San Ti

 

La Guarida de Milo (Febrero de 2012)

24
FEB 2012

El detalle

El detalle

Veamos algunas consideraciones sobre los detalles de las formas que estuvimos trabajando estas últimas semanas.

Hablamos de detalles en orden de prioridad:

1) El detalle funcional es aquel que si uno no respeta al pie de la letra puede lesionarse (por ejemplo, tener desalineada una articulación) o no va a poder ser lo suficientemente eficiente con una técnica. Acá se prioriza la lógica y la funcionalidad en el movimiento a realizar.

2) El detalle tradicional o folklórico es aquel que tiene que ver con mantener una continuidad en la transmisión. Es el que va a marcar la diferencia entre una garra de tigre, una garra de oso y una garra de águila, o entre un pico de grulla, un ala de grulla o una de mantis. En términos estilísticos, este tipo de detalles son fundamentales porque definen estilos completos y modos de ejecutar fuerzas.

3) El detalle por el detalle es aquel por el cual simplemente tratamos de copiar hasta el último milímetro de lo que nos muestran, sin importar si esto afecta o no a la función o al folklore. Simplemente tratamos de ser exactos al máximo para entrenar el detalle en sí mismo, para ser más detallistas en nuestras vidas. Esto no va a afectar la función ni va a hacer que seamos más eficientes ni más poderosos, simplemente nos va a hacer por transpolación más DETALLISTAS como personas.

4) El detalle "pelotudo" es el que no tiene ninguna finalidad positiva práctica, es el detalle de “dedito”, del “milimetrito”, del “cosito”, del “así, así, mira, como si fuera un chufrulo”. No cumple con un objetivo de función, ni de folklore ni de detalle por detalle, simplemente se aplica cuando el que enseña ya no sabe que más corregir a un alumno que pide o desea más correcciones. Desaliento la búsqueda de este tipo de detalles, por parte del alumno y del profesor, por carecer de función práctica real.

En resumen, creo que se debe tener un orden de prioridades:

1) Funcionalidad / Cuidado físico / Eficiencia
2) Transmisión del folclore
3) Detalle por el detalle para el mejoramiento personal
4) ….