San Ti

Peliculas de Lau Kar Leung - 3 peliculas por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Peliculas de Lau Kar Leung

3 peliculas

Heroes of the east (1978)

Gordon Liu, Yuka Mizuno y Yasuaki Kurata



Con un grupo de actores japoneses Lau explora no sólo los problemas maritales, sino cómo las diferencias étnicas y culturales pueden aparejar conflictos en personas que se aman.
Ho To (Gordon Liu) es inducido a casarse con una joven japonesa que nunca ha visto en su vida. Si bien es un matrimonio arreglado con el fin de mejorar las relaciones económicas entre las familias, los dos jóvenes se gustan.
Ya instaurados como esposos en la casa de Ho To, se empiezan a suscitar los problemas cuando ella comienza a realizar sus prácticas marciales niponas frente a las narices de su marido.
Con una actitud un poco arrogante, Ho To advierte que los movimientos de
Karate no son propios de una mujer y opina que debería practicar estilos chinos, que se adaptan más a la gracia de una dama. Las discusiones y las
demostraciones aumentan día a día y el conflicto estalla cuando la
esposa desplaza las armas del salón de prácticas de Ho To para instalar sus
armas japonesas. Después de un pequeño duelo y una pelea marital, la esposa regresa a Japón, donde recibe una carta de Ho To que es mal interpretada y tomada como un desafío a las escuelas japonesas. La reacción no tarda en llegar y en la casa de Ho To aparece un grupo de expertos luchadores japoneses dirigidos por un peligroso ninja (Kurata). La esposa acompaña al grupo, asustada porque el conflicto puede terminar en un derramamiento de sangre.
Los desafíos comienzan y Ho To debe confrontar los estilos chinos contra los sistemas relativos japoneses: Espada vs. Katana, San Chien Kun vs. Nunchaku, Cuchillos mariposa vs. Sai, Borracho vs. Karate y Lanza China vs. Pica Japonesa.
La incomprensión de los códigos entre los extranjeros lleva a más problemas, Ho To no quiere que la violencia siga creciendo, pero lograr una conciliación es una tarea casi imposible.
Si bien Lau muestra a los chinos victoriosos en todos sus enfrentamientos, la actitud de Ho To es mediadora y la película en general tiene una tendencia progresista hacia las relaciones entre los dos países. No hay una sola gota de sangre y nadie resulta ni ligeramente herido, convirtiéndola así en una rareza del cine de este género.
Gordon Liu se sale de sus típicos papeles de serio monje calvo y pasa a un terreno de risas y sonrisas, interpretando un Ho To con abundante pelo y sumamente encantador, bromista y pícaro con su esposa.


Executioners from Shaolin (1976)

Chen Kuan Tai, Lo Lieh, Gordon Liu, Lili Ly y Wong Yu



Esta es la clásica historia de los sobrevivientes de la matanza del templo Shaolin efectuada por el pérfido Bai Mei.
Hong Sin Guan (Chen Kuan Tai) es uno de los pocos monjes que logra escapar de la masacre de Shaolin, pasando junto a sus compañeros como actores en los barcos de la ópera (famosos juncos rojos). En su travesía Hong conoce a una bella dama experta en el estilo de la grulla, llamada Fang Yung Chun, a quien hace su esposa tras derrotarla en combate.
En la última arremetida manchú los botes son destruidos y los remanentes son eliminados, quedan sólo Hong y su esposa, que se ocultan en una alejada zona rural.
Lejos de la locura y abstraídos en su vida de granjeros, Hong se dedica a mejorar su estilo del tigre para tomar revancha contra Bai Mei, pero el peligroso monje ha elevado su nivel de Chi Kung hasta convertirse en un ser casi invencible.
Hong no sólo debe mejorar el estilo del tigre, sino también experimentar con un muñeco de bronce de su propia creación que, mediante unas bolas de acero que circulan a través de surcos trazados en su superficie, le indica -según la hora del día- las zonas vitales de Bai Mei donde debe golpear. La esposa de Hong insiste en que si combinara su estilo del tigre con el de la grulla tendría más posibilidades, pero el orgulloso Hong se rehúsa a mezclar otros sistemas con el suyo. Así sólo queda el hijo de Hong dedicado a mezclar el estilo del tigre con el de la grulla y las técnicas del muñeco de bronce, esperando poder derrotar a Bai Mei.
Nuevamente Lau consigue fusionar con originalidad relaciones familiares. La trillada anécdota de los sobrevivientes del templo Shaolin logra ser relatada con un interés y una profundidad poco común para este género.



THE 36TH CHAMBER OF SHAOLIN (1978) – Master Killer

Gordon Liu y Lo Lieh



Esta película es un verdadero icono del cine marcial tanto en occidente como en oriente. Gordon Liu se afeitó la cabeza para interpretar al monje San Te y conservó ese aspecto en la mayoría de sus películas, por lo que esa imagen quedó asociada a su persona durante casi 30 años.
La producción transcurre en la época en que el pueblo chino es oprimido por los manchúes. Los padres de un joven chino y su maestro son asesinados para frustrar un intento de organizar una pequeña rebelión. El joven San Te logra escapar, pero es golpeado por las patrullas manchúes y a duras penas llega lastimado al templo Shaolin.
Luego de ser aceptado como monje, debe empezar su entrenamiento a través de las 35 cámaras de Shaolin: cada cámara contiene una dificultad que debe superar. Si bien los obstáculos son difíciles y a medida que avanzan se vuelven casi surrealistas, San Te pone todo su esfuerzo en superar las cámaras para poder hacer justicia con su familia. La cámara 35 incluye a un enemigo con un arma difícil de vencer y San Te debe inventar una nueva arma para superar esta cámara y poder finalmente crear su propia cámara, la número 36.
Esta es básicamente una película de entrenamiento, donde abundan las
escenas de prácticas relacionadas con el templo Shaolin, a tal punto que muchos han interpretado los entrenamientos y los hechos desarrollados en el filme como verídicos, cuando en realidad el 90 por ciento es pura ficción.