San Ti

Tui Sou por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Tui Sou

El Tui Sou es un excelente ejercicio muy usado en el Tai Chi chuan para desarrollar el alineamiento óseo, la absorción, el correcto uso de la fuerza y la sensibilidad (habilidad imprescindible para un arte marcial en donde la eficacia reside en el desequilibrio mediante el contacto previo con el oponente).



Si bien en una contienda de Tui Sou se pueden ver a dos personas simplemente "empujándose", los practicantes serios buscan desarrollar la energía de escuchar, o Tiang Jing, que es la habilidad de sentir los cambios de direcciones y el movimiento de los músculos y las estructuras óseas del rival mediante el contacto a nivel piel.
En el momento del ejercicio la finalidad es la de tomar control del centro de gravedad del oponente y evitar que hagan lo mismo con el nuestro (produciendo así un desequilibrio en el cuerpo del rival y conservando nosotros una buena postura).




La competencia de Tui sou en torneos (empuje de manos de Tai Chi) tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades marciales. Además de servir como un medio de competencia en donde los rivales puedan medir sus habilidades. Así en el desarrollo del mismo se busca que los luchadores mantengan intactos los cuidados marciales, como son mantener una buena postura defensiva y no incurrir en la falta de técnica con el solo propósito de conseguir un punto.

En la competencia se permiten empujes, palancas que tenga la finalidad de desequilibrar, técnicas de desequilibrio, agarres y técnicas propias del estilo. Los puntos se dan cuando uno de los competidores mueve los pies o es eficazmente desequilibrado o derribado. La modalidad de este torneo se clasifico de "Tui Sou a pie fijo" en donde los competidores no podían desplazarse dentro del área.





Esta modalidad que se realizaba con éxito en los torneos de la federación Chin Woo, se empezó a implementar este desde el 2002 en diversos torneos.
A principio de ese año se realizo la categoría a manera de "demostración", la misma genero una excelente repercusión que hizo que muchos entrenaran diligentemente durante todo el año para presentarse en esta ocasión, Los alumnos trabajaron sobre las bases del entrenamiento de posturas estáticas para desarrollar una buena raíz, así como también sobre los ejercicios tradicionales de empuje de manos de la escuela del maestro Chan Kowk Way. También la experiencia de muchos profesores que han incursionado con éxito en torneos abiertos de Tui Sou y la aplicación de las teorías clásicas del Tai Chi sumado al estudio de las palancas mecánicas y el movimiento de los cuerpos.