San Ti

 

La Guarida de Milo

19
OCT 2011

Pequeña guía de las 13 posturas

Pequeña guía de las 13 posturas

Las 13 posturas están compuestas por los 8 patrones básicos de movimientos (Peng, Li, Yi, An, Cai, Lie, Zhou, Cao) y los cinco movimientos estratégicos (adelante, atrás, mirar a la derecha, mirar a la izquierda y equilibrio central). Juntos conforman la esencia técnica del Tai Chi Chuan.


Esta pequeña guía de las 13 posturas del Tai Chi no pretende ser un estudio intensivo sobre el tema, más bien un pequeño refuerzo para lo que estamos trabajando en clase estas últimas semanas. Vamos con la segunda parte:

5) Cai: Conocido como "tirar hacia abajo", entendido como “agarrar para desequilibrar y luego hundir”. Este movimiento de hundir es representado en la forma por "la aguja en el fondo del mar". La "aguja" representa el patrón de movimiento más puro para generar una línea de fuerza directa hacia el suelo.
Nuevamente tratamos de producir el movimiento con la flexión y bajada del cuerpo y no tanto con la extensión del brazo.

6) Lie: Conocido como "partir", entendido como “separar o dividir en dos partes”.
Su acción es como la de dos espadas cortando hacia lados opuestos separando el duro bambú.
En clase usamos el movimiento de “vuelo diagonal” que, si bien no está presente en nuestra forma, describe perfectamente la esencia de esta postura. Es similar al Peng, muchas veces se lo confunde, pero distribuyendo la sincronía de la acción de la pelvis en un movimiento más amplio de los brazos.


7) Zhou: Conocido como “codo”, entendido como usar el codo para golpear, bloquear, palanquear o realizar cualquier acción posible con el mismo.
Usamos un movimiento de coordinación nuevamente entre el pasaje de peso del cuerpo con el avance del codo de manera coordinada y proporcional.


8) Cao: Conocido como "hombro", entendido como usar el hombro para golpear, desequilibrar, palanquear, etcétera.
El hombro es una técnica tan fuerte como la del codo, sus efectos pueden ser devastadores dependiendo la zona de impacto (costillas, plexo, rostro). Muchos profesores mencionan tambien que podria ser pegar con cualquier parte del cuerpo. Aquí simplemente hacemos un trabajo de cambio de peso, pero focalizándonos y poniendo toda la atención en llevar todo el peso de nuestro cuerpo a la zona del hombro.