San Ti

PERSONAJES OSCUROS DEL ARTE MARCIAL CHINO - Xia Hai Bo por Juan Ignacio Villafañe
Juan Ignacio Villafañe

por Juan Ignacio Villafañe

PERSONAJES OSCUROS DEL ARTE MARCIAL CHINO

Xia Hai Bo

MUCHOS HAN SIDO LOS MAESTROS QUE POR DIVERSAS RAZONES NO QUEDARON PERPETUADOS EN LA HISTORIA ESCRITA (O GRAFICA) DEL ARTE MARCIAL CHINO, PERO QUE CUYA FAMA Y CONTRIBUCION AL ARTE MARCIAL HICIERON QUE SEAN RECORDADOS HASTA NUESTROS DIAS, TRANSMITIENDOSE SU BIOGRAFIA DE GENERACION EN GENERACION, CASI EN SU TOTALIDAD EN FORMA ORAL.

ESTE ES EL CASO DEL MAESTRO XIAO HAIBO. QUE SI BIEN NO FUE RECORDADO COMO MUCHOS DE SUS CONTEMPORANEOS, SU CONTRIBUCION FUE ESENCIAL PARA EL DESARROLLO Y LA PRESERVACION DE LOS ESTILOS PREVIOS A LA CREACIÓN DEL BAGUA ZHANG.

XIA HAIBO nació en 1863 en la villa Duliu, en el condado de Gu`an en Hebei. A los 17 años aprendió Artes Marciales con Guo Yunjia en la villa de Tongben, aunque no hay mucha información sobre el estilo que desarrolló durante ese período.
Si bien algunas versiones citan que a los 19 años abandonó su aldea para ir a aprender Artes Marciales bajo la tutela de su primo Liu Baozhen en la aldea de Hongji, lo más probable es que junto con él haya ido a estudiar con Li Zhenqing, un maestro compañero de prácticas de Dong Hai Chuan, el creador del Bagua (Ver recuadro “Orígenes”).
Durante un tiempo se instaló en Beijing, donde enseñó en el palacio del príncipe Zhuang, ubicado en Xitaipingcang. Tuvo algunos trabajos como guardaespaldas y se hizo famoso dentro del círculo de artistas marciales de Beijing por sus habilidades en la lucha.
Muchos citan que Xia Haibo realizó diversos viajes a la montaña de Luo Jia, que descansa sobre el Mar del Loto al sureste de Putuoshan y que allí dedicó algún tiempo a sus prácticas. Esta montaña da la ilusión de ser un gran Buda que se encuentra recostado de espaldas sobre el mar. Luo Jia sigue siendo visitada por monjes budistas, porque se dice que el Bodhisattva se acostó allí a descansar.


Zhang Zhaodong

En 1911 cayó la dinastía Qin y Xia Haibo volvió a su aldea natal, donde continuó enseñando a otros alumnos, entre ellos Liu Xuesheng.

Alrededor de 1930 aceptó la invitación a Tianjin de Zhang Zhaodong para dictar clases en su escuela Zhonghua Wushi Hui (Asociación de Arte Marcial Chino), famosa por albergar a los más grandes maestros de la época, entre ellos el mismo Zhang Zhaodong (Baguazhang), Li Cunji (Xing I) y Ma Feng Tu (Baji). El intercambio de alumnos era una práctica común de la época en este tipo de escuelas, así que Xia Haibo tuvo posibilidad de enseñar a muchos estudiantes de estos reconocidos maestros.
Le enseñó a Wang Shu Chin, bajo la recomendación de su maestro de Bagua Zhang Zhaodong. Wang fue uno de los últimos grandes maestros del siglo XX que practicaba los tres grandes estilos internos (Xing Yi, Bagua y Tai Chi). Entre 1929 y 1930 Wang entrenó con Xia y años más tarde citó en su libro de Bagua que vio a Xia Haibo practicar la caminata de Bagua sosteniendo con los brazos pesadas bolas de acero entre otras cosas.


Jen Zhicheng

En 1944 volvió nuevamente a su aldea natal y le enseñó a otros alumnos. Xia fundó su propio estilo de Bagua apodado con su nombre, Xia Bagua Zhang.
Murió en 1954 a los 91 años. Uno de sus alumnos más conocidos fúe Lu Zhongren (Zheng Wen) de Tianjin, que -basado en el Ba Pan Zhan el Xing Yi y en sus estudios de ciencias occidentales- desarrolló un estilo nuevo llamado La estructura de Lu.

La historia de Xia Haibo presenta muchos datos contradictorios debido en parte a la poca información certera que se tiene, sin embargo otros dicen que se debe a un error en el registro de nombres, que hace que muchas veces se confunda su nombre con el de otros.

Gracias al aporte de Xia Haibo muchos maestros pudieron acceder a una versión más cercana de las enseñanzas de Bi Deng Xia, incluso anteriores al Bagua de Tung Hai Chuan. Esta es quizás la mayor contribución marcial de Xia Haibo, al ser uno de los pocos que preservaron los conocimientos de Bi Deng Xia previos a la creación del Bagua Zhang.



Orígenes

Bi Deng Xia era un monje taoísta conocido como “el hombre que no refleja la sombra”. Este personaje rodeado de misticismo e historias fabulosas, fue el maestro de tres artistas marciales famosos. Su alumno más conocido fue Tung Hai Chuan, quien luego sería el fundador del estilo Bagua. Li Zhenquing y Xue Yonghe fueron otros de sus alumnos que con el paso del tiempo fundarían sus propios estilos.

Li Zhenqing nació en el condado de Ba, en la provincia de Hebei alrededor de 1830. Murió en 1900 aproximadamente. Se dice que aprendió con Bi Deng Xia el Yin Yang Ba Pan Zhang cerca de 1850 y que regresó veinte años después. Tuvo tres alumnos famosos: Xia Haibo, Jen Zhicheng y Liu Baozhen, quien aprendió de Li Zhenqing este estilo y luego complementó su Bagua con las enseñanzas de Tung Hai Chuan. Jen Zhicheng publicó en 1937 con la ayuda de su alumno Gao Zhikai el libro Yin Yang Ba Pa Zhang.


Tung Hai Chuan


Variantes

Bi Deng Xia enseñó diferentes aspectos de su Arte a sus alumnos. Mientras Dong Hai Chuan aprendía determinados variantes que más tarde lo llevarían a desarrollar su Bagua, otros alumnos como Li Zhenqing estudiaron e impulsaron otros aspectos del estilo original de Bi Den Xia. El Yin Yang Ba Pan Zhang es el estilo que muchos reconocen como anterior al Bagua Zhang de Tung Hai Chuan y otros aseguran que sólo es una rama y desviación de éste. Muchas de estas ramas son desconocidas, han desaparecido o se han fusionado con otras versiones del Bagua. La de Tung Hai Chuan es la más conocida y la que ha perdurado en el tiempo como referente del Bagua en la actualidad.