San Ti

LOS VENOMS - ANTES QUE TARANTINO... por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

LOS VENOMS

ANTES QUE TARANTINO...




Ya en su época mezclaban intrincadas coreografías marciales con acrobacias, manejo de armas y violencia. Esta suma daba como resultado filmes con intriga, buen Kung Fu e ideas originales para el género.
Las seis figuras principales del grupo fueron definidas por el film Five deadly Venoms y de ahí en más se los llamó sencillamente Venoms. No importaba de qué se tratara la película (acción, fantasía o WuxiaPien), si incluía a alguno de estos actores automáticamente se convertía en una película de los Venoms.




Debido a su personalidad, a sus papeles tan originales y a la cantidad de filmes en los que fueron incluidos, los Venoms más populares eran Philip Kwok, Lu Feng y Chian Sheng. Al ser compañeros de ópera, los tres poseían capacidades actorales y una coordinación perfecta en las coreografías de lucha. Por eso casi siempre los vemos juntos en las largas batallas finales con coreografías de más de un minuto de duración, realizadas en una sola toma. Lu Feng y Chian Sheng siguieron filmando juntos incluso después de la disolución de la Shaw Brothers.
Si bien los otros Venoms -Lo Meng y Sun Chien- fueron personajes claves en algunos filmes, sólo obtuvieron papeles estelares en contadísimas excepciones. Wai Pai, el sexto venom, participo sólo en cuatro filmes del grupo y en general no obtuvo el reconocimiento que los fanáticos les dan a sus compañeros.


PHILIP KWOK (Kuo Chui)



Nació en 1951 en Taiwan. A los 14 años se enroló en la Opera Taiwanesa y se convirtió con los años en uno de los mejores acróbatas de todos los tiempos. En cuanto a las Artes Marciales aprendió un mixturado de técnicas norteñas de patadas, saltos, movimientos tradicionales y manejo de diversas armas. Todo esto junto con lo aprendido en la Opera, le permitió imitar cualquier tipo de estilo e interpretar papeles variados sin perder credibilidad. Es reconocido por su papel en Five deadly Venoms, donde encarna al lagarto (The Lizard) o "Número 4".
Este versátil artista es una de las figuras principales y emblemáticas de los Venoms, debido a sus papeles protagónicos y a su gran carisma. En los filmes del grupo ha jugado el rol de actor, director de coreografías, doble de acción y director general. Siempre interpretaba al héroe principal y solía ser el único sobreviviente al final de todas las películas.
Sus papeles más recordados son el ciego de Crippled avengers, el borracho en Kid with the golden arm y el lancero rebelde en Iron flag.
En la actualidad es considerado uno de los mejores directores de coreografías de acción y además trabaja como consultor de películas. Más allá de su trayectoria con los Venoms, ha trabajado junto al director John Woo en películas como Big Heat y Hard Boiled, protagonizando al villano Mad Dog en esta última. Dirigió las escenas de acción en Historias chinas de fantasmas, La novia del cabello blanco, 007 El mañana nunca muere y La hermandad del lobo. También tuvo a su cargo a actores de la talla de Michelle Yeouh, Chow Yun Fat y a Vincent Cassel, entre otros.


LU FENG



Nació en Taiwan y estudió en la misma escuela de ópera que Philip Kwok y Chian Sheng. Con ellos compartió no sólo los entrenamientos de la ópera, sino también una fuerte y duradera amistad. Es reconocido por su papel en Five deadly Venoms, donde interpreta al cienpiés (The Centipede) o "Número 1". Solía jugar el rol de supervillano traidor, que mediante sucias tretas ocultaba perversos planes para llevar a la destrucción de los demás Venoms. Sus personajes eran fríos, malvados y cerebrales. Sólo interpretó roles heróicos en dos de los 27 filmes de los Venoms.
Si bien es experto en el manejo de cualquier arma, sus favoritas son las largas y pesadas, como la lanza, el Kwan Tao y la bandera. Pese a su fuerte contextura, puede realizar acrobacias con la misma facilidad que tienen sus dos compañeros de ópera. Gracias a sus soberbias habilidades marciales, en el final de muchísimas películas es necesario la alianza de los demás Venoms para ganarle a él solo.
En 1979 logró lo que pocos interpretes de películas de Artes Marciales, ganó el premio al mejor actor en el Hong Kong Film Award por su papel en Avenging warriors of Shaolin.
Luego de la disolución de los Venoms en 1984, Lu Feng siguió actuando, generalmente acompañado por Chian Sheng. Trabajó en producciones como Kung Fu zombie, Nine Venoms y Venoms of the ninja. En los ´80 intervino en películas que se abocaban a temáticas más características de la época (niños zombies, magia negra, super ninjas, etcétera).
En la actualidad reparte su tiempo entre Taiwan y China continental. Trabaja en una productora y dirige escenas de acción en Hong Kong.


CHIAN SHENG



Nació en Taiwan. También estudió en la ópera junto a Lu Feng y Philip Kwok y fue amigo íntimo de este último. Es reconocido por su papel en Five deadly Venoms, donde encarna al último discípulo del maestro moribundo de los Venoms. En esta película se lo conoció como el lagarto bebé (Baby Lizard) o "Número 6". Generalmente interpretaba papeles de loco, bueno o vagabundo. En Ode to gallantry desempeñó su único rol de villano, que realmente fue poco convincente debido a su refinado rostro y a sus suaves maneras. Chian Sheng era un excelente acróbata y lograba incluir el elemento cómico dentro de las violentas películas que caracterizaban al cine de Hong Kong de esa época. Poseía un manejo exquisito de la espada de doble filo y era el actor favorito del director Chang Cheh.
Al cerrar la Shaw Brothers en 1984 se mudó a Taiwan, donde siguió trabajando junto a Lu Feng en diversas películas de menor éxito. Dicen que nunca recuperó su fama y gloria, y que vivió entristecido porque los papeles que conseguía jamás estarían a la altura de sus interpretaciones junto a los Venoms. Comenzó a caer en depresión y a beber hasta que finalmente se tornó alcohólico. En 1991 murió solo en su casa de un ataque al corazón. Fue encontrado tres días después.


SUN CHIEN



Nació en Taiwan. De muy pequeño perdió a sus padres en un accidente y fue criado por sus dos hermanas. Estudió Tae Kwon Do y fue campeón en diversas competencias de su época. Es reconocido por su papel en Five deadly Venoms, donde personifica al escorpión (The Scorpion) o "Número 3". En sus papeles nunca se sabía si era bueno o villano y sus intenciones se definían siempre al final de los filmes. En Invincible shaolin tuvo un rol estelar. Sun Chien es especialista en patadas, así que raramente usa armas y sólo se defiende con sus piernas. Su presencia en los filmes garantiza un cóctel explosivo de técnicas de piernas al estilo clásico: patadas circulares, patadas laterales y patadas gancho en giro, combinadas originalmente con velocidad y contundencia. Realizó una notable actuación en Crippled avengers, donde pierde ambas piernas y tiene que aprender a patear con dos implantes de acero. En la actualidad vive con su familia y se retiró de la industria del cine.


LO MEN



Nació en Hong Kong. Estudió el estilo de la Mantis Religiosa, que luego utilizó en diversas películas. Es reconocido por su papel en Five deadly Venoms, donde personifica al sapo (The Toad) o "Número 5". Solía interpretar papeles en donde su formidable condición física supeditaba su accionar mental. Toda película de los Venoms tiene alguna escena en donde Lo Meng lleva al extremo su cuerpo para mostrar la voluminosidad de sus músculos. Sus personajes se metían fácilmente en problemas debido a su poca paciencia y bruta personalidad. Siempre jugaba el rol de bueno y noble, que seguía incondicionalmente a Philip Kwok y terminaba asesinado de manera sádica en un 90 por ciento de las películas.
Trabajó en diversos filmes y en televisión. En la actualidad mantiene su magnifica condición física a base de entrenamientos naturales como correr, elongar y manipular grandes ramas en los parques.


WEI PEI



Aunque muchos no quieren considerarlo parte del grupo, es acreditado por su papel protagónico en Five deadly Venoms, donde encarna a la serpiente (The Snake) o “Número 2”. Sus otras tres apariciones junto al grupo fueron en The Kid with the Golden Arm, Invincible Shaolin y Ten Tigers of Kuangtung, películas que reunieron a los seis Venoms juntos.
Wei Pei sufrió muchos altibajos actorales luego de abandonar la Shaw Brothers para mudarse a Golden Harvest, la compañía rival que renovó el género de las películas de Kung Fu. Allí trabajó en una de las primeras películas de John Woo y también compartió escenas con Sammo Hung, Woo Ping y Jackie Chan. Pero no consiguió muchos papeles protagónicos y su gran talento fue realmente desperdiciado en la mayoría de estas películas.
Finalmente abandonó su participación en cine, aunque siguió trabajando como actor en televisión.


Lista de películas de los Venoms con Chang Cheh

La primera película con modelos Venoms dirigida por Chang Cheh fue Marco Polo (1975).
Un año más tarde le seguiría Shaolin Temple, donde actuó gran parte del grupo: Philip Kwok, Lu Feng, Chiang Sheng y Lo Meng. Luego siguieron otras películas protagonizadas por estrellas como Ti Lung, David Chiang, Kara Hui y Alexander Fusheng como Invincible Kung Fu brothers y New shaolin boxers de 1976, The naval commandos y Magnificent wanderers de 1977 y Life combat un año después. Estas no sólo incluyeron a algunos Venoms, sino también a los que en el futuro serían los Baby Venoms: Wang Li, Yu Tai Ping, etcétera.
En 1980 Chang Cheh realizó Heaven and Hell, uno de sus trabajos más raros y atípicos. Es un popurrí de Artes Marciales antiguas y modernas, extraños vestidos, romance, imágenes sangrientas, números musicales y escenas de tortura en el infierno. Participaron todos los Venoms en papeles secundarios, pero David Chiang y Alexander Fusheng tenían los protagónicos.
La saga de The brave archer es la primera de una serie de cuatro películas basadas en la novela Wuxia de Jin Yontiguerg, llamada The Eagle Shooting Heroes. Estos filmes tienen como protagonista a Alexander Fusheng e inclusiones recurrentes de diferentes Venoms. Ocupan el período en que se desarrollaron casi todos los filmes de los Venoms: Brave archer 1 (1977), Brave archer 2 (1978), Brave archer 3 (1981) y Brave archer and his mate (1981).





LOS VENOMS Y EL KUNG FU TRADICIONAL




LAS PELICULAS DE CHANG CHEH Y DE AQUELLA EPOCA EN GENERAL INFLUENCIARON A TODA UNA
GENERACION. NO SOLO A LOS CINEFILOS, SINO TAMBIEN A LOS ADEPTOS DE LAS ARTES MARCIALES, QUE ENCONTRARON MUCHOS PUNTOS EN COMUN CON LAS PRACTICAS QUE DESARROLLABAN.

Es sabido que Alexander Fusheng era practicante de Choy Li Fat, que Gordon Liu sabía Hung Gar, Lo Meng Mantis del sur y que la gran mayoría de los actores manejaba algún estilo tradicional.

En las películas vemos un variado arsenal de armas: bastón, sable, lanza, espada, banderas, Kwan Tao, Bastón de los 8 Triagramas, sables gancho, hacha, alabardas, lanza de doble punta, lanza de la serpiente, garra de acero, bola con pinches, pala de monje, pala, tridente, rastrillo, banco, Pu Dao, látigo, abanico, mazo, platillo, escudo, puñal, gomera, bastón de dos y de tres secciones, meteoros, cadenas, cuchillo mariposa, cuchillos cola de pez, agujas de Emei y monedas de arroje. Estas son algunas de las armas que aparecen, todas son tradicionales y se utilizan en distintos estilos de Kung Fu.
En Five deadly Venoms uno de los asistentes de coreografías fue el maestro de Ving Tsun, Leung Ting, que se basó en cinco animales venenosos para crear los famosos Venoms. El sapo poseía una piel resistente a todo ataque, el lagarto tenía una increíble agilidad
y podía adherirse a las paredes, el cienpies tenía una metralla imparable de golpes, la serpiente propiciaba terribles ataques con la punta de los dedos y el escorpión, poderosos y veloces ataques de pierna. Si bien estas técnicas no son estilos tradicionales en sí, toman la idea de muchos estilos que imitan a los animales.



En Invincible Shaolin, nuevamente Leung Ting trabajó en las coreografías y es aquí donde se notó la influencia del Ving Tsun. En el filme Wai Pai aprende este estilo y es obligado a practicar todas las formas arriba de un alto poste. Philip Kwok trabaja el Bastón de los 8 Triagramas y logra una habilidad tal, que puede destruir con la punta del bastón ladrillos que le son lanzados. Lo Meng se dedica a los fuertes entrenamientos de tensión y fortalecimiento de dedos de Mantis sureño (Chow Gar). Lu Feng trabaja la palma de acero de los estilos norteños y Chiang Sheng, la técnica del cuerpo liviano. Si bien los entrenamientos se muestran de manera exagerada, ¡¡¡todos estos estilos y las técnicas son reales!!!

En Ten tigers from Kwantung podemos sorprendernos con la realización de la forma Tun Da (Shaolin 6), secuencias de Choy Li Fat y la forma de Sable Pi Kwa Tao. El tradicional baile del león realizado por las escuelas de Artes Marciales también tiene un lugar en este filme.
En Avenging warriors of Shaolin se lo puede ver a Lo Meng ejecutando una forma de tridente de Choy Li Fat de Fat Sam, con los movimientos del ritual de introducción característicos del estilo.



En Magnificient Ruffians Lu Feng realiza movimientos de Ti Tang Men (desplazamientos desde el piso) con armas características del estilo Shaolin Norteño.


LAS TECNICAS DE FILMACION: origen e interpretación

Chang Cheh desarrolló y tomó prestadas técnicas de filmación que con el tiempo se hicieron propias de sus filmes. Las tomas de los combates desde una perspectiva alta nos recuerdan a los musicales de los años `50
y muchas veces las coreografías de peleas parecen bailes sincronizados
a la perfección. Los acercamientos de cámara rápidos que se usaron en estos filmes para registrar las expresiones de los ojos o el acompañamiento musical ante determinada situación, son clichés que en la actualidad se usan para imitar, rememorar o burlarse de las películas de Artes Marciales.
Inclusive hoy en día se pueden ver estos recursos en dibujos animados como Samurai Jack, Dexter laboratory, The Powerpuff Girls y Jake Long.



En Killer Army podemos ver que en la escena de lucha final, Wang Li, Philip Kwok y Chiang Sheng pelean con efectos de cámara lenta. Si bien esta técnica no era novedosa en el cine, la manera en que fue aplicada a las Artes Marciales la hizo realmente innovadora y fue perfeccionada sólo con el advenimiento -20 años después- de filmes como Matrix y The one.
La pantalla saturada en rojo o en verde era una técnica recurrente en las películas de terror de la compañía Hammer (dedicada a películas de ese género) de la década anterior. Chang Cheh lo supo aprovechar e hizo de esa técnica una marca distintiva en las películas de Artes Marciales.