San Ti

Liu Chia Liang - La magia de Lau Kar Leung por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Liu Chia Liang

La magia de Lau Kar Leung

LAU KAR LEUNG, TAMBIEN CONOCIDO COMO LIU CHIA LIANG EN MANDARIN, NACIO EN 1934 Y ES UNO DE LOS MEJORES Y MAS IMPORTANTES COREOGRAFOS, DIRECTORES Y ACTORES DE CINE DE ARTES MARCIALES DE HONG KONG. SU INFLUENCIA HA SIDO VITAL EN LAS PRODUCCIONES MARCIALES DE LOS `80, `90 Y DE LA ACTUALIDAD QUE SIGUIERON A SUS OBRAS.
LAU COMENZO LA PRACTICA DE ARTES MARCIALES A LOS 7 AÑOS BAJO LA TUTELA DE SU PROPIO PADRE, LIU CHARN. ESTE FUE ALUMNO DE LAM SAI WING, QUE SU VEZ FUE ALUMNO DE WONG FEI HUNG, UNO DE LOS MAS FAMOSOS MAESTROS DEL ESTILO HUNG GAR. LAU KAR LEUNG ES UN MAESTRO DE ESTE ESTILO Y SIGUE ENSEÑANDOLO NO SOLO EN EL SENO DE SU FAMILIA, SINO TAMBIEN A ALGUNOS ALUMNOS DE MANERA ABIERTA.



En la adolescencia dio sus primeros pasos en la industria del cine al incorporarse como doble de riesgo. Para los años `60 ya se había convertido en uno de los coreógrafos principales de la productora Shaw Brothers, casi siempre trabajando junto al director Chang Cheh, por ejemplo en películas como The One Armed Swordsman (1967), The Blood Brothers (1973), Boxer From Shantung (1973) y Shaolin temple (1974).
Luego de desavenencias con Chang Cheh y su casi dimisión de la Shaw Brothers, realizó su primer filme: Spiritual Boxer (1975). En esta original producción se mezclan las Artes Marciales con un tipo de humor que luego sería usado hasta el hartazgo en las películas de los `80, generalmente interpretadas por Jackie Chan y Sammo Hung. A mediados de los `70 participó en algunas producciones de otras compañías, como la famosa One Armed Boxer vs. The Flying Guillotine, de Wang Yu. En 1978 dirigió Las 36 cámaras de Shaolin, producción emblemática del cine de Artes Marciales que lanzó a Gordon Liu y a su rapada cabeza como icono del cine marcial.
En sus primeros trabajos de los `80 Lau exploró el tema de los conflictos generacionales y el tradicionalismo vs. el modernismo. En My Young Auntie (1980) y en Lady is the Boss (1981) su actriz fetiche, Kara Hui, protagonizó historias de enredos rodeadas de mucha acción marcial y humor, pero en un clima donde -a diferencia del cine hongkonés de esa época- nadie resultaba muerto ni mutilado al final del filme.
Su última película con la Shaw fue en 1985, Disciples of the 36 chamber, con la que cerraría una etapa con esta productora.





En los `80 las producciones de China continental habían estallado con la exitosa Shaolin Temple (1982) interpretada por el mismo Jet Li, una estrella del equipo nacional de Wu Shu. Lau se mezcló con estos artistas en 1985 cuando realizó una
coproducción con China continental llamada Shaolin Martial Arts, en la que Jet Li encarnaba el papel principal. Si bien se mencionan problemas durante el transcurso de la filmación, la mezcla de artistas de Wu Shu con el cine de Hong Kong hizo que cambiara la manera de filmar y de moverse de los actores. A partir de esta época se pueden ver coreografías más fluidas, con más acrobacias, dinamismo y un exacerbado uso de cables; en lugar delos rítmicos y marcados movimientos inspirados en los estilos del sur de China que se usaban antes.
En 1994 filmó la que es considerada por muchos la mejor película de Artes Marciales de todos los tiempos. Junto a Jackie Chan continuaron la saga El Maestro borracho, película que había hecho famoso a Jackie en 1978.
Debido a diferencias entre los dos artistas –se dice que Lau quería coreografías de corte tradicional y Jackie peleas más modernas- Lau terminó abandonando la filmación en la escena final del filme, que quedó a cargo de Jackie Chan.
En el nuevo milenio Lau realizó Drunken Monkey, actuó en Seven Swords y colaboró en diversos documentales sobre cine de Artes Marciales.
A diferencia de otros directores de cine marcial, Lau Kar Leung tiene humor, es inteligente y trata de transmitir un mensaje sin caer en una moral mediocre. El argumento principal de sus películas no es una venganza enceguecida o un conflicto caprichoso, siempre hay un motivo profundo que permite poner énfasis en el desarrollo de los personajes mientras se suceden espectaculares coreografías.

Algunas de sus más importantes producciones como director incluyen: 36th Chamber of Shaolin, Return to the 36th Chamber, Drunken Monkey, Martial Arts of Shaolin, Drunken Master II, Eight Diagram Pole Fighter, Heroes of the East (Shaolin Cha-llenges Ninja), Challenge of the Masters, Executioners from Shaolin, Mad Monkey Kung Fu, Dirty Ho, My Young Auntie, Lady is the Boss, Legendary Weapons of China y Spiritual Boxer.
Ha participado como actor en One Armed Swordsman, Return of the One Armed Swordsman, Mad Monkey Kung Fu, My Young Auntie, Lady is the Boss, Legendary Weapons of China, Eight Diagram Pole Fighter, Drunken Master II y en Seven Swords, del renombrado director Tsui Hark.

Su labor como coreógrafo incluye: One Armed Swordsman, Golden Swallow, Return of the One Armed Swordsman, The Heroic Ones, The New One Armed Swordsman, Blood Brothers, Five Shaolin Masters, All Men are Brothers, Master of the Flying Guillotine, Challenge of the Masters, Executioners from Shaolin, 36th Chamber of Shaolin, Mad Monkey Kung Fu, Dirty Ho, Return to the 36th Chamber, Clan of the White Lotus, My Young Auntie, Lady is the Boss, Legendary Weapons of China, Eight Diagram Pole Fighter, Drunken Master II, The Water Margin y The Legend of the 7 Golden Vampires; esta última es una producción conjunta entre la Shaw Brothers y la compañía inglesa Hammer, especializada en películas de terror, protagonizada por Peter Cushing y David Chiang.


El equipo de Lau Kar Leung

Lau Kar Leung contó con un grupo de artistas que lo acompañó en sus mejores producciones, entre ellos había varios familiares y personas cercanas a su entorno, que alcanzaron la fama gracias a pertenecer a este círculo: Gordon Liu (hermano adoptado), Lau Kar Wing (hermano), Hsiao Hao (protegido), Kara Hui (protegida, a veces mencionada como novia) y los actores ya famosos por motus propio: Alexander Fu Sheng, Lili Li Li Yi y Johnny Wang Lun Wei (ver nota Antes que tarantino... los Venoms de la edición número 1 de San Ti).




Lau Kar Wing (Liu Chia Yong en mandarin)

Es el hermano menor de Lau Kar Leung, también aprendió de su familia las Artes Marciales de Wong Fei Hung. Realizó coreografías en algunos filmes, pero en general se lo puede ver trabajando junto a su hermano. Su lista de trabajos incluye Five Shaolin master, Boxer from Shantung, Master of the Flying guillotine, Treasure hunters, Armour of God, Once upon a time in China, Drunken Master III, Prison on Fire y City Cops, entre otros.
Actuó en filmes como Golden Swallow, The heroic ones, King boxer, Challenge of the masters, 36th chamber of Shaolin, Shaolin Mantis, Iron Fists, Treasure Hunters, Legendary Weapons of China, Cat Versus Rat, Twinkle, Twinkle Lucky Stars, Millionaire’s Express y Once upon a time in China.
Una de sus más impresionantes actuaciones y performances puede ser vista en Legendary Weapons of China, donde tiene un deslumbrante duelo de combate con armas y magia china contra su propio hermano, Lau Kar Leung.




HSIAO HAO

Nació en 1958 y estudió en la ópera china, donde aprendió acrobacia y actuación. Es considerado uno de los mejores acróbatas del cine de Hong Kong y fue una figura recurrente en la mayoría de los filmes de Lau Kar Leung.
Su principal rol protagónico fue en Mad Monkey Kung Fu, que le calzó justo debido a sus extraordinarios movimientos acrobáticos y a su habilidad para imitar las acciones y los gestos del mono. En Legendary weapons of China compartió el papel principal junto a Kara Hui, quien sería su compañera en la mayoría de las producciones de Lau Kar Leung.
Participó en los siguientes filmes: Iron Monkey, Moon Warriors, Martial Arts Of Shaolin, Millionaire’s Express, Disciples of the 36th Chamber, Mr. Vampire 2, Eight Diagram Pole Fighter, Lady is the Boss, Legendary Weapons of China, Treasure Hunters, My Young Auntie, Clan of the White Lotus, Return to the 36th Chamber, Dirty Ho, Mad Monkey Kung Fu, 36th Chamber of Shaolin, Heroes of the East, Invincible Shaolin, Executioners from Shaolin y Return of the One Armed Swordsman.




Gordon Liu – Lau Kar Fai (Liu Chia Liang)

Nació en China en 1955. De muy chico comenzó a estudiar bajo las
órdenes de Lau Charn, quien luego lo adoptó como miembro de su familia
en una ceremonia religiosa privada. Así se convirtió en el hermano de Lau
Kar Leung, quien incluso le enseñó Kung Fu y el armado de coreografías
de Artes Marciales. Hizo algunas incursiones en películas
de la Shaw en los `70, pero su primer papel importante fue en Challenge of
the masters, donde interpretó a un joven e impetuoso Wong Fei Hung.
Es gracias al filme 36th chamber of Shaolin (1978) que su imagen de
monje con cabeza rapada se convirtió en un icono. Fue tan fuerte el impacto
de su personaje, que tratar de separar a Gordon Liu de esa imagen sería
como querer disociar a David Carradine de Kwai Chang Kane. Esta representación
de Gordon Liu fue recurrente en muchos filmes, mostrándose así
en la mayoría de las producciones
que siguieron a 36th Chamber.
Ha participado en filmes como Kill Bill 2, Avenging Trio, The Story of
Dr. Sun Yat Sen, Lady is the boss, Disciple of 36th chamber, Tales of
a Eunuch, Treasure Hunters, Cat vs. Rat, Legendary Weapons of
China, My Young Auntie, Heroes ofthe East, Shaolin Mantis, Executioners
from Shaolin, Clan of the White Lotus, Dirty Ho, Marco Polo, Shaolin
Martial Arts y Eigth diagram Pole Fighter, entre otras.
Durante los últimos años actuó principalmente en televisión, convirtiéndose
en una importante figura de ese medio. Sus interpretaciones no sólo
se limitan al plano marcial, porque Gordon Liu además es un talentoso
cantante y bailarín. Recientemente alcanzó un altísimo pico de popularidad
al interpretar al monje Bei Mei en Kill Bill 1 y 2, uno de los personajes
más atractivos del filme.




Kara Hui Ying Hung (Claire Wai)

Nació en 1960 en China. Aprendió danzas y contorsionismo por su propia
cuenta porque sus padres no le permitieron ingresar a la Opera de
Pekín. Lau Kar Leung la encontró realizando actuaciones de contorsionismo
en la calle y la tomó como una de sus actrices favoritas. Entre
sus películas más reconocidas están:
Chinatown kid, Dirty Ho, Return to the 36th chamber, Mad Monkey Kung
Fu, Sword Stained with Royal Blood, Legendary weapons of China, Eight
diagram Pole Fighter, My Young Auntie y Lady is the Boss.
Fue la actriz favorita de Lau y la figura femenina principal de sus filmes. En
1981 recibió el premio a la mejor actriz por My Young Auntie en la primera
edición del Hong Kong Film Awards.