San Ti

La lucha canaria - ARTES MUNDIALES por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

La lucha canaria

ARTES MUNDIALES




LAS ISLAS CANARIAS

Son un conjunto de siete islas ubicadas en el océano Atlántico al noroeste del Africa y al suroeste de España, frente a las costas de Marruecos. Este archipiélago es una de las comunidades autónomas de España. Las siete islas son Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.




LUGARES DE DESARROLLO

La lucha canaria se ha expandido no sólo a todas las islas que componen las Canarias, sino también principalmente a Cuba (siendo este el primer país en desarrollar un reglamento escrito en 1872), Venezuela, la península de Florida y otras regiones latinoamericanas en menor medida.


REGLAS

La lucha generalmente se desarrolla en un círculo de arena denominado terrero.
Cuando alguno de los contendientes toca con cualquier parte del cuerpo el suelo –salvo con los pies se marca una caída, a las dos caídas se le
suma un punto al equipo contrario. El encuentro termina cuando son eliminados todos los luchadores de un equipo.



TECNICAS

Se conocen como mañas a los movimientos o al conjunto de movimientos usados como técnicas para derribar al contrario. Hay mañas de agarre que consisten en tomar alguna parte del cuerpo para levantar al oponente y que pierda el equilibrio, puede ser la cogida de muslo, de tobillo, cucharón o sacón. Las mañas de bloqueo consisten en fijar o bloquear alguna parte del cuerpo del contrincante para hacerle perder el equilibrio, como el toque por dentro, toque p´atrás,toque por fuera, garabato o el traspiés. Las mañas de desvío consisten en esquivar la fuerza aplicada por el contrario y usarla para que pierda el equilibrio, puede ser la tronchada, el desvío o el vacío.
Otras técnicas son: agachadilla, brazo partido, brazo volado, burra pa'lante, cadera, cango, cango chascón, cogotera, contra la pardera, levantada, media cadera, revoleada, sacón de camisa, zancadilla.




HISTORIA

Se supone que los antiguos habitantes autóctonos de las Canarias eran descendientes de los bereberes del norte de Africa, que habían logrado poblar las Islas tiempo atrás.
La lucha canaria es un antiguo arte propio de los Guanches, antiguos pobladores de las Canarias de origen africano, que vivían en las Islas antes de la conquista en el año 1496. La llegada de los hispanos y de su cultura significó -como en muchos otros casos- la desaparición completa de la cultura aborigen en las siete islas, quedando la lucha como una reminiscencia de los antiguos habitantes.
La teoría más fuerte sobre los comienzos de la lucha asegura que debió ser originaria del continente africano, porque con el paso de los siglos continuó desarrollándose por igual en las siete islas aunque estas no tuvieran contacto entre sí. La presencia de luchas similares en el norte de Africa confirma esta teoría. Algunos han tratado de relacionarla con las antiguas luchas de Europa, en un intento por desligar este deporte de sus raíces africanas y darle un origen más europeo. Sin embargo ninguna de estas teorías tiene una verdadera base sólida.
Diversos escritores e historiadores escribieron sobre la lucha canaria en la época de las conquistas y sus descripciones son similares a la versión que se practica en la actualidad.
Entre los siglos XVI y XVIII la emigración producida desde las Islas Canarias se extendió y fundó pueblos en Cuba, Puerto Rico y Venezuela, llevando consigo sus costumbres y por supuesto su lucha.


Ya en el siglo XIX la lucha canaria estaba fuertemente instalada en la población, al punto de celebrarse grandes encuentros organizados entre pueblos, como la “gran luchada”, en la que intervinieron dos bandos separados entre norte y sur de la Gran Canaria, sumando un total de 430 participantes. Si bien estos encuentros eran populares, solían ser tildados de vulgares y anacrónicos por las clases altas. En aquella época no existía un reglamento escrito, las competencias se realizaban con motivo de alguna festividad y los estilos y formas variaban entre isla e isla.

En el siglo XX se dio a conocer el término de los luchadores “pollo”, así se denominaba a los que más oponentes hubieran tirado, sin ser ellos derrotados. A partir de los años `30 grandes luchadores como el Pollo de Tao (Andrés Curbelo), el Pollo de Arrecife (Heraclio Niz Mesa), el Pollo de Tías (Manuel Cabrera Rodríguez), el Pollo de Máguez (Andrés Luzardo) o el Pollo de La Florida (Sebastián Brito) se convirtieron en algunos de los que pasaron a la historia por sus récords en la lucha canaria.
En 1947 se crearon las dos primeras federaciones provinciales independientes, una en la isla Gran Canaria y la otra en Tenerife. Como muchas otras formas de combate tradicionales, en la actualidad la lucha canaria ha dejado de ser un deporte folclórico antiguo para convertirse en un deporte institucional regulado por diferentes federaciones.





“Vierten los secos labios de sus bocas
amarga espuma de encendida cólera,
afirma Rucaden el pie siniestro,
carga sobre el cuerpo de Caluca,
tuércele un poco, y con diestro brazo
le arroja a tierra de una gran caída”.

Antonio de Viana – siglo XVI