San Ti

 

La Guarida de Milo (Agosto de 2015)

Rotaciones hasta la manija!!!

Un elemento particular de la mayoría de los movimientos del tai chi es que mas allá de que el brazo se traslade o se eleve o se expanda, o lo que sea que esté haciendo, casi siempre podemos ver que se produce una rotación en nuestro antebrazo que es expresada por el cambio de posición de la mano. Empezamos un movimiento viendo nuestras palmas y lo terminamos viendo el dorso de estas. Evidentemente la mano y el antebrazo son sometidos a rotaciones constantes. Estas rotaciones además de trabajar sobre nuestros tendones le agregan un movimiento compuesto en nuestras acciones. Si esto fuera un dibujo animado (un anime japonés por ejemplo) no solo sería un rayo recto lo que saldría de nuestras manos, también habría un helicoide que rodearía a esta línea del rayo haciendo un rayo compuesto por una línea y un espiral que avanzaría alrededor de este), lo que nos haría particularmente letales en ese ambiente. Volviendo al tai chi si estamos desplazando el brazo hacia afuera por ejemplo es un movimiento de traslación, como un planeta que gira sobre una órbita. Pero si a este movimiento de traslación le agregamos una rotación seria mas parecido a…. bueno un planeta real que además de trasladarse se encuentra rotando sobre su propio eje. Todo esto hace que los movimientos de tai chi sean compuestos por muchas fuerzas diferentes lo que los hacen únicos y demandan una GRAN concentración para realizarlos, lo que exacerba los elementos meditativos y la conexión entre cuerpo y mente propia de este arte.
El ejercicio tarea que propongo es:
1) Identificar los movimientos que contengan rotación (en algunos movimientos hay rotación de la mano en otros solo hay flexión extensión)
2) Analizar cuanto del movimiento es elevación, empuje, apertura y compararlo con la cantidad de rotación que tiene el movimiento. Por ejemplo el Pong tiene un gran porcentaje de elevación y empuje un poco de traslación lateral y muy muy poco de rotación. Todos estos movimientos e ejecutan AL MISMO TIEMPO pero cada uno a diferentes velocidades por que debemos salir con todos los movimientos al mismo tiempo y llegar todos al mismo tiempo pero cada uno cubriendo diferentes distancias!!!

3) Obligarse a repartir esta rotación durante TODO EL MOVIMIENTO y no solo en una parte de él. Repartiremos la rotación como si DE MANTECA SE TRATASE CON EL OBJETIVO DE CUBRIR UN LARGO PAN. Esta rotación o manteca tiene que estar distribuida de manera UNIFORME durante todo el movimiento, porque si no nuestros movimientos serian cuadrados y no circulares (como robocop). El problema es que por lo general es muy poca la distancia que recorre la rotación comparada con la que recorren los demás componentes del movimiento.

4) Practicar LENTO para identificar la presencia de la rotación DURANTE TODO EL MOVIMIENTO.

5) Ser feliz. Fin.