San Ti

 

La Guarida de Milo

13
OCT 2011

Pequeña guía de las 13 posturas de Tai Chi

Pequeña guía de las 13 posturas de Tai Chi

Las 13 posturas están compuestas por los 8 patrones básicos de movimientos (Peng, Li, Yi, An, Cai, Lie, Zhou, Cao) y los cinco movimientos estratégicos (adelante, atrás, mirar a la derecha, mirar a la izquierda y equilibrio central). Juntos conforman la esencia técnica del Tai Chi Chuan.
Esta pequeña guía de las 13 posturas del Tai Chi no pretende ser un estudio intensivo sobre el tema, más bien un pequeño refuerzo para lo que estamos trabajando en clase estas últimas semanas.

Podemos definir las 13 posturas clásicas dividiéndolas en dos grupos. Las 5 direcciones: equilibrio central, adelante, atrás, derecha e izquierda. Y las 8 fuerzas: expansión, jalar hacia atrás, presionar, empujar, partir, hundir, codo y hombro. Hay CIENTOS de versiones y variantes que muchas veces dependen de la escuela, la rama e incluso de la pronunciación de las palabras originales en chino han hecho que algunas veces cambie el significado, así que voy a atenerme a una definición más clásica y estándar del tema.


1) Peng se traduce como "Resguardar" y algunas veces como "Rechazar" o "Expandir". La mejor representación gráfica para entender este movimiento es imaginarse una pelota de playa flotando en el agua. Cuando se le aplica una presión descendente esta se hunde y como consecuencia sale disparada después con más fuerza.
En clase lo trabajamos haciendo hincapié en la sincronización entre el movimiento de la pelvis y el brazo, tratando de que el movimiento del brazo sea todo el tiempo generado y soportado por el de la pelvis en perfecta sincronía.


2) Li: Conocido generalmente como “tirar hacia atrás”, entendido como "rechazar, desviar y tirar". Es una técnica complementaria de Peng, mientras Peng es expansión, Li es contracción. Usamos el movimiento siguiente a Peng de la primera serie de la forma.
En clase hacemos mucho hincapié a mantener unidas las acciones de los brazos al centro del cuerpo y tratar de generar el movimiento de caída con el cuerpo y no tanto con los brazos.


3) Chi: Conocido como “presionar”, entendido como “presionar de a dos a un punto”. Chi es un tipo de Peng Jing con las dos manos. Se suele usar con una palma sobre la otra o, con una palma sobre el antebrazo o el propio bíceps en aplicación. El hecho de usar una mano apoyada en otra refuerza el punto de presión porque involucra la fuerza de los dos lados del cuerpo.
En clase trabajamos de nuevo manteniendo los brazos relativos al centro y generando el movimiento exclusivamente desde el centro de nuestro cuerpo, sin mover los brazos.


4) An: Conocido como “empujar”, entendido como "ceder para desequilibrar y empujar”. Malentendido como un simple empujón, su técnica se potencia cuando primero se absorbe, generando un desequilibrio en el rival, para luego empujar.
En clase le damos especial atención a generar el empuje con las piernas y el cuerpo, no tanto con los brazos. El porcentaje de movimiento siempre es mayor de parte del cuerpo que de los brazos.

En las proximas 2 veremos el resto de las 13 posturas