San Ti

 

La Guarida de Milo

26
OCT 2010

Análisis de las posturas cruzadas en Choy Li Fat

Para alumnos entendidos que hayan tomado la clase

Análisis de las posturas cruzadas en Choy Li Fat

Tenemos cuatro maneras de llegar a la postura cruzada en Choy Li Fat, todas las encontraremos en nuestro querido Pa Wong Kiun. Básicamente, tenemos dos formas de ir hacia adelante o hacia atrás, cruzando la pierna de dos maneras:

DIRIGIENDOSE HACIA ADELANTE

1)Podemos cruzar la pierna atrasada por DELANTE de la pierna adelantada, en una sucesión directa y continua. Esta corresponde a la primera palma en postura cruzada de la forma, después del saludo.
2)También podemos cruzar una pierna POR DETRAS de la pierna adelantada. Luego de esta acción, tendremos que realizar un giro de 180 grados hacia delante para quedar nuevamente en posición. Esta acción la encontramos al final de la forma, después de la patada con doble punta de dedos.


DIRIGIENDOSE HACIA ATRAS

3)Podemos cruzar la pierna adelantada por DETRAS de la pierna atrasada. Esto corresponde a la caminata hacia atrás, realizando las técnicas de mano dragón.
4)Podemos cruzar la pierna adelantada por DELANTE de la pierna atrasada. Luego de esta acción tendremos que realizar un giro de 180 grados para quedar nuevamente en la posición inicial. Esta acción la encontramos al final de la primera parte de la forma, luego del Tam Lam, antes del primer cierre aparente de la forma.


RESUMIENDO:

1) Yendo hacia adelante cruzar por delante (directo)
2) Yendo hacia adelante cruzar por detrás (con giro posterior)
3) Yendo hacia atrás cruzar por detrás (directo)
4) Yendo hacia atrás cruzar por delante (con giro posterior)


Toda esta serie de giros locos nos obligarán a darle un extensivo trabajo de movilidad a la pelvis y requerirán de un perfecto mantenimiento del eje corporal, habilidades fundamentales en el Choy Li Fat, además de prácticas y aplicables para nuestro combate.