dice que fue asistido por los otros maestros para hacer un programa estándar de entrenamiento.
A Ku Yu Cheung se le asignó la escuela de Guangdong. Su enseñanza en esta zona plagada de estilos sureños no fue fácil, debió sumar muchos enfrentamientos y desafíos hasta ser respetado. Aquí las historias y anécdotas de Ku Yu Cheung podrían llenar un libro entero y su legado ha dejado escuelas gigantescas incluso en occidente, como la de Chan Kowk Wai (Brasil y Argentina) y la de Kong Wing Lam (EEUU y Argentina). En su paso previo por la academia, Ku Yu Cheung aprendió con Wan Lai Sheng muchas formas de Liu Ho Chuan y Zhuran Men. Con Sun Lu Tang habría aprendido Bagua y Xing I, y con Li Jin Lin, el Yang Tai Chi Chuan.

Chiang Jung Chiao

EL TORNEO DE 1929

Este fue un torneo entre los otros dos más famosos. Pocos datos se tienen de este torneo y muchas veces pasa desadvertido en las fuentes históricas. Fue organizado por Li Jin Lin en Hangzhou y es conocido popularmente como el Torneo Nacional de Leitai.

Supuestas fotos del torneo


Participaron aproximadamente 300 competidores para exhibición y unos 12 luchadores que pelearon en una plataforma de un metro y medio de alto especialmente construida para la ocasión. Se dice que fue un gran evento para la ciudad de Hangzhou y que grandes cantidades de personas se aglutinaron para conseguir entradas, que eran realmente costosas para este tipo de eventos en esa época. Las competencias contaron con un total de 29 jueces, entre los que se encontraban los nombres más importantes del Arte Marcial de la época: Li Jin Lin (juez principal), Sun Lu Tang (vicepresidente del comité de jueces), Chu Minyi (alumno de Tai Chi de Wu Jianquan y tristemente famoso por colaborar con la invasión japonesa a Nanking previa a la Segunda Guerra), Liu Baichuan, Du Xinwu, Yang Cheng Fu, Wu Jianquan, Zhang Zhaodong, Huang Bonian, Han Huachen y Ma Yutang, entre otros. Muchos de ellos también participaron durante el primer día en las demostraciones, donde hubo innumerables presentaciones de formas, armas y habilidades propias del Kung Fu.

De izquierda a derecha tercero en primer fila Chang Chih Chiang, Primero en segunda fila Wang Tzi Ping



Las competencias de lucha se vivieron bajo un clima tenso. Las reglas se iban cambiando conforme pasaban las peleas y según la situación, por ejemplo si había más sangre o si se presentaban muchos empates se modificaban las reglas con la finalidad de poder seguir adelante con el torneo. Tampoco había distinción por peso y todos los competidores fueron divididos en cuatro grandes grupos. Todos vestían chaquetas al estilo chino y pantalones grises, y en la cintura portaban cinturones rojos o blancos para diferenciarse en la competencia. El enfrentamiento terminaba cuando alguno de los dos era puesto fuera de combate o admitía la derrota. Se dice que en esa época las reglas permitían entrar a cualquiera, incluso siendo extranjero, estos últimos no se atrevieron a entrar por el impedimento de usar elementos de protección, como guantes o cabezales.

Equipamento para armas


Una de las peleas más impresionantes fue en las últimas rondas, protagonizada por Han Qing Tang y Ma Cheng Zhi. Hang fue un famosísimo maestro que luego se asentó en Taiwán y enseñó a importantes maestros de la actualidad.

EL TORNEO DE 1933

El torneo de 1933 en Nanking fue organizado con más cautela para prevenir la carnicería de los anteriores. Fue denominado “Segundo Examen Nacional de Guoshu”, lo que nos da como parámetro que el no tan conocido de 1929 fue menor a este o que quizás no se tomó como examinación. Se dice que hubo hubo 427 competidores de 21 provincias y 9 mujeres.

Chan Chih Chiang



Entre los ganadores se destacaron Li Kun Shan y Wang Yu San (ambos del estilo Mantis) y especialmente Chang Tung Sheng (ganador en Shuey Jiao) quien fuera uno de los maestros más importantes de este estilo en el siglo anterior. Entre las innovaciones estaba la presencia del Boxeo occidental, que estaba dividido en tres clases por peso, más la inclusión de mujeres en el torneo

Pin conmemorativo del torneo de 1933




EL FINAL

Con la invasión de Japón y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, el Programa Nacional de Educación Marcial fue destruido. El instituto central tuvo que mudarse repetidas veces de ciudad en ciudad, para recién en 1946 regresar a su sede original. El instituto estaba destruido, sin fondos y sin gente, aproximadamente en 1948 dejó de existir definitivamente. El instituto de Nanking ha dejado una huella considerable, reunió maestros, fue el catalizador para que muchos nuevos artistas marciales se dieran a conocer, marcó una tendencia a toda una generación de maestros, unificó conceptos, produjo innumerables libros y puso al arte marcial chino sobre el tapete con sus brutales competencias.
Sólo nos queda el interrogante de qué habría pasado si hubieran seguido adelante con los torneos, con las innovaciones y con el inmenso semillero de maestros que lo caracterizó. ¿Si no se hubiera acabado con todo esto, cómo sería el Kung Fu de hoy en día? ¿Qué habría pasado si se hubiera seguido compitiendo a contacto total por unos 80 años hasta la actualidad, hubiera esto obligado a replantear las técnicas del arte e incluso a generar técnicas nuevas como lo hicieron las artes marciales de combate? ¿Es el Sanda actual quizás parte de lo que se hubiera terminado convirtiendo este proyecto de estilos y maestros o es todo lo contrario? ¿La necesidad de mejorar en las competencias hubiera llevado al Kung Fu a mezclarse con otras artes occidentales o métodos de entrenamiento foráneos?

Antigua Nanking







- Andrew D. Morris, Marrow of the nation, University of California Press, 2004.
- Yang Jwing Ming, Shaolin Long Fist Kung Fu. Unique Publications.
- Chinese boxing – Master and methods – Robert W Smith, 1974.
- Filosofía de las Artes Marciales – Claudio Di Renzo.
- Traducción de artículos de Pei Xirong hechos en www.wulinmingshi.wordpress.com
- Ku Yu Cheung, publicado en el boletín Kai Men – Horacio Di Renzo.
- Leyendas en las Artes Marciales chinas frente a la investigación histórica – Willam Acevedo.
- Bagua Journal.


Wang Tzi Ping