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Programa fundamental de entrenamiento Kettlebell - Los ejercicios fundamentales por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Programa fundamental de entrenamiento Kettlebell

Los ejercicios fundamentales



Hoy analizaremos los movimientos fundamentales que se realizan en la mayoría de las escuelas o estilos de levantamiento Kettlebell.
Cuando decimos programa fundamental, nos referimos a que este contiene los ejercicios que caracterizan y que brindan el principal beneficio de este entrenamiento, independientemente de las variaciones con las que se los ejecute.
Otros ejercicios que no estén aquí podrán ser variaciones, mezclas con ejercicios ya conocidos e incluso nuevas variantes o desarrollos creados para determinados fines.
Entonces dentro de lo que podemos llamar levantamientos fundamentales tenemos los ejercicios básicos que son:

Swing
Clean
Press
Push-Press
Jerk
Clean & Jerk
Snatch


El swing (balanceo) es el ejercicio balístico por excelencia, en el realizamos un movimiento natural en el que ponemos en acción y estimulamos nuestros músculos isquiotibiales para recepcionar la pesa cuando quedamos en una posición previa a una sentadilla, y el trabajo de los glúteos para realizar la extensión del cuerpo para incorporarnos y elevar la pesa.

El clean (cargada) es uno de los movimientos más importantes pero también de los más subestimados y con las mayores deficiencias técnicas en su ejecución. Este consta de la cargada de la pesa sobre nuestro cuerpo previo a realizar la extensión del brazo. Su correcta ejecución nos dará una óptima recepción y transferencia de la carga de la pesa sobre nosotros y una disminución notable del estrés causado por la recepción del kettlebell sobre nuestra muñeca y antebrazo.



El press es la extensión de nuestro brazo hacia arriba cargando la pesa, conocido en este método como press estricto o press militar, se realiza solo con el movimiento de extensión del brazo sin colaboración de ningún movimiento de otra parte del cuerpo, pero si aprovechando la máxima tensión de nuestro abdomen, pecho y espalda para tener un centro corporal firme para realizar la acción.



El push press es el mismo que el anterior pero con la ayuda de la extensión de las piernas.
En el jerk (envión) nos posicionamos debajo de la pesa en el momento en que la estamos proyectando hacia arriba, requiriendo suma coordinación y precisión.

El clean and jerk es el mismo que ya citamos pero con la acción de la cargada de la pesa desde el piso para luego ejecutar la extensión o la extensión mientras nos metemos por debajo de la pesa.

El snatch (arranque) es la cargada de la pesa mientras extendemos el brazo en un solo movimiento, para terminar con la pesa cargada en nuestro antebrazo y con el brazo totalmente extendido por sobre nuestra cabeza. Básicamente es como realizar una cargada pero por encima de nuestra cabeza. Requiere una determinada destreza técnica.


De todas estas técnicas el Snatch, el Jerk y el Clean and Jerk son las más importantes. Las que mas requieren del trabajo de todo el cuerpo como unidad y las que forman parte de los 3 ejercicios principales en la competencia deportiva de Kettlebell.