San Ti

Shifu y su significado - IDIOMA  CHINO por Augusto Wloch
Augusto Wloch

por

Shifu y su significado

IDIOMA CHINO







FONETICA

En mandarín la palabra shi se pronuncia como una consonante alveolo-palatal retroflexa sorda fricativa. En términos menos técnicos, se podría decir que es parecido al sonido ‘sh’, pero pronunciándolo con la parte trasera de la boca (parecida a la ‘sh’ inglesa en el término ‘shall’). Por otro lado, fu se pronuncia exactamente como se lee en castellano: ‘fu’.




COMPOSICION

Shifu deriva de la apocopación de dos palabras chinas: lao shi, que significa maestro y fu qin, que quiere decir padre.
De esta manera se marca el tipo de relación y el respeto que hay para un maestro de Artes Marciales. No sólo es quien instruye, sino quien además guía los pasos del alumno para permitirle crecer no sólo como practicante, sino también como persona (de la misma manera que un padre lo hace con sus hijos).




ETIMOLOGIA GRAFICA DE LOS CARACTERES

Shi es un caracter con una historia muy particular e ilustrativa. Su mitad izquierda proviene del caracter fu, que significa colina, pero al quitar la parte inferior se entiende como pequeña colina.



La mitad derecha es una simplificación del caracter za, que significa encerrar.
En la antigüedad el carácter shi era el nombre con el que se identificaba a una unidad militar de 2500 personas, las necesarias para rodear una pequeña colina. Por extensión, este caracter evolucionó en su significado, entendiendo que por cada unidad militar de 2500 personas debía existir un maestro. Así es como se llega a su significado actual: maestro. La palabra maestro, de manera completa se escribe con dos caracteres: lao y shi. El primero significa antiguo, anciano; denotando así la sabiduría que acompaña a todo maestro.



Fu gráficamente muestra una mano you con una vara yi. Debido a la evolución en el tiempo, este caracter se ha ido alternando hasta dar como resultado una mano dictando reglas con una vara. Una imagen muy fuerte y clara del rol de un padre en la antigua cultura china.