San Ti

Tom Yum Goong por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Tom Yum Goong

Nombre del film: Tom Yum Goong

Año: 2005

Dirección: Prachya Pinkaew



Origen: Tailandia

Elenco: Tony Jaa, Bongkoch Kongmalai, Petchtai Wongkamlao,
Xing Jing, Johnny Nguyen, Nathan Jones, Damian De Montemas.

Título original: Tom Yum Goong, que es el nombre de una típica
comida tailandesa. En la película es el nombre de un restaurante
donde se realizan extraños negocios.

Resumen: Cuando unos inescrupulosos traficantes roban un pequeño elefante a un joven tailandés llamado Kham, este se ve obligado a viajar a Australia para enfrentarse contra peligrosas mafias involucradas en el mercado ilegal de animales, y así recuperar a su mascota.




Segunda película del ya mítico Tony Jaa, actor mundialmente famoso por su primer film: Ong Bak. Jaa nos introduce nuevamente al Muay Boran Tailandés tradicional mixturado con Muay Tai: patadas extremas, acrobacias, movimientos de breakdance y diversas Artes Marciales. En el film Jaa muestra toda su habilidad en desarmar brutalmente a sus enemigos y en destruir todos los decorados circundantes. Además expone su preocupación por temas como el ambientalismo, el tráfico ilegal de animales exóticos, la xenofobia y la drogadicción.

El plato fuerte no son sólo las hazañas físicas que realiza Jaa, sino también la colorida galería de villanos. Hay un vietnamita superpateador, un impresionante luchador de Capoeira, un joven peleador de Wu Shu con sable, un grupo de skaters y practicantes de parkour citadino y por si esto fuera poco, tres gigantescos hércules de la serie televisiva El hombre más fuerte del mundo. Mención aparte merece el enemigo más impactante de la película, llamado TK, un peligroso guardaespaldas de más de 2 metros de altura e intimidante aspecto. Este personaje- interpretado por Nathan Jones- ha protagonizado filmes junto a Jackie Chan y actuó en Fearless la última producción de Jet Li. Jones es Campeón Nacional de Levantamiento de Fuerza en Australia y también ha participado en el famoso certamen televisivo El hombre más fuerte del mundo y en el evento de lucha extrema Pride 1.

El director Prachya Pinkaew, nos sorprende con una técnica de filmación impecable, pues no sólo hace que los violentos ataques de Muay Boran se vean hermosos y creíbles, sino que además presenta técnicas de filmación únicas en el cine de Artes Marciales. La escena mejor lograda de todo el film es realizada en una sola toma de 6 minutos, donde se puede ver una impactante coreografía registrada con cámara en mano.

La gran calidad y sobre todo variedad de personajes y situaciones de la película hacen pensar al espectador que con este film y con Ong Bak ya está todo hecho en materia de Artes Marciales ubicadas en un contexto moderno. Realmente habrá que esperar un tiempo para que nuevamente algo sorprenda tanto como los filmes de Jaa, quien al introducir efectivamente un Arte Marcial tradicional en la pantalla grande se impuso definitivamente a la altura de Steven Seagal, Bruce Lee y Jet Li.




Tom Yum Goong marcará junto con su predecesora Ong Bak, un hito en el cine marcial y será referente obligado del futuro cine de Artes Marciales.