San Ti

ONE ARMED SWORDSMAN - 1967 por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

ONE ARMED SWORDSMAN

1967

Director: Chang Cheh

Actores: Jimmy Wang Yu, Lau Kar Leung, Chiao Chiao

Género: Kung Fu clásico




Wang Yu interpreta a Fang Gang, el hijo de un hombre que muere defendiendo a su maestro en una emboscada. En su lecho de muerte el maestro le promete a su moribundo alumno que cuidará de su hijo y lo tomará como discípulo en el arte de la espada.
Fang Gang se convierte en la adultez en uno de los mejores espadachines y en el preferido del maestro, que tiene intenciones de dejarlo como sucesor de la escuela. Un grupo de alumnos
y la hija del propio maestro no ven con buenos ojos que una persona de bajo nivel social tenga los favores del maestro. En un confuso altercado Fang Gang pierde su brazo derecho por los violentos excesos de sus celosos compañeros. Desangrándose, vaga sin rumbo fijo hasta que es rescatado por una granjera. Luego de curarlo ella le ofrece un libro secreto de entrenamiento marcial, que sólo conserva las hojas para entrenar el lado izquierdo del cuerpo.
Fang Gang desarrolla un nuevo estilo de combate con su único brazo y se prepara para defender nuevamente a su maestro, que es atacado por la misma banda que había matado
a su padre.




One armed Swordsman rompe con la estructura de las películas de Artes Marciales de los `60
y marca una nueva tendencia en la temática de las producciones posteriores. Posee mucha influencia de los filmes japoneses y americanos en lo que respecta a la estética y al nivel de violencia. Fue una de las primeras películas en romper todas las taquillas y alzarse con el primer millón de las producciones hongkonesas. Las peleas fueron coreografiadas por Lau Kar Leung, considerado el padre de las coreografías dentro del género.