San Ti

 

La Guarida de Milo

03
SEP 2019

MADEROS SOBRE PELOTAS

(Ejercicio corporal y de imaginación)

MADEROS SOBRE PELOTAS

Este es un sencillo y maravilloso ejercicio que use mucho para entender los niveles en las posturas estáticas como el abrazo del árbol.
En su simplicidad se encuentra la clave, y en su ejecución la ventaja principal que es lograr balancear los niveles principales de nuestro cuerpo desde la concentración usando la imaginación como elemento principal.

El ejercicio: Imaginaremos que nuestro cuerpo está conformado por tres pelotas y tres maderas. Las maderas corresponderán a líneas horizontales trazadas a la altura de nuestros ojos, hombros y caderas y estarán perfectamente niveladas entre sí y con respecto al piso. Las pelotas estarán entre las maderas, esto nos dará una estructura muy delicada, pero moldeable al mismo tiempo. Nuestro objetivo será poder imaginarnos que las maderas logran quedar en un perfecto equilibrio, totalmente paralelas entre sí y el piso. Las pelotas dificultarán la imagen, pero también nos darán la oportunidad de acomodar la posición de las maderas a nuestro antojo.
Así también sentiremos que el equilibro es un balance entre elementos rígidos y elementos flexibles que trataremos de identificar de la manera más cómoda y natural posible.
Lo podemos probar en todas las posturas estáticas simétricas (mismo peso en ambos pies, misma posición de brazos) y luego trasladarlo a posiciones asimétricas (san ti, posiciones sobre un pie) y luego a la forma y a la vida diaria.

Bent Press
27
MAR 2017

Bent Press

Algunos consejos y posición previa
Uno de los elementos más desafiantes del Bent Press no es el peso ni la coordinación necesaria para “empujarse” contra la pesa, si no que es la movilidad torácica y de la cintura escapular que exige este levantamiento. La posición de preparación es sumamente exigida y requiere no solo un posicionamiento correcto si no también un nivel de movilidad considerable. Definitivamente el "tip" más importante del bent press es la primera posición del antebrazo previa al bent. Esta postura demand
OVERHEAD 8 PUNTOS DE CORRECCION
27
MAR 2017

OVERHEAD 8 PUNTOS DE CORRECCION

El hombro en el kettlebells. Detalles biomecanicos
OVERHEAD 8 PUNTOS DE CORRECCION 1) Brazo completamente extendido, codo sin flexionar, bien trabado. 2) Escapula “empaquetada”, bien baja y pegada al tórax, sin elevarse ni aletearse
Apuntes del Seminario de Chi Kung
18
SEP 2016
Esto es un pequeño resumen sobre lo trabajado y explicado el sábado en el seminario de Chi Kung, el mismo sirve como recordatorio y énfasis de los puntos más importantes, no recomiendo su lectura como nota completa sino como apuntes accesorios para los que tomaron el curso.
Un elemento particular de la mayoría de los movimientos del tai chi es que mas allá de que el brazo se traslade o se eleve o se expanda, o lo que sea que esté haciendo, casi siempre podemos ver que se produce una rotación en nuestro antebrazo que es
1) Gimnasia: - Pistolas - Núcleo avanzado 2) Aplicaciones de Choy Li Fat 2/4
1) Gimnasia: - Sentadilla definida - Lagartijas estrictas 5 - Dominadas 5 - Mapu por tiempo 2) Aplicaciones de
3ºgrado: Forma – Pa Wong Kuin 1) Caminatas - Caballos combinados
Gimnasia básica 1 - Flexión de brazo - Dominadas o jalón 2) Caminatas Manos - Mano Yin/yang - Doble palma - Pichuan - Palmas arriba abajo
- Laterales - Puente acero - Empuje de cadera - Sentadilla profunda - Peso muerto a 1 pierna 2) Caminatas Manos - Kong Pu Chap Choy - Mapu Chap Choy - Golpe ascendente - Hua Choy + Sou choy
Apuntes, pensamientos y divagaciones
07
FEB 2013

Apuntes, pensamientos y divagaciones

Seminario de Tui Sou 2012
“El Tui Sou probablemente sea el 5 por ciento (o menos) del momento de un enfrentamiento real”. Si bien el momento del contacto es fundamental, porque define el posicionamiento y equilibrio entre los contendientes, hay que analizar
TIENE TANTA LOGICA COMO -  2
19
SEP 2012
Si queres patear más fuerte actua más fuerte. Guiate por la física clásica, estudia con detenimiento las formulas de fuerza y la de potencia sobre todo (que es el elemento más importante en un Golpe). En todas estas formulas no veo el factor baja intensidad extendido en el tiempo como elemento
Digamos que el problema original se genera cuando el alumno pregunta como patear más "fuerte". La lógica clásica y de súper macho sufrido indica que todo lo que me deje cansado y doliendo es indicativo de que trabajé súper intenso y correcto. No pain no gain. Tomemos como ejemplo quedarse un buen tiempo en mapu. Un mapu -una sentadilla media en otras palabras- es
JERK - MODELO DE CLASE O PRACTICA PERSONAL
03
SEP 2012

JERK - MODELO DE CLASE O PRACTICA PERSONAL

CON ESTRUCTURA DE DEPORTE KETTLEBELL EN UNA HORA
Este es un modelo de práctica específica para la cargada Jerk. Los números se pueden adaptar pero no así el orden de ejecución. Los números aquí descriptos corresponden a una determinada periodización de unos 3 meses, por eso recomiendo modificar los numeros y el peso de acuerdo a como se venga trabajando o el tipo de alumno que lo ejecute.
El detalle
24
FEB 2012
El detalle funcional es aquel que si uno no respeta al pie de la letra puede lesionarse (por ejemplo, tener desalineada una articulación) o no va a poder ser lo suficientemente eficiente con una técnica. Acá se prioriza la lógica y la funcionalidad en el movimiento a realizar.
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