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Yi Jin Jing - Cambio de musculo y tendon por Jerónimo Milo
Jerónimo Milo

por

Yi Jin Jing

Cambio de musculo y tendon

El cambio de Músculo y Tendón es uno de los ejercicios mas antiguos de las Artes Marciales Chinas.
Este ejercicio Externo de Chi Kung, llega hasta nuestros días luego de 1500 años de viajar entre templos, maestros e historias (algunas reales y otras de fantasía) que dan mas brillo a la calidad de su creación.




Antes de comenzar, leamos algunos terminos utiles del diccionario:

Que es el músculo?
Son órganos carnosos compuestos por tejido fibroso. La función del músculo es la de generar tensión.
Cuando un músculo es activado por la neurona motora, tiende a acortarse. El músculo en si mismo solo puede ejercer tracción.
Los músculos pueden estar contraidos, relajados o estirados.

Que es el tendón?
El tendón es una pedazo de tejido fuerte y fibroso que conecta el músculo con el hueso.
El mismo transmite la fuerza desarrollada por el músculo, activando así las palancas óseas y generando el movimiento del cuerpo.

Que es la tensión?
Cuando las fibras musculares se contraen, se genera tensión, a su ves esta tensión actúa sobre el tendón produciendo movimiento. La misma puede ser momentánea o mantenida.

Que es la relajación?
Es la capacidad para ejercer el control muscular, de modo que los músculos no requeridos específicamente para una tarea estén inactivos y aquellos que son requeridos sean activados al nivel mínimo que se necesita para alcanzar los resultados deseados!!! (Coville, 1979, p.177)

Que es la contracción muscular isometrica?
Son aquellos contracciones que realizamos produciendo tensión muscular pero sin que haya acortamiento de los músculos (Por mas que las fibras musculares y el tendón presenten pequeños acortamientos o alargamientos no se produce movimiento de los huesos).

Que es la contracción muscular Isotónica?
Es cuando producimos tensión muscular y esto genera movimiento de los huesos.

Que es el Chi?
Se puede definir Chi, como la energía que llena el universo.
Los seres vivos tambien la poseemos (Humanos, arboles, pájaros, etc.).
La misma se distribuye por nuestro cuerpo en una vasta red de canales.
Cuando el flujo de Chi es normal, el cuerpo funciona en armonía, cuando el flujo se interrumpe se generan enfermedades. Lo mismo ocurre cuando hay excesos o carencias en el mismo.
Algunos menos conservadores aseguran que el Chi es nada menos que la Bioelectricidad de nuestro cuerpo.
El Chi se estimula con la respiración, la comida y el ejercicio. Se siente, se dirige y se potencia con la presencia de la mente. La falta total de Chi significaría la falta de vida.


Un poco de Historia - Un príncipe en...China

Se dice que el príncipe de una aldea Hindú llamado Sardili (también conocido como Bodhidarma), viajo a China en el año 526. En ese entonces era muy común el intercambio de monjes para predicar la filosofía Budista que llegaba desde la India.
En su llegada a China, su nombre se acorto (Bodhidarma a Dharmo) y se adapto a la fonética del estas tierras (Dharmo a Ta Mo).
Ta Mo es considerado el primer patriarca del Budismo Chan (una nueva corriente de Budismo que traía Ta Mo, que luego se conoció como Budismo Zen en Japón).

El templo de Shaolin

Se dice que Ta Mo fue rechazado en diversos templos debido a sus nuevas ideas sobre el Budismo. Estas ideas eran perturbadoras para algunas personas que se atenían a la filosofía que ya se practicaba.
Su búsqueda culminaría cuando llega al templo de Shaolin (creado en el año 495, en donde solo se realizaban practicas religiosas y de traducción de antiguos textos).
Pero la búsqueda no terminaría precisamente dentro de el. Ta Mo es rechazado nuevamente y cuentan que se retiro a meditar durante 9 años a unas cuevas cercanas al templo.
Las leyendas citan a Ta Mo meditando sin parar incluso ante la presencia de un peligroso Tigre, o arrancándose los párpados ante el mínimo signo de dormirse en sus practicas.
Tal fue el poder de convicción que los monjes finalmente ante tremendo ejemplo le abren las puertas y lo aceptan en el templo como su nuevo guía.

El comienzo...

Dicen que lo primero que observo Ta Mo era la poca resistencia física que tenían los monjes para realizar los extenuantes trabajos de meditación que traía.
Los monjes realmente estaban débiles!!!.
Ta Mo desarrollo dos sistemas que fueron los mas conocidos por su influencia en las artes marciales: 1) El cambio de músculo y tendón. 2) El lavado de la medula ósea.
Muchos citan a Ta Mo también como el generador del Boxeo Shaolin. Pero lo mas probable es que años mas tarde hayan sido los monjes los que mezclaron los ejercicios de Chi Kung creados por Ta Mo con los estilos clásicos y los estilos militares que con el pasar de los años iban integrándose al curriculum del templo.

Como son los ejercicios?

Si bien pueden encontrarse diferencias o variaciones generalmente se lo conoce como un set único de 12 movimientos. Algunos los encuentran parecidos a los ejercicios típicos del Yoga y justifican esto con la procedencia Hindú de Ta Mo.
El ejercicio varia según las escuelas, algunos hacen fuerza isometrica, otros mueven enérgicamente los brazos o solo usan las palmas y hay quienes lo ejercitan como un Chi Kung Suave, usando solo la estimulación de la mente.
Pensemos que en 1500 años, un ejercicio puede sufrir diferentes mejoras o modificaciones. Incluso pueden derivar en algún estilo o convertirse en el potenciador de algun otro ya existente.
En nuestra escuela se trabaja de manera lenta primero sintiendo el cambio de posición del músculo y de los tendones y luego de manera mas enérgica realizando un foco al final del movimiento (momento donde se produciría el "golpe"). Logrando así grandes mejorías en lo que respecta a la salud de lo muscular y tendinoso del alumno como también cultivando un golpe poderoso.
Se realizan series de "49" golpes. Y lo primero que pregunta el alumno es a que se debe un numero tan exacto. La respuesta es sencilla : "significados cabalísticos".


Desarrollo y cuidados

Se dice que originalmente Da Mo creo el set de el Cambio de músculo y tendón (que esta relacionado con el fuego y trabaja de lo externo a lo interno) junto con el Lavado de la medula ósea (Otro set de ejercicios internos para fortalecer y renovar la medula de los huesos y que se relaciona con el agua).
Una de las razones que se comentan acerca de estos dos ejercicios, es que el Cambio de Músculo y tendón hecho en exceso puede provocar que el cuerpo se vuelva demasiado Yang (Positivo, fuerte, masculino), esto ocasionaría que se acelere el proceso de degeneración del cuerpo.
Además la practica indiscriminada podría causar que nuestros músculos se Hipertrofien (crecimiento de los músculos) causando así la compresión de nuestros canales energéticos estancando el flujo natural de nuestra energía.
Por eso originalmente se usaba el Lavado de la medula ósea como método integral para compensar los efectos del Yi Jing Jing y entrenar tanto los músculos y tendones como los huesos.
Algunos comentan que el tratado original del lavado de la medula ósea esta perdido.
Igualmente han llegado a nuestros días diferentes versiones del mismo. Algunos con respiraciones haciendo enfasis en lo interno y otros con diversos ejercicios (Levantamiento de peso con los genitales o formas de Chi Kung).
Si se trabaja Yi Jin Jing solo, se recomienda no excederse en las repeticiones y trabajar el mismo con descansos o por temporadas, ya que la practica irresponsable del mismo puede provocar problemas típicos como agrandamiento innecesario de la masa muscular, tensiones y contracturas.

El Yi Jin Jing es un ejercicio sencillo y de grandes resultados para el artista marcial. Su practica combina salud, fuerza y poder marcial de manera realista.