San Ti

 

La Guarida de Milo (Octubre de 2011)

Pequeña guía de las 13 posturas. Tercera parte

Las 13 posturas están compuestas por los 8 patrones básicos de movimientos (Peng, Li, Yi, An, Cai, Lie, Zhou, Cao) y los cinco movimientos estratégicos (adelante, atrás, mirar a la derecha, mirar a la izquierda y equilibrio central). Juntos conforman la esencia técnica del Tai Chi Chuan.

Esta pequeña guía de las 13 posturas del Tai Chi no pretende ser un estudio intensivo sobre el tema, más bien un pequeño refuerzo para lo que estamos trabajando en clase estas últimas semanas.


Los cinco pasos

Representan los desplazamientos y las diferentes posiciones a tomar en una confrontación. En los ocho movimientos vimos qué fuerzas usar, en los cinco pasos veremos cómo posicionarnos para usar mejor estas técnicas.

9) Avanzar representa al Fuego, que avanza con una fuerza imparable.
Usamos movimientos dinámicos similares al Tui Sou para entender el desplazamiento.

10) Retroceder representa al Agua, por su naturaleza flexible y versátil.


11) Mirar hacia la izquierda representa a la Madera. Para este y para el siguiente paso usaremos movimientos dinámicos de Tui Sou para desplazar hacia los lados. El concepto de “mirar” se refiere en realidad a estar atentos y poder resolver las movilidades laterales.

12) Mirar hacia la derecha representa al Metal.

13) Equilibrio central representa la Tierra, simboliza al cuerpo como algo sólido, pesado e inamovible. Si bien es el último paso de la serie, lo usaremos como primera postura para adentrarnos en nuestro centro y empezar todos los demás movimientos a partir de este punto. También lo usaremos para volver circunstancialmente de una postura de trabajo a otra, para reconfirmar nuestro centro y nuestro equilibrio.

Esta pequeña guía de las 13 posturas del Tai Chi no pretende ser un estudio intensivo sobre el tema, más bien un pequeño refuerzo para lo que estamos trabajando en clase estas últimas semanas. Vamos con la segunda parte
Las 13 posturas están compuestas por los 8 patrones básicos de movimientos (Peng, Li, Yi, An, Cai, Lie, Zhou, Cao) y los cinco movimientos estratégicos (adelante, atrás, mirar a la derecha, mirar a la izquierda y equilibrio central). Juntos conforman la esencia técnica del Tai Chi Chuan. Esta pequeña guía de las 13 posturas del Tai Chi