San Ti

 

La Guarida de Milo (Febrero de 2013)

07
FEB 2013

Apuntes, pensamientos y divagaciones

Seminario de Tui Sou 2012

Apuntes, pensamientos y divagaciones

Del seminario de Tui Sou 2012

“El Tui Sou probablemente sea el 5 por ciento (o menos) del momento de un enfrentamiento real”. Si bien el momento del contacto es fundamental, porque define el posicionamiento y equilibrio entre los contendientes, hay que analizar que quizás dedicarle una vida entera a esta fracción del combate no signifique que podamos dominar el combate. La especificidad nos puede hacer muy capaces en una habilidad determinada, pero nos puede alejar de la globalidad de la situación combativa.


Definimos dos corrientes principales de entrenamiento de Tui Sou (una no debería por qué excluir a la otra)

1) Competencia, donde se hace todo para ganar (dependiendo la moral del practicante, hay cosas que no). Su máxima expresión es la competencia organizada, en la que se aplican reglas preestablecidas.

2) En el Arte Marcial también se hace todo para ganar, o para no perder. Su máxima expresión es la pelea real sin reglas o el combate o defensa preestablecida en un salón de prácticas. Su vía de entrenamiento termina siendo el desarrollo personal y en el caso del Tui sou la sensibilidad y la habilidad de escuchar.

Las ganancias y pérdidas que nos dan cada manera de encarar estos entrenamientos podrían ser:

Deportivo positivo:
- Aumento rápido del nivel base, mejoría rápida por la exigencia deportiva
- Más exigencia en la práctica al acercarse la fecha de competencia
- Es un entrenamiento pragmático, si te mueven perdiste, si movés al otro ganas

Deportivo negativo:
- Centrarse en ganar genera mucha especulación
- Aumento significativo del EGO
- Puede no coincidir con el bienestar de la salud (con tal de ganar podemos llegar a sacrificar elementos posturales o de salud)
- Alejamiento del desarrollo de la sensibilidad -habilidad original que se busca en Tui Sou- con tal de ganar

Arte Marcial positivo:
- Agrega más perspectivas; posibilidad de golpes o situaciones donde podamos continuar el desequilibrio con otro tipo de técnicas
- Coincide con el bienestar de la salud; el objetivo es evitar la lesión a toda costa, es más importante quizás mantener la espalda en buena posición que hacer un punto, la prioridad del arte marcial es la integridad propia

Arte Marcial negativo:
- Al tener mayores pautas de trabajo hay una alta posibilidad de generar abstracciones marciales que puedan alejarnos de la práctica real (síndrome del guerrero de teclado*)

*SDGT (Síndrome del guerrero de teclado): dícese de la condición en la cual la persona (practicante de artes marciales o no) conjetura, idealiza o especula supuestas situaciones de confrontación marcial sentado cómodamente en su sillón, volcando sus proyecciones y fantasías a través del teclado de su computadora sin una corroboración empírica de lo que pregona.