San Ti

Patada frontal - En el estilo Choy Li Fat por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Patada frontal

En el estilo Choy Li Fat

Patada de frente - Del libro "Choy Li Fat"

Esta es la patada más común en el estilo Choy Li Fat y en los estilos sureños en general. Se presenta prolíficamente en todas las formas del estilo. Por su sencillez y simplicidad se la usa mezclada con gran cantidad de golpes, generando así más elementos a la hora de combinar entre las distintas partes del cuerpo.
La patada de frente se realiza levantando primero la rodilla para luego desplegar la pierna e impactar al rival con distintas zonas del pie, dependiendo de la situación.



Si bien en las formas sólo se presenta la patada de frente impactando con la zona del empeine, en este apartado mostraremos diferentes maneras de usarla con distintas maneras de posicionar el pie.

Patada de frente con empeine: La zona con la que impactaremos al rival es la superficie del empeine.



La trayectoria del golpe es ascendente, lo que la hace ideal para impactar en la zona de los genitales. Es importante mantener la punta de los dedos del pie hacia adelante para que sea sólo el empeine el que realice el impacto. El pecho, el abdomen y el rostro pueden ser zonas posibles a impactar si el contrincante se encuentra inclinado o en el suelo.

Patada de frente con la zona del metatarso: La zona con la que impactaremos al rival es con el metatarso del pie.



La trayectoria del golpe es recta hacia al frente. Exige más elevación de la rodilla para que el metatarso quede apuntando frontalmente hacia el punto de impacto. Es importante dirigir la punta de los dedos hacia atrás para que quede expuesta sólo la zona del metatarso y no la de los dedos de los pies que podrían sufrir lesiones o torceduras ante un impacto. Es una patada útil tanto para realizar una entrada que permita luego seguir combinando otros golpes, como también para defenderse anticipando ante el avance del rival. Las zonas ideales para impactar en el oponente son la vejiga, los genitales, el abdomen y la zona frontal de la tibia.

Patada de frente con el talón: El punto de impacto es el talón del pie.



La trayectoria del golpe es recta hacia el frente, por eso exige más elevación de la rodilla para que el talón quede apuntando frontalmente hacia el lugar de impacto. Esta patada a veces puede dirigirse ascendentemente. Es importante llevar las puntas de los dedos hacia atrás para que quede expuesto el talón como primer punto de contacto. Es una patada fuerte pero con menos versatilidad que la patada con metatarso. Las zonas ideales para impactar son la vejiga, el mentón, el abdomen y el pecho.


Aplicación

Esta técnica se encuentra con ligeras variantes en el ritual de introducción de todas las formas del estilo.


Técnica 1: Patada de frente con garras de tigre

Forma: Apoyados sobre el pie derecho dirigimos el brazo derecho en dirección diagonal ascendente hacia afuera. La mano se encuentra formando una garra con la muñeca a 90 grados. Al mismo tiempo, el brazo izquierdo se dirige hacia abajo y al costado con la mano en forma de garra. La pierna izquierda se eleva con la rodilla flexionada y, en el momento que las manos llegan a su destino, esta se extiende impactando con la zona del metatarso.



Aplicación: Nos encontramos en guardias cruzadas frente al rival con la pierna izquierda adelantada. Ante un ataque frontal con la pierna adelantada de aquel desviamos su ataque con el brazo izquierdo al tiempo que golpeamos con nuestra pierna izquierda en la zona de sus genitales.




Técnica 2: Patada de frente con doble punta de dedos

Esta es una típica técnica relacionada con la serpiente. Conjuga velocidad, una buena estrategia y el espíritu implacable de este animal.

Forma: Apoyados sobre el pie izquierdo dirigimos la mano derecha con todos los dedos juntos extendidos hacia adelante al tiempo que la mano izquierda realiza la misma acción pero con el codo ligeramente flexionado. La pierna derecha se eleva con la rodilla flexionada y se extiende golpeando con la zona del empeine en el momento que impactan las puntas de los dedos de la mano.



Aplicación: Nos encontramos en guardias cruzadas frente al rival con nuestra pierna derecha adelantada. Ante el ataque del puño izquierdo adelantado de este atacamos con la mano izquierda en diagonal ascendente con la punta de los dedos al frente. Esta mano bloqueará desviando el ataque del enemigo al tiempo que romperá la estructura del golpe y podrá impactar en los ojos de este. Simultáneamente podemos usar la pierna derecha para atacar con la zona del metatarso la parte frontal de la tibia.



La mano izquierda se mantendrá recogida para tener protección y control sobre el rival.


Técnica 3: Patada cruzada con punta de dedos

Esta técnica se encuentra en la forma Pa Wan Kuin y en la forma Che Lon Kau Da Kuin.

Forma: Apoyados sobre el pie izquierdo dirigimos simultáneamente la mano izquierda con los dedos juntos y extendidos y la pierna derecha al frente, pegando ascendentemente con el empeine. Los dos ataques impactan simultáneamente formando una técnica de doble ataque conjunta en la zona alta y baja.



Inmediatamente después de golpear, los dos ataques se retraen con la misma velocidad con la que atacaron. Aquí vemos la característica de la serpiente (velocidad, precisión y flexibilidad).

Aplicación: Nos encontramos en guardias iguales frente al rival con nuestra pierna derecha adelantada. Ante el ataque del puño derecho del adversario angulamos hacia el costado, al tiempo que evitamos su ataque bloqueándolo con nuestro brazo derecho, atacando simultáneamente con nuestra punta de dedos izquierda a su rostro (solo si tenemos preparados los dedos mediante ejercicios de fortalecimiento para este tipo de impacto) y con la zona del empeine de la pierna derecha a sus genitales.