San Ti

Una charla con el Sifu David Conches por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Una charla con el Sifu David Conches

¿Quien no ha oído hablar de David Conches?

Si practicas Kungfu y nunca has oído de él, de seguro has leído muy pocos libros.
Mi primer libro de Kungfu (Kung Fu Chang Chuan) es obra de David. Y no es que yo sea una personalidad importante. Lo importante es que un libro escrito en España haya llegado a manos de un novato Argentino que hace 14 años gateaba en el Kung Fu.
Podemos decir que es uno de los responsables de la poca literatura en español que hay sobre el verdadero Arte Marcial Chino y que ha influenciado a muchos otros practicantes a dejar los sables por un rato y agarrar la pluma.
Es reconocido tanto por los practicantes de lengua hispana como también por Maestros Norteamericanos, Europeos y Chinos.


Estudiando Chang Quan con el Maestro Gernán Monzó

Este Español fue además pionero en los viajes y contactos con los Maestros Chinos, con preponderancia en la provincia de Shandong, de donde provienen la mayoría de los estilos que ha estudiado.
Practicante y apasionado de las Artes Marciales, desde 1971 ha recorrido un largo camino junto a Maestros como: Pedro Izquierdo, Germán Monzó, Yang Jwing Min, Fu Shong Nan, Su Yu Chang, Liu Wenyue, Gao Henglun, Wang Yuanqian y muchos más!!!

Sus vastos estudios de Kungfu incluyen estilos como: Shaolin Chang Quan, Jiaomen Chang Quan, Qin Na, Baji Quan, Tanglang Quan, Chen Taiji Quan, etc.
Es Vicepresidente de la Asociación Shaolin Chang Quan, creador de la Shandong Wushu Spanish Association que es una rama de la Asociación de Wushu de Shandong con sede en China, ya que en 1998 fue nombrado Asesor para la Cultura Física y el Wushu por la Asociación Popular del Wushu de la ciudad de Qingdao, provincia de Shandong.



Maestro Wang Yuanqian

Creador de la mejor revista sobre Kungfu en habla hispana (Golden Dragon), que logró transmitir con humildad y calidad, un Kungfu sin politiquerías ni distinciones durante esos 22 inolvidables números, que hoy siguen su camino en la matrix de Internet www.swaso.com

David Conches ha logrado cautivarnos con historias, cuentos, datos y técnicas.
Hoy es un placer y un justo homenaje para nosotros, escuchar a este hombre hablar un poco sobre el mismo y su manera de pensar.



Los Maestros Jiang Dunqi, Gao Henglun y Liu Wenyue herederos de la tradición del Gran Maestro Wang Ziping con David Conches.




1) ¿Cuándo y donde nació?

- Nací el 14 de Julio de 1957 en un pequeño pueblo de Teruel, Aragón, España.

2) ¿Cual fue su primer contacto con el Kungfu?

-Mi primer contacto con el Kungfu fue la película Furia Oriental del genial Bruce Lee, yo apenas contaba con 13-14 años de edad. Por desgracia en aquella época sólo se practicaba Judo, Karate o Taekwondo, estilos que practiqué hasta que ingrese en las Fuerzas Especiales del ejército, donde conocí a Víctor Gan, mi primer Maestro de Kungfu.

3) Sabemos que estudió y desarrolló muchos estilos, ¿cual es su favorito?

-Mi primer estilo de Kungfu fue el Hung Gar Kuen, mezclado con algo de Shaolin Chang Quan, de la mano de Víctor Gan (alumno de Germán Monzó) durante mi estancia en la Brigada Paracaidista. El último estilo que estudie es el Taiji Tanglang Quan, con el fallecido gran Maestro Wang Yuanqian. Pero el estilo que siempre me ha cautivado es el Chang Quan tradicional, ya sea de la rama del gran Maestro Huo Yuanjia, la rama del gran Maestro Han Qintang o la rama del gran Maestro Wang Ziping.


Maestro Yang Jwingming

4) ¿Que estilos enseña actualmente a sus alumnos y cual gusta usted de entrenar?

-Los estilos que enseño principalmente son las ramas Shaolin y Jiaomen de Chang Quan, que aprendí con los Maestros; Germán Monzó, Pedro Izquierdo, Fu Shong Nan, Yang Jwing Min, Liu Wenyue y Gao Henglun, y las ramas Babu y Taiji de Tanglang Quan, que aprendí con los Maestros; Su Yu Chang y Wang Yuanqian. También son los que más me gusta practicar. Por otro lado, según sea el alumno también le enseño Qin Na, Baji Quan o Chen Taiji Quan.

5) ¿Que momento o situación de toda su carrera lo impresiono mas?

- En realidad hay para mi, dos grandes momentos, mi participación en los torneos de Jinan y Yantai de la provincia de Shandong en 1993 como alumno del Maestro Su Yu Chang, donde conocí a varios de los más grandes Maestros de Kungfu. Y el conocer y poder ser discípulo del Maestro Liu Wenyue en 1996 en Qingdao.

6) Mucha gente lo considera como un gran difusor del Kungfu en habla hispana. ¿A que se debió esta inclinación por investigar y escribir?

- En realidad mi primera incursión en el mundo editorial fueron unas técnicas comparativas entre Karate y Kungfu, para promocionar el gimnasio donde trabajaba. Y luego poco a poco fui escribiendo sobre Chang Quan a la par que investigaba más sobre este tipo de Kungfu. Me encontré con muchos maestros que indicaban que su estilo era "secreto" y con muchas incongruencias en sus explicaciones, así que investigue en China y otros lugares y comprendí que no quedan estilos "secretos" y que los verdaderos estilos coinciden en información, genealogía y otros detalles, y decidí publicar mis investigaciones para dar la verdadera información sin tapujos ni falsedades. También quería mostrar y promocionar a los verdaderos Maestros que he ido conociendo a lo largo de mi vida y difundir el verdadero Kungfu gracias a la colaboración y participación de muchos de estos grandes Maestros.

7) Háblenos de su experiencia con el Maestro Yang Jwing Ming.

- Conocí al Maestro Yang durante uno de sus cursos de Taiji Quan y Qigong en Aix en Provance, Francia, donde entre los descansos del curso me enseñó Qin Na y me corrigió las formas Lianbu Quan y Gongli Quan de Shaolin Chang Quan en los vestuarios del gimnasio. Después le he seguido por Portugal, Italia, España, etc., pero sólo estudiando Qin Na y Chang Quan. El me ayudó con su información a comprender mucho mejor el Shaolin Chang Quan del gran Maestro Han Qintang. Es un verdadero Maestro que yo recomiendo encarecidamente.

8) Como profesor y como ser humano, ¿cual fue la enseñanza mas importante que le dejo el Maestro Su Yu Chang?.

- Tengo muchas enseñanzas de este gran Maestro que aún llevo en mi corazón, él me introdujo en los estilos Tanglang Quan, Baji Quan, Taiji Quan, Bagua Zhang y Xingyi Quan, y me llevó a Shandong como uno de sus alumnos, lo que me dio la oportunidad de conocer muchas otras cosas. Nunca nadie me ha oído una mala palabra en contra de este gran Maestro, mi separación de su línea fue culpa de la manipulación y falsedades de terceras personas que no merecen ser mencionadas aquí. Durante varios años vivió en mi casa y nuestra relación (al menos por mi parte) fue mucho más que la de un alumno con un Maestro al que sólo ve unas horas a la semana. Hoy día procuro seguir pasando a mis discípulos las enseñanzas no sólo técnicas, sino también teóricas y filosóficas que aprendí de él. Es otro gran Maestro que yo recomiendo encarecidamente.

9) ¿Podría resumirnos sus experiencias en China?

- Resumir mis experiencias en China requiere de por si sólo un artículo entero, ya que son muchas y muy variadas. En China, más concretamente en Shandong y Qingdao en particular, he disfrutado, reído, llorado, amado, experimentado tal cantidad de experiencias y sentimientos que no sabría por donde empezar. China es para mi como una segunda casa, allí no sólo están mis Maestros, sino también mi familia, toda la familia del Maestro Liu que me han aceptado como un hijo, como un hermano, como un tío, como un miembro más de tan fabulosa familia, por ello he recibido el nombre chino de Liu Jing. Algunos de los grandes Maestros que conocí (varios han fallecido) ya entrados en edad me permitieron acercarme a su historia, la historia de aquellos grandes Maestros de Kungfu, que lucharon contra los invasores (manchues, japoneses, occidentales), los gobernantes corruptos, los salteadores de caminos, que eran grandes expertos luchadores, estos Maestros me mostraron manuscritos, fotos, videos, todo lo que poseían para que yo comprendiese un poco mejor la historia de las Artes Marciales en China.

10) ¿Cual cree que fue la peor tragedia en la historia del Kungfu?.

- La invención de las armas de fuego y destrucción masiva.

11) ¿Piensa que el Kungfu esta mejorando o empeorando con el paso del tiempo?

- Esta es una pregunta difícil, he visto y charlado personalmente con personas que engrandecen el verdadero Kungfu y lo van mejorando o mejor dicho adaptándolo a nuestra época sin perder su identidad original, y también he visto y hablado con otros (por desgracia muchos) que dicen ser maestros de Kungfu sin saber tan siquiera el nombre de las posiciones más elementales que enseñan. Como decía Mahoma, "la sabiduría está en China y es preciso ir allí para encontrarla", con esto no quiero decir que no haya buenos Maestros en occidente, sólo que viendo como se trabaja tradicionalmente o deportivamente el Kungfu en China, luego es más fácil descubrir un verdadero Maestro en occidente.

11) ¿Que es para usted lo más importante en el Kungfu?.

- La práctica personal con un buen Maestro, el Wude y la esencia que ambos te transmiten, y con lo que te sientes después francamente bien en todos los aspectos.



Beng Chuang test

1) ¿Arma favorita?

- Mis manos.

2) ¿Pepsi o Coca Cola?

- Te chino.

3) Libro favorito (no de Kungfu!!!)

- Al Margen del Agua de Shi Nai'an (1290-1365).

4) ¿Golpe favorito?

- Beng Quan (puño de rebote).

5) ¿Película que más veces vio repetida?

- Fist of Fury de Bruce Lee.


Conches compitiendo
David compitiendo con sable en Jinan año 1993

6) ¿Libro propio que mas disfruto?

- Todos, en todos y cada uno de la docena que he publicado he disfrutado al máximo, para mi, escribir un libro implica investigar, contrastar, contactar con Maestros, etc. Conocer nuevas costumbres, detalles, descubrir cosas nuevas en cada investigación, todo lo que a mi me apasiona. Por eso mis libros pueden tardar de uno a diez años en salir a la luz, pues quiero que todo lo mostrado en ellos sea real, verídico, contrastado, y a la par que yo disfrute escribiéndolo, pues así sé que el lector también además de aprender, lo disfrutará.

7) ¿Lo que más le indigna es...?

- La mentira.

8) ¿Lo que más disfruta es...?

- La amistad sin tapujos ni falsedades.


Agradecemos al Maestro David Conches por su tiempo y le dejamos este espacio para que escriba lo que quiera a nuestros lectores:

A lo largo de mis años y múltiples experiencias propias he llegado a descubrir que la práctica del Kungfu (no importa el estilo) si se hace con dedicación y un buen Maestro implica no sólo el aprender a defenderse, sino también integrarse en su filosofía, abriendo nuestra mente a otras culturas, costumbres y pensamientos. Todo esto nos lleva a conocer mejor nuestro entorno y a nosotros mismos, a ver en nuestro interior y tratar de superarnos día a día. El Kungfu puede trabajarse como un deporte o un arte marcial, pero sobre todo es necesario saber que es una "filosofía de vida" que ayuda al ser humano a ser mejor persona y mejorando nuestra salud. Pero tened cuidado, "es mejor perder tres años buscando un buen Maestro que perderlos con uno malo"

"Que la amistad y el conocimiento reinen en vuestros corazones"

David Conches.

http://www.swaso.com

david@swaso.com