San Ti

NOTA SOBRE EL BASTON DE LOS 8 TRIAGRAMAS - Nota Larga por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

NOTA SOBRE EL BASTON DE LOS 8 TRIAGRAMAS

Nota Larga

EL BASTON DE LOS 8 TRIAGRAMAS (también conocido como bastón cola de rata, bastón del pescador, bastón del quinto hijo o bastón de los 6 puntos y medio) ES PRACTICADO EN DIVERSOS ESTILOS SUREÑOS COMO EL HUNG GAR, VING TSUN, LAU GAR, CHOW GAR, CHOY LI FAT Y EN EL ESTILO DEL TEMPLO CHA`AN. ES UN ARMA POCO CONOCIDA Y PRACTICADA.



SU GRAN TAMAÑO -A VECES DE MÁS DE 2,50 METROS- DIFICULTA SU TRASLADO, ALMACENAMIENTO Y MOVILIZACION EN UN ESPACIO CERRADO. PESE A ESTO ES CONSIDERADA UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA DE DESARROLLO EN LOS ESTILOS SUREÑOS. PROPORCIONA FORTALECIMIENTO DE LOS MUSCULOS Y TENDONES DE LOS BRAZOS, ENRAIZAMIENTO, DESARROLLO REFINADO DE LA LINEA CENTRAL, SENSIBILIDAD Y LA HABILIDAD DE PODER PROYECTAR LA FUERZA MAS ALLA DEL CUERPO. ASEGURA AL PRACTICANTE DE CUALQUIER ESTILO UN DOMINIO BASICO SOBRE CUALQUIER ARMA LARGA Y UN SENTIDO DE PROYECCION ENERGETICA EN LOS GOLPES A MANO VACIA. SU PRACTICA DESARROLLA UN ATAQUE DE PUÑO MAS PENETRANTE, FUERTE Y ENRAIZADO, Y ESA ES UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE ES INCLUIDO EN ESTOS ESTILOS SUREÑOS.


LA LEYENDA DEL QUINTO HIJO DEL CLAN YEUNG

Como en muchas leyendas antiguas, la realidad histórica a veces queda oculta a nuestros ojos. Los siguientes supuestos episodios están enlazados con intrigas políticas, luchas armadas, linajes familiares y situaciones poco documentadas. A eso hay que sumarle que estas mismas narraciones fueron y siguen siendo relatadas de manera libre por las óperas, las novelas y hasta las películas de la actualidad, lo que crea un suceso adornado y a veces con elementos añadidos, que luego son tomados como reales. Si bien la historia del clan Yeung como se la conoce popularmente está sumamente ornamentada, nos da un idea de la posible creación del Bastón de los 8 Triagramas y de las condiciones en que se desarrolló.



Cuentan que el origen del bastón se remonta a la dinastía Song (960-1127), durante la cual el mariscal Yeung Ling -eximio militar- comandaba ejércitos con la invalorable ayuda de sus hijos. Estos eran expertos soldados y junto al resto de la familia eran conocidos como “los generales de la familia Yeung”. En esa época la dinastía Song ocupaba la región de China del sur y central, mientras que la tribu nómade de los Khitan había establecido el imperio Liao en el norte. Los Song eran de la raza Han (la mayor etnia en China), y los Khitan eran una tribu relacionada a veces con los tungús-manchúes, los mongoles o los turcos, aunque no se sabe a ciencia cierta su origen y su destino.

En los numerosos intentos de invasión hacia las tierras de la dinastía Song que los Liang habían realizado, siempre se habían encontrado con los ejércitos del clan Yeung a su paso. Varios de los hijos de Yeung poseían excelentes habilidades marciales en el campo de batalla, gracias al dominio que tenían en el manejo de la lanza.
Cuenta la leyenda que en una famosa celada pertrechada mediante el ardid de una negociación para la paz entre los dos bandos, murieron seis de los hijos y con ellos el mismo general Yeung Ling. Sólo tres hijos lograron escapar de la masacre. El cuarto hijo fue hecho prisionero y lo obligaron a casarse con la princesa de los Liao. El quinto hijo, llamado Yang Wulang, escapó sin rumbo identificable. Y el noveno hijo –al que se creyó como único sobreviviente- logró volver al hogar.
En la contienda con los bárbaros Liang, la lanza del quinto hijo fue cortada y sólo le quedó un largo palo sin punta, con el que consiguió defenderse a duras penas. Otras versiones afirman que él mismo quitó la punta de la lanza luego de ingresar a un monasterio. Durante su huida el quinto hijo llegó a un templo, donde se refugió de los bárbaros que lo perseguían (algunos citan al monasterio del monte Ng Toi y otros al monasterio Shaolin).
Luego de un tiempo allí logró convertirse en monje y comenzó a entrenar las Artes propias del templo.
Si bien era un experto en lanza, se veía imposibilitado de usarla, al regir la prohibición que imponía el templo hacia los monjes de "no derramar sangre", debido a sus votos. Así, mediante el estudio sistemático de las Artes del templo, adaptó los movimientos de la lanza a un bastón extremadamente largo y pesado.
A este tipo de bastón se lo denomina "cola de rata o ratón", porque su punta es mucho más fina que su base, como la forma de una lanza. De esta manera el quinto hijo consiguió un arma similar a la que estaba acostumbrado.
Dicen que luego de la tragedia de los Yeung, la matriarca, las hijas restantes y las viudas de los generales Yeung ocuparon el lugar de los hijos muertos. Crearon una tropa de sustitución llamada “mujeres generales de la familia Yeung” para seguir con la misión de sus antecesores. Esta historia es contada en varias óperas chinas, en donde finalmente, gracias a la labor de los hijos sobrevivientes y del batallón de damas Yeung, logran vengar la afronta de los Liang.


HUNG GAR Y VING TSUN

Cuenta la tradición que alrededor de 1770 la famosa Opera del Junco Rojo funcionaba sobre una embarcación que recorría el río Yangtsé. Uno de los encargados de maniobrar la barca era Leung Yee Tai, quien empujaba con un largo palo el barroso fondo de los ríos para movilizar los botes. Muchas veces Leung era requerido para sacar barcos encallados porque poseía gran contextura y una fuerza que le permitía hacer estas pesadas labores con facilidad. Dicen que era alumno de Hung Hei Kun, un reconocido maestro de Hung Gar, muchas veces sustituido en las historias por el famoso monje Chi Seen. Debido a su habilidad con palos largos, Leung había entrenado exclusivamente la forma de Bastón de los 8 Triagramas de Hung Gar que le había enseñado su maestro. En la ópera se hizo amigo de un actor llamado Wang Ah Bo, discípulo del esposo de la creadora del Ving Tsun y practicante de este estilo. Gracias a esa relación, Leung le enseñó a Wang Ah Bo las técnicas del Bastón de los 8 Triagramas, a cambio de la primera forma de mano del sistema Ving Tsun. Con el paso del tiempo Wang adaptó los conceptos del Ving Tsun a los movimientos del bastón. Así quedó una forma más pequeña, con movimientos más cortos y con una distancia de agarre entre manos más cerrada que la original. La forma fue apodada Bastón de los 6 puntos y medio.
Otra versión dice que gracias a este intercambio de estilos, Leung Yee Tai quedó como uno de los sucesores del estilo Ving Tsun para luego enseñarle en Fat Sam a Leung Jan. Este le enseñaría más tarde a Leung Bic y a Wah Shun, futuros maestros de Yip Man, famoso maestro de Ving Tsun que tuvo entre sus alumnos a Bruce Lee.


EL TEMPLO DE SHAOLIN Y EL ESTILO HUNG GAR

Algunos señalan al Templo de Shaolin como la cuna del Bastón de los 8 Triagramas, mientras que otros se lo atribuyen a otros templos. Si bien históricamente puede haberse generado allí, no sabemos exactamente cómo llegó, si el arma evolucionó dentro del monasterio durante 600 años o si fue creada en una etapa más moderna.
Si realmente hay una conexión entre el clan Yeung y el Templo de Shaolin, no es algo que sepamos con certeza. Lo más probable es que la relación que se les da a los Yeung con el arma, sirva para darle un determinado estatus a ésta (como los diversos estilos que se le atribuyen al famoso Mariscal Yueh Fei). Luego del incendio del Templo de Shaolin a manos de los manchúes, se conoce a Chi Seen (Zhi Zhan) como el monje responsable de la difusión del boxeo Shaolin en el sur de China. Se le atribuye haberle enseñado el uso del arma a Leung Ye Tai, quien la introduciría posteriormente en el estilo Ving Tsun. Algunos citan a Hung Hei Kung como alumno de Chi Seen y patriarca del estilo Hung Gar. Otros prefieren creer que en verdad Hung Hei Kung era el mismo Chi Seen, que había adoptado ese sobrenombre para no ser reconocido por los manchúes.
De Chi Seen el bastón pasó a manos de Luk Ah Choy, del estilo Hung Gar, quien según la leyenda, transmitió el arma desde su lecho de muerte a su discípulo Wong Ki Ying, dibujando en el aire con unos palillos de cocina. Además de la forma, Wong Ki Ying recibió las palabras secretas que explicaban el uso de las técnicas del bastón. Dentro del Hung Gar es un arma que está prácticamente en todas las ramas del estilo y comúnmente se lo denomina Bastón de los 8 Triagramas del Quinto Hijo.


EL TEMPLO DE CHA`AN



El Bastón de los 8 Triagramas está en el currículum de formas de Choy Li fat de la Academia del Maestro Chan Kowk Wai, quien la aprendió de su profesor de Choy Li Fat llamado Yan You Chin. Este a su vez la había aprendido de su padre, Yan Yin So. Se dice que esta forma salió del templo Cha`an -ubicado en Guangdong-, donde el monje Yi Cheng la enseñó a uno de sus discipulos, que luego tomó contacto con Yan Yin So para transmitirle la forma de Palma de Buda y la de Bastón Cola de Rata. Luego las dos formas fueron introducidas en la rama Hung Sing Choy Li Fat de Fatsam del Maestro Chan.


HONG KONG EN EL SIGLO XX

Cuando Chan Kowk Wai vivía en Hong Kong, se encontró en una plaza con un Maestro del estilo Hung Gar. Chan quedó entusiasmado al verlo maniobrar con energía un gran bastón de 2,50 metros de largo. El profesor de Hung Gar -deseoso de expandir sus conocimientos- propuso intercambiar la forma de los 8 Triagramas por una del estilo Garra de Aguila. Actualmente en la Academia Sino-Brasileira de Chan Kowk Wai se enseña como primera forma de bastón largo esta forma corta de Hung Gar y como forma larga la del estilo del templo Cha`an.


¿QUIEN CUENTA LA HISTORIA?

Muchos de los datos de estas leyendas han sido fuertemente influenciados por novelas clásicas, óperas e incluso en la actualidad por el cine. debido a la repercusión que han tenido en el desarrollo del bastón de los 8 triagramas, incluimos todas las narraciones clásicas y modernas que hemos podido recopilar.


INVINCIBLE SHAOLIN



Un film donde se puede ver al arma en acción es Invincible Shaolin (Shaolin Invencible), de 1978. Philip Kwok –uno de los protagonistas- presenta una soberbia interpretación en el manejo del arma, mostrando una gran versatilidad y precisión en los golpes. Las escenas fueron coreografiadas por el mismísimo Leung Ting, figura mundial del Wing Tsun, con una presencia notable de este estilo durante toda la película.


EIGHT DIAGRAM POLE FIGHTER



En 1983 el cine nos dio a conocer una versión que a veces es difícil separar de los sucesos tal como los conocemos. Con el film Eight diagram pole fighter (El luchador del Bastón de los 8 Triagramas) la leyenda se popularizó en la actualidad, quizás sea la fuente que más ha influido al relato a poste-
riori. Protagonizada por Gordon Liu
y Alexander FuSheng, y dirigida por Lau Kar Leung, la película cuenta los hechos con fuertes elementos dramáticos y de violencia exacerbada. Es una versión más novelada de la lucha del clan Yeung contra los bárbaros Liang y la historia posterior del quinto hijo hasta el desarrollo de la técnica del Bastón de los 8 Triagramas.


CHALLENGE OF THE MASTERS



El film Luk Ah Choy y Wong Fei Hung (Challenge of the masters), de la Shaw Brothers, relata la historia del Hung Gar. Interpretada por maestros reales del estilo, entre ellos Gordon Liu, muestra las enseñanzas del Bastón de los 8 Triagramas que recibe Wong Fei Hung de la mano de su abuelo marcial, Luk Ah Choy.


LAS MUJERES GENERALES DEL CLAN YEUNG

La ópera Las mujeres generales del clan Yeung relata el destino de las sobrevivientes de la familia luego de la masacre. En medio de dramas, romance, bailes, música, trajes y Artes Marciales; las mujeres Yeung abandonan sus convencionales vidas para dedicarse a combatir a los invasores Liang.



En el ámbito de la literatura, el héroe de la novela "al margen del rio", fue uno de los personajes famosos que también usó este bastón.

EL ARMA



Material:
Se usa un bastón de madera fuerte, pero que no sea totalmente rígida. Tradicionalmente se utiliza la madera Dean de Singapur o la madera blanca cerosa de China, pero puede ser sustituida por otras de similares características.

Medida:
Puede variar entre los 2,40 y los 2,70 metros. Algunos practicantes llegan a entrenar con bastones de hasta 3,50 metros, pero el largo dependerá de la estatura del practicante o de si el interés está en desarrollar fuerza o en agregarle dificultad al trabajo.

Terminación:
La superficie debe ser suave para que se deslice con comodidad sobre las palmas de las manos.
La punta debe estar pulida, adquiriendo el aspecto redondeado de la cola de una rata. De esta manera se logra más maniobrabilidad y presión en los movimientos usados para clavar.

Mantenimiento:
Para que los bastones preserven su rectitud, se procura dejarlos colgados en posición vertical, en un ambiente acondicionado, lejos de la intemperie.


Informalmente es conocido como Bastón del Pescador o Bastón Cola de Rata, pero a continuación detallaremos todas las maneras de llamar al arma, que pueden presentarse solas o combinadas, como en el caso del Hung Gar. Si bien el bastón es el mismo en todos los estilos, contiene acciones a veces similares y otras veces diferentes, debido a las características de los movimientos y de la energía de cada sistema.



DENOMINACIONES


Bastón Cola de Rata
Esta es la manera en que se llama al arma en sí, independientemente del estilo en que se la practique. Su forma, más gruesa en la base y más fina hacia la punta, nos hace recordar el rabo de estos roedores.


Bastón del Pescador
Le debe su nombre a la historia de los maestros que vivían en los botes o a los remeros de las balsas, también a que su forma recuerda las cañas de pescar.


Bastón de los 8 Triagramas
Se lo denomina así por los movimientos circulares que presenta la forma, que pueden ser en sentido de las agujas del reloj o en contra, y que uniéndolos conforman el círculo de los 8 Triagramas. Los 8 Triagramas son un grupo de líneas continuas y discontinuas mostradas en el I Ching, muchas veces usados para adivinación.
A partir de los dos movimientos circulares se generan cuatro movimientos de bloqueos hacia los puntos cardinales y 8 técnicas principales de ataque. También a veces los 8 Triagramas corresponden a 8 direcciones de desplazamiento.


Bastón de los 6 puntos y medio
Se lo conoce así por la cantidad y diversidad de ataques. También encontraremos con esta misma denominación en otros estilos, bastones comunes que llegan a la altura de la ceja del practicante. En tal caso los 6 puntos y medio hacen referencia a las direcciones de los desplazamientos de la forma. En otros caso los 6 puntos corresponden a ataques y el medio punto a las acciones de bloqueo.


EL BASTON DEL ESTILO VING TSUN



Se lo conoce como Bastón de los 6 puntos y medio (Luk dim poon kwan). Dentro del Ving Tsun es un arma avanzada, que se enseña al final del programa. Al no tener movimientos amplios no se necesitan lugares abiertos para practicar la forma, razón por la cual se la enseña en la mayoría de las escuelas.
En este estilo se usa una metodología para aprender a dominar el arma. Son cuatro etapas en donde progresivamente se desarrolla enraizamiento, maniobras básicas, entrenamiento en pareja y luego la forma tradicional.



Primero se hace trabajar al aprendiz durante varios meses con los llamados “puños de batalla” (Jin Tsui). El alumno ataca en postura Sei Ping Tai Ma (Ma Pu o postura del jinete), realizando un avance con golpe vertical con la mano adelantada. Todo este trabajo se realiza sin el bastón, buscando con esto unificar los brazos con la postura y el avance, antes de entrenar con el arma. Dicen que el Sei Ping Tai Ma propio de este ejercicio fue tomado de otro estilo, posiblemente del Hung Gar.
En la segunda etapa se hace trabajar al practicante durante seis meses la técnica de dirigir el bastón (Biu Kwan), haciendo hincapié en el ataque recto, al tiempo que se cubre la línea central. De esta manera el alumno busca proteger esta línea mientras ataca.
Al enfrentarse de costado al rival, la línea central se localiza en el hombro. Este ejercicio es excelente para los cultores del Ving Tsun, que buscan proteger su línea central a más de 2 metros de distancia, optimizando así la línea en distancia corta.
La tercera etapa incluye entrenamiento en pareja y se la denomina “bastones pegajosos” (Chi Kwan). Se trabaja con un compañero, para aplicar diversas técnicas desde el contacto. Al contrario de otros estilos, en Ving Tsun se enseña primero el trabajo en pareja de bastón y luego la forma completa.



Después de todos estos desarrollos, el alumno aprende la forma de los 6 puntos y medio, que presenta posturas moderadas y los 6 golpes básicos, junto con la serie de movimientos que conforman el medio punto.


EL BASTON DEL ESTILO HUNG GAR



Es conocido como Bastón de los 8 Triagramas del Pescador de 6 puntos y medio, o como Bastón de los 8 Triagramas del Quinto Hijo. Las dos manos tienen igual importancia para mover el arma, y en general se usa la mano derecha adelantada y la mano izquierda atrasada. La mano derecha es encargada de acentuar los golpes descendentes y la izquierda, de clavar recto con un movimiento en espiral hacia delante, una de las acciones más importantes y sutiles de la forma.
Actuando en conjunto, las dos manos generan movimientos circulares, en ocho y de golpes con el taco y la mitad del bastón.
En la forma se cuentan series de 6 golpes más una acción circular de repliegue, que representan los 6 puntos y medio. También se cuentan 6 ataques intercalados de punta y taco que serían los 6 puntos, y un puntazo que sería el medio punto.
Los movimientos principales de ataque incluyen golpes con el taco hacia arriba y abajo, ataques con el costado de la punta de bastón hacia arriba, adelante, abajo, atrás y a los lados; perforación en espiral y acciones deflectivas circulares en sentido horario y viceversa, descendentes y ascendentes.
La forma presenta posturas bajas para alinear el bastón con el centro del cuerpo y así generar más potencia.


EL BASTON DEL ESTILO CHOY LI FAT


En algunas ramas de Choy Li Fat esta forma puede practicarse tanto con el bastón como con la lanza, aquí se puede ver la relación original de los movimientos de lanza aplicados sobre el bastón.
El bastón de este estilo contiene cinco técnicas básicas que corresponden a los cinco elementos (agua, tierra, metal, fuego, madera). Así se pueden usar las características creadoras o destructivas de cada elemento con relación a su antagonista, para responder a determinados ataques. Si el rival usa una técnica directa (fuego), se lo puede evitar usando una técnica de esquiva (agua), y así con los demás elementos. La forma cuenta con 19 técnicas que, combinadas con el ágil y versátil trabajo de piernas del Choy Li Fat, dan como resultado una forma dinámica y de gran movilidad. Para el agarre, la distancia entre las manos es la medida del ancho de las caderas.
La característica de este estilo –como también se ve en las formas de mano- es el uso de muñecos especiales de madera para desarrollar el manejo del arma. Estos tienen ruedas de madera enfrentadas al practicante para optimizar los movimientos circulares característicos de este bastón que, como en los otros estilos, pueden ser en sentido de las agujas del reloj o en contra. También los muñecos de madera especiales para bastón y lanza tienen bolsas cuadradas rellenas de arena, para practicar golpes de frente y estocadas.



EL BASTON DEL ESTILO DEL TEMPLO CHOW GAR




La forma del Bastón de Pakwa de este estilo tiene su origen en la técnica de la lanza de Mei Hua (flor de ciruelo). El bastón de Pakwa está formado por la combinación del yin y del yang, eso implica que no hay diferencia entre lo positivo y lo negativo.
La lanza de Mei Hua originalmente medía 3,63 metros y antiguamente era utilizada para luchar desde arriba de un caballo, por eso es que también se la denomina “lanza a caballo” (Ma Chiang).
Un maestro del sur de China llamado Tzou Yu Shen, aprendió esta secuencia del maestro Mao Hsing. Al introducir esta técnica en el sur y debido a que escaseaban los caballos en esa zona, se la adaptó a un bastón que mide 2,18 metros y se la denominó Bastón de los 8 Triagramas de la familia Tzou.
La técnica fue mejorada con el tiempo, se le agregó más coordinación a los golpes del bastón con el movimiento de la cintura y más desplazamientos de los que tenía anteriormente.
Se usa principalmente la mano derecha adelantada y la mano izquierda atrasada. Es muy similar a los movimientos de la forma de Hung Gar en lo que se refiere a posturas y acciones.
Muchas técnicas de esta arma se han perdido en el tiempo, por ejemplo la de "la ola oscura”, que consistía en practicar en la oscuridad y a partir del sonido detectar y defenderse del ataque del oponente.


EL BASTON DEL ESTILO DEL TEMPLO CHA`AN

En esta forma se toma el bastón con la mano izquierda adelante, teniendo una ventaja táctica al acostumbrado agarre con derecha del rival. La forma de este estilo es una de las más largas en lo que a cantidad de movimientos se refiere, dentro de las formas de armas largas.