San Ti

 

La Guarida de Milo

Apuntes del Seminario de Chi Kung

Esto es un pequeño resumen sobre lo trabajado y explicado el sábado en el seminario de Chi Kung, el mismo sirve como recordatorio y énfasis de los puntos más importantes, no recomiendo su lectura como nota completa sino como apuntes accesorios para los que tomaron el curso.

Titulo: CHI KUNG = ENTRENAMIENTO DE LA ENERGIA

Recordemos que había dos maneras básicas para entender el tipo de ejercicio:

WAI DAN= ELIXIR EXTERNO (DESDE LAS EXTREMIDADES O LA SUPERFICIE)
NEI DAN= DESDE LO PROFUNDO DEL TORSO

Clasificamos los ejercicios dividiendo en Wai Dan (I Kin Kin, Baduanjin, Rotaciones, Posturas estaticas (podían ser Wai Dan como Nei dan según el enfoque que le demos),
Y también en Nei Dan: Orbita microcosmica, Sonrisa Interior, Respiracion embrionaria.


Repasamos los 3 TESOROS y su interrelacion con los ejercicios, haciendo especial hincapié a que la importancia de una vida regulada para no desgastar el Shen y
priorizar la producción de Chi:

- JING: ESENCIA
- SHEN: ESPIRITU
- CHI: ENERGIA


Y los pasos a seguir en cada ejercicio y practica que encaremos siempre tratando de respetar este orden de regulación. Importante para setear prioridades cuando tenemos poco tiempo de práctica.

1) Regular el cuerpo
2) Regular la respiración
3) Regular la mente
4) Regular el Chi
5) Regular el espíritu

Asi dependiendo de nuestros tiempos siempre priorizaríamos aunque tengamos poco tiempo el trabajo de regulación del cuerpo y la respiración entendiendo que sin un cuerpo regulado es imposible tratar de llevar a cabo trabajos mas profundos.

BADUANJIN
Dilucidamos las funciones principales (ademas de las ya conocidas que se refieren a la medicina tradicional china).
1- SOSTENER EL CIELO CON LAS MANOS: ESTIRAR LA LINEA VERTICAL FRONTAL DE TEJIDOS DEL TORSO
2- APUNTAR CON UN ARCO A UN AGUILA LEJANA: ESTIRAR LA LINEA HORIZONTAL FRONTAL DE LOS TEJIDOS DEL TORSO
3- ELEVAR LOS BRAZOS REGULA EL BAZO Y ESTOMAGO: ESTIRAR LA LINEA DIAGONAL FRONTAL
4- MIRAR ATRÁS COMO LA VACA CONTEMPLA LA LUNA: ESTIRAR LA LINEA OBLICUA
5- BAJAR LA CABEZA REMUEVE EL CALOR DEL CORAZON: ESTIRAR LA LINEA LATERAL
6- TOCAR LOS PIES: ESTIRAR LINEA VERTICAL POSTERIOR

Recordemos que la “palanca respiratoria” insidía tanto para agregar tensión a la postura (inhalación) como agregar relajación (exhalación)


BADUAN JING SENTADO

1) CONCENTRACION EN LA ZONA DEL TAN TIEN
2) CIRCULACION MICROCOSMICA: Recorrido por vaso gobernador y vaso concepción tratanto de imaginar, visualizar y sentir este recorrido.


RESPIRACIONES
1) BUDISTA ABDOMINAL (Simplemente tratando de trasladar la mente a la zona donde esta ubicado el Tan Tien) mientras el abdomen se expande gentilmente.

2) COORDINADA SILENCIOSA (recordad acoplar el movimiento a la respiración y no tratar de forzar la respiración al movimiento. La respiración SILENCIOSA y natural como si estuviéramos acostados en nuestra cama. Luego de un rato y que el movimiento se encuentre regulado y acoplado a la respiración ahí si podemos empezar a modificar la velocidad del movimiento y asi afectar indirectamente a la velocidad de las respiraciones la frecuencia cardiaca.

SONRISA INTERIOR: sencillo método en donde esbozaremos una sonrisa interna y la trataremos de reflejar en alguna parte del cuerpo.

Recordemos: Pensar en COMO estamos haciendo algo, no LO QUE estamos haciendo. Para asi simplemente estar presente en el ejercicio.

Un elemento particular de la mayoría de los movimientos del tai chi es que mas allá de que el brazo se traslade o se eleve o se expanda, o lo que sea que esté haciendo, casi siempre podemos ver que se produce una rotación en nuestro antebrazo que es
1) Gimnasia: - Pistolas - Núcleo avanzado 2) Aplicaciones de Choy Li Fat 2/4
1) Gimnasia: - Sentadilla definida - Lagartijas estrictas 5 - Dominadas 5 - Mapu por tiempo 2) Aplicaciones de
3ºgrado: Forma – Pa Wong Kuin 1) Caminatas - Caballos combinados
Gimnasia básica 1 - Flexión de brazo - Dominadas o jalón 2) Caminatas Manos - Mano Yin/yang - Doble palma - Pichuan - Palmas arriba abajo
- Laterales - Puente acero - Empuje de cadera - Sentadilla profunda - Peso muerto a 1 pierna 2) Caminatas Manos - Kong Pu Chap Choy - Mapu Chap Choy - Golpe ascendente - Hua Choy + Sou choy
Apuntes, pensamientos y divagaciones
07
FEB 2013

Apuntes, pensamientos y divagaciones

Seminario de Tui Sou 2012
“El Tui Sou probablemente sea el 5 por ciento (o menos) del momento de un enfrentamiento real”. Si bien el momento del contacto es fundamental, porque define el posicionamiento y equilibrio entre los contendientes, hay que analizar
TIENE TANTA LOGICA COMO -  2
19
SEP 2012
Si queres patear más fuerte actua más fuerte. Guiate por la física clásica, estudia con detenimiento las formulas de fuerza y la de potencia sobre todo (que es el elemento más importante en un Golpe). En todas estas formulas no veo el factor baja intensidad extendido en el tiempo como elemento
Digamos que el problema original se genera cuando el alumno pregunta como patear más "fuerte". La lógica clásica y de súper macho sufrido indica que todo lo que me deje cansado y doliendo es indicativo de que trabajé súper intenso y correcto. No pain no gain. Tomemos como ejemplo quedarse un buen tiempo en mapu. Un mapu -una sentadilla media en otras palabras- es
JERK - MODELO DE CLASE O PRACTICA PERSONAL
03
SEP 2012

JERK - MODELO DE CLASE O PRACTICA PERSONAL

CON ESTRUCTURA DE DEPORTE KETTLEBELL EN UNA HORA
Este es un modelo de práctica específica para la cargada Jerk. Los números se pueden adaptar pero no así el orden de ejecución. Los números aquí descriptos corresponden a una determinada periodización de unos 3 meses, por eso recomiendo modificar los numeros y el peso de acuerdo a como se venga trabajando o el tipo de alumno que lo ejecute.
El detalle
24
FEB 2012
El detalle funcional es aquel que si uno no respeta al pie de la letra puede lesionarse (por ejemplo, tener desalineada una articulación) o no va a poder ser lo suficientemente eficiente con una técnica. Acá se prioriza la lógica y la funcionalidad en el movimiento a realizar.
Representan los desplazamientos y las diferentes posiciones a tomar en una confrontación. En los ocho movimientos vimos qué fuerzas usar, en los cinco pasos veremos cómo posicionarnos para usar mejor
Esta pequeña guía de las 13 posturas del Tai Chi no pretende ser un estudio intensivo sobre el tema, más bien un pequeño refuerzo para lo que estamos trabajando en clase estas últimas semanas. Vamos con la segunda parte
Las 13 posturas están compuestas por los 8 patrones básicos de movimientos (Peng, Li, Yi, An, Cai, Lie, Zhou, Cao) y los cinco movimientos estratégicos (adelante, atrás, mirar a la derecha, mirar a la izquierda y equilibrio central). Juntos conforman la esencia técnica del Tai Chi Chuan. Esta pequeña guía de las 13 posturas del Tai Chi
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