San Ti

Metodo Feldenkrais - Introducción al metodo por Andrea Guz
Andrea Guz

por

Metodo Feldenkrais

Introducción al metodo

Sobre el Método

El sistema nervioso tiende siempre a querer funcionar de manera más eficaz.
Este método, a traves de movimientos suaves, simples y funcionales, propone al sistema nervioso un espacio de aprendizaje para mejorar todas sus funciones (motoras, cognitivas, intelectuales, creativas y sensoriales).
Contribuye a mejorar el movimiento, la postura, la autoimagen, la flexibilidad, la coordinacion y la relación espacial.
Ayuda a resolver distintos tipos de dolencias (por ejemplo de espalda, columna, cuello, pies) y a mejorar diversos problemas corporales (Ej: ortopédicos, articulares, neurológicos, neuromusculares o personas en proceso de rehabilitación).
Es un proceso personal y cada uno aprende a partir de sus potencialidades. Es por eso que resulta efectivo tanto como para resolver dolencias de distinta índole, y como para mejorar movimientos sutiles en atletas, bailarines y músicos. Al ser un sistema de aprendizaje somático se puede trabajar tanto con niños o adultos.


Existen dos modalidades para trabajar con este método

ATM ® - Autoconciencia a través del movimiento

El profesor guía verbalmente a los alumnos a través de una secuencia de movimientos funcionales simples, dándole la posibilidad a cada persona de explorar e investigar a su propio ritmo sus movimientos y patrones.

IF ® - Integracion Funcional

En esta modalidad se trabaja en forma individual.
Mediante ligeras y presisas manipulaciones el profesor guía al alumno a explorar sus patrones habituales de movimiento. Sin dolor y sin forzar se establece un diálogo no verbal en donde el alumno puede explorar nuevas pautas de acción. Las lecciones se adaptan específicamente a cada persona.
En ambas modalidades se desarrollan mejores y más variadas opciones de movimiento, mejorando el rango, la calidad y posibilidad de acción. También amplía la autoconciencia, logrando bienestar.

Moshé Feldenkrais

Fue el creador de éste método. Nació el 6 de mayo de 1904 en Baranovitz, Rusia, y se destacó por sus conocimientos en física y anatomía (doctor en ciencias). Fue el primer cinturón negro europeo de Judo de la historia. Sin embargo, una lesión de rodilla jugando a fútbol, lo llevó a investigar un método en el que se activaran tanto funciones como músculos que tenemos normalmente "olvidados". Feldenkrais tomó conocimientos de neurología, psicología, artes marciales y otros, y los amalgamó en su sistema de trabajo. En la actualidad se aplica en diversos campos: fisioterapia, deportes, danza, psicología y más. Falleció el 1 de julio de 1984.








"El propósito de mi método es que el cuerpo esté organizado para moverse con un mínimo esfuerzo y máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino de un mayor conocimiento de su funcionamiento". —Moshé Feldenkrais


"Nada es permanente con respecto a nuestros patrones de comportamiento excepto nuestra creencia de que ellos son así". -Moshe Feldenkrais