San Ti

 

La Guarida de Milo (Noviembre de 2010)

29
NOV 2010

SOMOS DECADENTES

¡¡¡Son todos unos decadentes!!!

SOMOS DECADENTES

¡¡¡Son todos unos decadentes!!! Todos. Y como veo que se están enojando conmigo a medida que avanza la nota, advierto -aplicando un poco de demagogia- que yo también soy decadente. Es nuestra condición humana. Pero bueno, esta definición que puede estar haciendo enfurecer al lector es simplemente una manera barata de llamar la atención y que sigan sintiendo atracción hacia este blog. Esto de poner títulos alarmistas y brabucones que no tienen que ver con la nota está funcionando cada vez mejor.

Somos decadentes por que pasan los años y nuestra condición física, por más que practiquemos, disminuye poco a poco. Uno bien entrenado puede mantenerse muy bien, pero igual siempre está en una muy lenta cuesta abajo… así que imagínense aquel que no realiza ningún tipo de actividad.
Esta decadencia la sentimos en la fuerza y flexibilidad de nuestros músculos, en la calidad de nuestra piel, en nuestra resistencia aeróbica, en nuestras habilidades coordinativas y de equilibrio, etcétera. Hoy voy a hablar de un tipo de condición que es bastante subestimada y que es la decadencia en la movilidad articular.
Para hacerla corta, el primer indicio de decadencia en nuestras articulaciones es la disminución del rango de movilidad articular. En otras palabras, la movilidad de nuestras partes que se reduce día a día. Quizás notaste que ya no podés girar tanto mirando hacia atrás o que quizás tu rodilla no se flexiona como lo hacía antes. Bueno esos son signos de que estás cada vez “menos móvil”. Podés estar súper flexible o súper fuerte, pero aún así estar “corto de movilidad”.

¿Qué es lo que hay que hacer aquí? Bueno, simplemente mantener el rango de movilidad articular al máximo. Pero para esto no alcanza con hacer la forma o luchar o nadar, si bien pueden ayudar, hay que dedicarle un tiempo especifico a estos trabajos articulares.
Mi propuesta no es tratar la movilidad articular como una entrada en calor, sino como un ejercicio en sí. En las clases de Tai Chi trato de entrenar a los alumnos por más de 10 minutos sólo con movilidades articulares. No importa que el alumno sea antiguo o profesor o que saque rayos azules por las manos, no importa, LO NECESITA IGUAL. Todos lo necesitamos porque no estamos exentos a esta degeneración. Yo por lo menos hago la movilidad articular entera día por medio porque sencillamente siento que me hace bien. Pienso que hay que darle la misma importancia que puede tener la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la coordinación. Desatender la movilidad articular es como tener al robot guerrero más destructivo y poderoso del mundo (un Mazinger por ejemplo), pero con sus uniones oxidadas y con su rango de acción limitado.

Estos ejercicios los podés entrenar en cualquier lado y a cualquier hora del día y por lo general son aliviadores inmediatos de dolencias corporales. Comencemos a respetar y a darle el tiempo que se merece al trabajo de amplitud articular y quizás podamos decaer menos en el futuro y mejorar nuestra actual calidad de vida.

AMORTIGUACION II
25
NOV 2010

AMORTIGUACION II

LA TECNICA
Nos tomaremos el permiso de reproducir uno de los detalles más claros sobre esta técnica, sacado del libro Anatomía para el movimiento, de Blandine Calais-Germain y Andree Lamotte. -El cuerpo viene cayendo y los miembros inferiores vuelven a tomar contacto con el suelo, de forma ligada, sucesivamente lo harán: 1) Los extremos de los primeros dedos
Amortiguación
23
NOV 2010

Amortiguación

¡Qué buena idea!
Amortiguación: - Acción, una forma de reducir el efecto. - Disminuir la intensidad o fuerza de una cosa. - Reducción del impacto. - Reducir el efecto de algo haciendo menos violenta su intensidad, rapidez o fuerza.
El ritual de la frustración
15
NOV 2010
Ahorrémonos la introducción bonita y definamos el ritual de la frustración: Dícese de toda aquella exteriorización corporal mediante gestos, movimientos o actitudes generadas a partir de una incapacidad para asimilar, resolver o ejecutar una acción.
¡¡¡¡¡Cualquiera puede cocinar!!!!!
08
NOV 2010
“Cualquiera puede cocinar” fue la frase acuñada por el Chef Gusteau, quien alentó a la rata Remy de la película Ratatouille a convertirse en un gran chef. Remy es básicamente una rata... pero su pasión por la comida hace que pueda convertirse en un gran chef pese a lo ridícula e imposible de la situación.