San Ti

 

La Guarida de Milo (Septiembre de 2016)

Apuntes del Seminario de Chi Kung

Esto es un pequeño resumen sobre lo trabajado y explicado el sábado en el seminario de Chi Kung, el mismo sirve como recordatorio y énfasis de los puntos más importantes, no recomiendo su lectura como nota completa sino como apuntes accesorios para los que tomaron el curso.

Titulo: CHI KUNG = ENTRENAMIENTO DE LA ENERGIA

Recordemos que había dos maneras básicas para entender el tipo de ejercicio:

WAI DAN= ELIXIR EXTERNO (DESDE LAS EXTREMIDADES O LA SUPERFICIE)
NEI DAN= DESDE LO PROFUNDO DEL TORSO

Clasificamos los ejercicios dividiendo en Wai Dan (I Kin Kin, Baduanjin, Rotaciones, Posturas estaticas (podían ser Wai Dan como Nei dan según el enfoque que le demos),
Y también en Nei Dan: Orbita microcosmica, Sonrisa Interior, Respiracion embrionaria.


Repasamos los 3 TESOROS y su interrelacion con los ejercicios, haciendo especial hincapié a que la importancia de una vida regulada para no desgastar el Shen y
priorizar la producción de Chi:

- JING: ESENCIA
- SHEN: ESPIRITU
- CHI: ENERGIA


Y los pasos a seguir en cada ejercicio y practica que encaremos siempre tratando de respetar este orden de regulación. Importante para setear prioridades cuando tenemos poco tiempo de práctica.

1) Regular el cuerpo
2) Regular la respiración
3) Regular la mente
4) Regular el Chi
5) Regular el espíritu

Asi dependiendo de nuestros tiempos siempre priorizaríamos aunque tengamos poco tiempo el trabajo de regulación del cuerpo y la respiración entendiendo que sin un cuerpo regulado es imposible tratar de llevar a cabo trabajos mas profundos.

BADUANJIN
Dilucidamos las funciones principales (ademas de las ya conocidas que se refieren a la medicina tradicional china).
1- SOSTENER EL CIELO CON LAS MANOS: ESTIRAR LA LINEA VERTICAL FRONTAL DE TEJIDOS DEL TORSO
2- APUNTAR CON UN ARCO A UN AGUILA LEJANA: ESTIRAR LA LINEA HORIZONTAL FRONTAL DE LOS TEJIDOS DEL TORSO
3- ELEVAR LOS BRAZOS REGULA EL BAZO Y ESTOMAGO: ESTIRAR LA LINEA DIAGONAL FRONTAL
4- MIRAR ATRÁS COMO LA VACA CONTEMPLA LA LUNA: ESTIRAR LA LINEA OBLICUA
5- BAJAR LA CABEZA REMUEVE EL CALOR DEL CORAZON: ESTIRAR LA LINEA LATERAL
6- TOCAR LOS PIES: ESTIRAR LINEA VERTICAL POSTERIOR

Recordemos que la “palanca respiratoria” insidía tanto para agregar tensión a la postura (inhalación) como agregar relajación (exhalación)


BADUAN JING SENTADO

1) CONCENTRACION EN LA ZONA DEL TAN TIEN
2) CIRCULACION MICROCOSMICA: Recorrido por vaso gobernador y vaso concepción tratanto de imaginar, visualizar y sentir este recorrido.


RESPIRACIONES
1) BUDISTA ABDOMINAL (Simplemente tratando de trasladar la mente a la zona donde esta ubicado el Tan Tien) mientras el abdomen se expande gentilmente.

2) COORDINADA SILENCIOSA (recordad acoplar el movimiento a la respiración y no tratar de forzar la respiración al movimiento. La respiración SILENCIOSA y natural como si estuviéramos acostados en nuestra cama. Luego de un rato y que el movimiento se encuentre regulado y acoplado a la respiración ahí si podemos empezar a modificar la velocidad del movimiento y asi afectar indirectamente a la velocidad de las respiraciones la frecuencia cardiaca.

SONRISA INTERIOR: sencillo método en donde esbozaremos una sonrisa interna y la trataremos de reflejar en alguna parte del cuerpo.

Recordemos: Pensar en COMO estamos haciendo algo, no LO QUE estamos haciendo. Para asi simplemente estar presente en el ejercicio.