San Ti

Reportaje en escuela primaria - Año 2002 por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Reportaje en escuela primaria

Año 2002


Nota publicada en boletin escolar primario


¿Nos podes contar quién sos?

Mi nombre es Jerónimo Milo, yo doy clases de Kung Fu hace aproximadamente ocho años, practico desde hace doce años y doy clases en el barrio de Almagro.


¿Qué es el Kung Fu?

Kun Fu básicamente se denomina a todos los sistemas de lucha de defensa que se encuentran dentro de China. Kung es entrenamiento y Fu es habilidad, esto se podría traducir como una habilidad que viene de entrenar mucho. Se puede aplicar tanto a las artes marciales como a tocar el piano.


¿Cuándo y dónde fue creado?

Exactamente no se sabe porque dentro del Kung Fu, vos encontrás diferentes estilos no es que hay una sola manera de hacer. Los primeros estilos, que se puedan trazar son del año cien, doscientos después de Cristo. En general los sistemas de lucha dentro de China se encuentran antes del mil o el dos mil antes de Cristo, pero no hay ningún registro escrito.


¿Cuántos estilos hay?

Se calcula más de trescientos estilos sin contar los que tenemos dentro de cada uno. Tenés subestilos o diferentes maneras de hacer las cosas y si a eso le sumamos que cada maestro enseña diferente o le agrega cosas o mezcla estilos, yo diría que hay cientos de estilos.


¿Y vos cuáles enseñás?

Yo enseño dos estilos, un estilo se llama Choy Li Fat, es del sur de China y se lo denomina estilo externo porque hace más incapié en lo que es la potencia, la velocidad, todas habilidades de fuerza que a la vista son externas, se usa mucho para la defensa personal, también para el deporte, para el desarrollo físico y enseño un estilo interno que se llama Tai Chi Chuan que es lo que uno ve a veces hacer en las plazas.


¿Organizás viajes a China?

Bueno, yo particularmente no organizo, eso depende de cada Asociación o de cada federación, nosotros hace más de siete años que algún grupo va a China. Por ejemplo, el año pasado fui, y en este momento mi profesor partió a China.


¿Hacen muchos torneos en China?

Generalmente se viaja a China, no para los torneos sino para practicar con otros profesores.
Lo más importante de viajar a China, es conocer templos, lugares, la cultura.


¿Participaste de algún seminario?

Sí, en nuestra asociación.. Todo esto depende de cada asociación. Cuando los maestros viajan a China, después pueden hacer algún seminario de la temática tratada en China


¿El seminario es teórico?

Hay teóricos, pero generalmente son prácticos. Por ejemplo, pueden ser palancas, lance, algún estilo que uno no conoce. También puede ser para entender más la filosofía, o la teoría de Ying Yang, de los elementos que en clase no se le presta mucha atención porque lleva bastante tiempo.


¿Cuándo y dónde los hacen?

Eso depende de cada escuela. Generalmente a veces puede ser realizado en un club porque hubo 120 personas: un seminario de combate deportivo, luego uno de bastón (las técnicas que se usan). Ahora mi profesor cuando vuelva de China va a dar un seminario sobre trabajo de respiración y otro sobre las armas.

¿Hacen exhibiciones?

Hacemos bastante. Tenemos la suerte de hacer en Mc. Donald's, en el Parque de la Ciudad, a veces en alguna plaza (por ejemplo Plaza Francia). Si se da la posibilidad de lugares como estos, y en días especiales como el Día del Niño, se logra que la gente se pueda reunir.

Nos podés contar en que consisten las exhibiciones?

eso depende del lugar. Por ejemplo en MC Donald's se hace en un patio que tienen y el lugar es chico, entonces se trata de hacer exhibiciones más cortas y que muestre todas las actividades que tenemos, un poco de Tai Chi, Chi Kun, un poco de cómo sería una clase: la entrada en calor, las patadas, se hace como una especie de popurrí de formas, en vez de mostrar una forma larga y luego otra, que sería más aburrido, se muestra un poquito de cada cosa. En algunos lugares tenemos la suerte que te ponen música, más como un espectáculo entonces la exhibición puede ser más larga y mostrar más cosas.


¿Practican con armas?

eso depende de cada estilo. Por lo general casi todos los estilos tienen trabajos con armas. Las armas, cuando se creó el Kung Fu era con fines militares, antiguamente en una guerra no peleaban con puños.


¿Qué tipos de armas usaban?

Las cuatro armas más importantes son: el sable (con un solo filo), la espada (tiene filo de los dos lados, la lanza, (arma de distancia larga que se usaba mucho en la guerra) y el bastón. Hay más armas en el Kung Fu, las mismas que nobré pero dobles (doble sable, doble espada, etc.), armas pesadas.
Las armas hoy se usan con el fin de mejorar los movimientos, porque requiere concentración, hay que preocuparse en llevar la fuerza a la punta del arma, se usa como método de superación de lo que uno hace.


¿Cuál es tu favorita?

Me gusta la espada de doble filo. Me gusta porque es un arma difícil, es un desafío. Hay que tener mucho cuidado para manejarla, hay que ser sutil, es un arma refinada. Es necesario estar relajado y te da habilidades muy refinadas para el arte marcial.


¿A partir de cuántos años se puede realizar el aprendizaje con armas?

Aproximadamente a partir de los dos años de práctica, cuando ya se puede entender los patrones de movimiento de los pies, además tiene que ver la edad de los chicos, si les gusta, si los padres lo permiten.
Igualmente las armas no tienen filo, no tienen punta, se realizan de madera y no implican ningún riesgo.


¿Por qué te gusta el Kung Fu?

Cuando empecé a practicar lo hice por aprender defensa personal, es lo que le ocurre a cualquier persona cuando piensa en un arte marcial. Hoy en día después de tanto tiempo de práctica, es particularmente para mí un modo de vida. Uso lo que aprendo para manejarme en la vida diaria. Es muy bueno para aprender a organizarse, para afrontar los problemas con tranquilidad. Básicamente me gusta porque es una buena herramienta para encarar el trabajo, la vida, la relaciones con las personas.
Además siento que ayudo, mucha gente está estresada, trabaja mucho, tiene problemas, tiene inseguridades y uno siente que como profesor está ayudando, cuando le brinda un ejercicio que lo pueda hacer sentir bien con su cuerpo, más tranquilo.


¿Alguna vez tuviste que utilizar el Kung Fu en la calle?

Sabés que no. Porque practicar Kung Fu te hace más tranquilo o te hace más seguro y no hay necesidad de demostrar nada.
Conozco gente, alumnos que han tenido dificultades en la calle, en situaciones de robo, y han salido bien parados, por suerte.


¿Qué significa la palabra forma?

Las formas son dónde están resumidas todos los conocimientos técnicos de cada estilo.
Las formas del estilo que nosotros practicamos tienen 200 años. Se ponen todos los movimientos que usaban en la antigüedad para pelear y para desarrollar distintos tipos de golpes y distintos tipos de fuerzas. En las formas están las técnicas, a veces son cortas, largas, con energía o suaves. Cada forma está desarrollada para generar una habilidad diferente, por ejemplo algunas son muy largas para obtener fuerza. Hay formas con armas, también combinadas, que se hacen de a dos.


¿Cuándo uno va a rendir un examen, que es lo que rinde?

cuando uno va a rendir un examen, rinde el nivel que se tiene. Es una clase común. Se hace para realizar autocrítica, ver que se tiene que mejorar.

Daniel Cukierman y Juan Manuel Aranda (7º B)